La diferencia de precio en las naranjas alcanza el 667%

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos correspondientes al IPOD de febrero de 2017, lo más significativo del indicador es la diferencia de precio de las naranjas, que ha alcanzado el 667%, Tampoco se quedan atrás otros cítricos como las mandarinas o los limones que han superado la barrera imaginaria del 500% en la diferencia de precio origen/destino.

IPOD de febrero 2017

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos correspondientes al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del pasado mes de febrero. En los últimos meses el indicador mostraba que existía una cierta tendencia a la baja en las diferencias de precio de entre lo que se paga por los productos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Pero el índice general ha pasado del 3’52 en enero, al 4’01 en febrero, lo que supone un considerable incremento.

Como era de esperar, de nuevo los cítricos son los productos que aparecen en este singular ranking de las diferencias de precio. Según los datos proporcionados por el indicador, la diferencia de precio en las naranjas alcanza el 667%, recordemos que en el mes de enero la diferencia se situó en un 504%. En origen, las naranjas se cotizaron a una media de 0’21 euros por kilo, tres céntimos menos que en el mes de enero, claro, que esa reducción de precio en el campo se ha trasladado al consumidor, en el mercado, el precio medio ha pasado de 1’45 a 1’42 euros en el mes de febrero. Estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’76 veces el valor de esta fruta en el mercado.

Con prácticamente la misma diferencia porcentual origen/destino, un 675%, el segundo producto destacado por COAG son las manzanas. En el campo se pagó a los agricultores una media de 0’24 euros por kilo, mismo precio que en el IPOD de enero, sin embargo, en el mercado el precio se incrementó, pasando de 1’84 a 1’86 euros/kilo, de ahí que se haya incrementado ligeramente la diferencia porcentual con respecto a los datos del mes de enero. En el mercado hemos tenido que pagar 6’67 veces el valor de las manzanas en el campo, precio que se puede considerar excesivo.

De nuevo aparece un cítrico en este ranking de las diferencias de precio, las mandarinas ocupan la tercera posición superando la barrera imaginaria del 500%, en origen el kilo de esta fruta se cotizó a 0’27 euros, lo que supone una devaluación de tres céntimos con respecto al mes de enero. En el mercado, el kilo de mandarinas se pagó a una media de 2 euros, es decir, 16 céntimos más que el mes pasado, por lo que la diferencia porcentual origen/destino se ha incrementado hasta alcanzar el 641%. Con esta fruta, los consumidores hemos pagado en el mercado 7’41 veces su valor en el campo.

En cuarto lugar se clasifica la coliflor, este alimento ha experimentado un cambio significativo en su cotización. El índice porcentual se estableció en un 557% (en enero este índice era de un 133%), en origen se cotizó a 0’28 euros/kilo, lo que representa una reducción de nada menos que 0’47 euros con respecto al precio del mes de enero. El precio se ha recortado en origen y se ha incrementado en destino ampliando los márgenes del intermediario, en el mercado, el kilo de coliflor se cotizó a 1’84 euros, nueve céntimos más que en enero, estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’57 veces el valor de las coliflores en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El penúltimo producto destacado en el IPOD es de nuevo un cítrico, el limón aparece con una diferencia porcentual de un 543%, en este caso se ha reducido con respecto al mes de enero, pero igualmente la diferencia es muy elevada. En origen, el kilo de limones se cotizó a 0’28 euros, mejorando en dos céntimos su precio con respecto al IPOD del mes anterior. En el mercado, el precio medio se estableció en 1’80 euros/kilo, 17 céntimos menos que en enero. Los datos han mejorado, pero la diferencia sigue siendo significativa, ya que hemos pagado 6’43 veces el valor de los limones en el campo.

El brócoli es el último producto destacado en el gráfico del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos por haber superado la barrera imaginaria del 500%. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 514%, como en el caso de la coliflor, este producto también ha experimentado una notable variación en su cotización. En el campo se pagó al productor una media de 0’37 euros por kilo, en el mes de enero se pagaba el kilo a 0’82 euros, lo que supone una bajada de 45 céntimos. Los consumidores pagamos una media de 2’27 euros por kilo, lo que supone un incremento de 6 céntimos con respecto al mes de enero. Según estos resultados, en su trayectoria del campo al mercado el precio se ha incrementado en 6’14 veces.

Estos resultados son algo mejores si los comparamos con los indicadores del mismo mes de años anteriores, pero siguen siendo precios abusivos. Podéis conocer más detalles del IPOD de febrero de 2017 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...