La exposición TAPAS. Spanish Design for Food termina en Barcelona

La exposición TAPAS. Spanish Design for Food termina en Barcelona, y lo hace en el Museu del Disseny de la Ciudad Condal. Esta exposición se podrá visitar de forma gratuita del 9 de marzo al 21 de mayo de 2017, y ademas´se han programado conferencias y charlas de forma paralela, actividades que también tendrán carácter gratuito, y que permitirá descubrir la interacción entre diseño y gastronomía que se ha dado durante los últimos 25 años principalmente, contando con la presencia de algunos de sus protagonistas.

Tapas Spanish Design for Food

Tokio, Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Guanajuato, Ciudad de México, Madrid, Budapest, Sao Paulo, Lisboa, Manila, Oporto y Valencia son las ciudades por las que ha pasado la exposición TAPAS. Spanish Design for Food durante algo más de tres años, recordemos que se inauguraba el 26 de octubre de 2013, en Madrid estuvo entre mayo y julio de 2015, y en Valencia de octubre de 2016 a enero de 2017.

Pues bien, parece que se cierra esta exposición itinerante en la ciudad de Barcelona, instalándose en el Museu del Disseny de Barcelona (Museo del Diseño) del 9 de marzo al 21 de mayo de 2017, pero la inauguración tendrá lugar mañana miércoles, 8 de marzo, a las 19:30 horas, con la presencia de Juli Capella, comisario de la exposición, Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E), impulsores de la exposición, y Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny.

Refrescamos la información que en su día compartimos con vosotros sobre lo que es y se puede encontrar en la exposición ‘Tapas. Spanish Design for Food’. Como ya hemos mencionado, es una exposición organizada por Acción Cultural España (AC/E) y muestra la interacción entre diseño y gastronomía que se ha dado, principalmente, en los últimos 25 años. Está compuesta por la creatividad de diseñadores, arquitectos, cocineros y bodegas españolas, contando con más de 250 objetos que sirven para preparar o degustar la comida son expuestos para ofrecer un espectáculo de la creatividad y el talento proveídos al servicio del sentido del gusto.

La exposición Tapas se divide en tres espacios: Cocina (la preparación y sus instrumentos), Mesa (los objetos para la degustación del alimento) y Comida (el propio diseño de los alimentos). Se puede ver desde una típica bota, un botijo, un porrón o una paella, a estos mismos instrumentos reinventados por jóvenes diseñadores.

También se pueden ver herramientas o piezas como el kit de esferificación, los platos con movimiento, el estuche de cocción al vapor de Lékué, vajillas utilizadas en reconocidos restaurantes como elBulli, el Celler de Can Roca o Mugaritz, y mucho más. Además, se pueden contemplar audiovisuales en los que se presentan bodegas españolas que destacan por su arquitectura, restaurantes con un diseño interior relevante y botellas de vino con etiquetados atrevidos y actuales.

De forma paralela a la exposición se presentará un programa de actividades que contemplan conferencias, talleres y acciones, como The Making Of… v.37 TAPAS, cita para las 19:00 horas del 9 de marzo en la que se presentarán tres objetos que han seguido reformulando el binomio creativo diseño-alimentación con ejemplos como los tándems Emiliana Design + By Ekobo / Cata + El Celler de Can Roca / RS Barcelona + Mermelada Estudio.

El ciclo de actividades enmarcadas en la exposición contempla los ‘Diálogos entre gastronomía y diseño’, y han programado tres citas, tres sesiones de debate entre cocineros y diseñadores que han trabajado juntos, y cada tándem pondrá voz a su experiencia conjunta, conversarán sobre la relación que hay entre cocineros y diseñadores, cómo y cuánto se apoya la alta gastronomía en el diseño como herramienta creativa, qué similitudes existen entre diseñar y cocinar, etc.

El Auditorio del Museo de Diseño acogerá estos Diálogos entre gastronomía y diseño en las siguientes fechas y con los protagonistas citados a continuación:

Martes 25 de abril, 19 h – JAVIER BONET + MARTÍ GUIXÉ

Martes 2 de mayo, 19 h – FERRAN ADRIÀ + LUKI HUBER

Jueves 11 de mayo, 19 h – JORDI ROCA + ANDREU CARULLA

Hay más actividades programadas que podréis consultar en la web del Ayuntamiento de Barcelona, a la que podéis acceder a través de este enlace. Cabe destacar que el acceso a la exposición Tapas, así como a las actividades paralelas es gratuito, y en algunos casos las plazas son limitadas. Para conocer un poco más todo el trabajo que rodea esta exposición y su contenido, os recomendamos acceder a la web de Acción Cultural Española a través de este enlace, pues además de información, vais a poder ver varios vídeos, donde se incluye una visita virtual a la exposición.

Os dejamos con una serie de vídeos (lista de reproducción) de los audiovisuales contemplados en la exposición Tapas, Spanish Design for Food, donde se puede ver la creación de una tabla de cortar pan con un comedero para pájaros, una cocina gourmet, el carro de postres de El Celler de Can Roca, la impresión de alimentos en 3D y mucho más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...