Dame Veneno. Campaña contra la alimentación que nos enferma

El sobrepeso y la obesidad no son los únicos riesgos para la salud provocados por una alimentación insana, también la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer son consecuencias de una alimentación cargada de productos procesados ricos en azúcares, grasas insalubres y sale. Para alertar a la población y demandar acciones a las administraciones públicas nace ‘Dame Veneno’, la campaña contra la alimentación que nos enferma.

Campaña contra la alimentación que nos enferma

‘La Dieta Mediterránea es un mito, el 70% de nuestra alimentación es procesada’, así concluye Javier Guzmán, Director de VSF Justicia Alimentaria Global, una asociación que está formada por personas que creen necesario cambiar el sistema agroalimentario actual y apuesta por la soberanía alimentaria, es decir, por ‘el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo’.

Ya conocemos algunas de las iniciativas de esta VSF Justicia Alimentaria Global, no hace mucho que hablábamos sobre el cortometraje ‘Planeta Azúcar’, lo compartíamos con vosotros en el post con el mismo nombre, acompañado de la acertada frase ‘el azúcar es de todo menos dulce’. Anteriormente también os hablamos de una campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar, titulada ‘25 gramos’, podéis recordarla aquí.

Y hoy queremos hablaros de otra campaña que presentaron a finales del año pasado con el nombre ‘Dame Veneno’, y es una campaña contra la alimentación que nos enferma, ese 70% de la alimentación procesada que llena la cesta de la compra de las familias en territorio español. Esta campaña se apoya con un informe titulado ‘Viaje al centro de la alimentación que nos enferma’ y que podéis descargar aquí (Pdf), en él se tratan temas como el peligro de los alimentos y su magnitud, el impacto económico de las principales enfermedades asociadas a una dieta insana, las desigualdades en la salud alimentaria en cuanto a la clase social, etc.

Dame veneno

También se abordan otras cuestiones sobre la alimentación que nos enferma, la ‘globesidad’, la alimentación saludable, qué provoca el auge de la alimentación insana, la publicidad de alimentos insanos y su regulación, la importancia de las etiquetas, los trucos del etiquetado de la industria, el precio de los alimentos saludables y, entre otras cosas, la alimentación insana en el mundo con ejemplos de otros países, los distintos impuestos, su eficacia y conclusiones tan alarmantes como que ningún país del mundo ha revertido sus cifras de sobrepeso u obesidad.

El informe de casi 180 páginas se resume en que el consumo excesivo de alimentos procesados (cargados de sal, azúcares y grasas insalubres) nos está enfermando, es el primer factor de pérdida de salud y causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Pero es perfectamente evitable, basta con dejar de ser alimentados por la industria y volver a alimentarnos del campo. Os dejamos bajo estas líneas el vídeo de presentación de la campaña ‘Dame veneno’, del que también se pueden extraer datos y cifras que definen a la población española y también de otros países del mundo.

En las imágenes podemos leer que en España cada año mueren 90.000 personas por enfermedades relacionadas con la alimentación insana, que el 70% de la dieta de los españoles se basa en productos procesados, que el 80% de la publicidad es de alimentos poco saludables y el 70% se anuncia en horario infantil, que el riesgo alimentario no afecta a todo el mundo por igual, ya que el 44% de la población española no puede seguir una alimentación saludable debido a su coste.

Pero todo esto es evitable, por eso VSF Justicia Alimentaria Global demanda el compromiso de las administraciones públicas con medidas como subir impuestos sobre alimentos procesados y reducir impuestos sobre productos frescos, crear un etiquetado sencillo y claro prohibiendo menciones como ‘natural’ o ‘artesanal’, siendo todos más honestos, empezando por las marcas. Ahora mismo nos alimenta la industria, no el campo. Y concluye: ‘Como nos decían nuestras madres… con la comida no se juega’.

Con motivo de la presentación de esta campaña, se conformó la Alianza por una Alimentación Saludable, una iniciativa a la que se han sumado organizaciones de diversos ámbitos (consumo, salud, agrario, ecologista y educativo) para afrontar este problema global desde una perspectiva integral y aportando distintas alternativas, estas entidades son SESPAS, CEAPA, COAG, CECU, Medicus Mundi, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Podéis conocer más detalles sobre esto y sobre la campaña, a la que también os podéis afiliar, a través del site Dame Veneno al que podéis acceder a través de este enlace, donde además se van publicando noticias de actualidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...