Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2017. Convocatoria

Ya se ha abierto la convocatoria para participar en el concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2017, un certamen dirigido a ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne. Este año, el World Steak Challenge 2017 introduce algunas novedades, se incluyen premios al mejor filete y el mejor costillar, así como un premio especial para la mejor carne procedente de animales alimentados con grano y alimentados con pasto.

World Steak Challenge

Se ha anunciado la convocatoria para participar en el Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2017, certamen que en esta ocasión cumple su tercera edición y que trae varias novedades. Se adelanta la fecha de celebración, en las dos ediciones anteriores tuvo lugar en septiembre, este año se celebrará a principios del mes de julio. También cambia el escenario, el certamen se traslada del Mirador del Hyde Park de Londres al edificio The Magic Roundabout de la misma ciudad.

Otra novedad es la inclusión de nuevas categorías, ahora en la competición se seleccionará el mejor solomillo, el mejor filete y la mejor costilla, también se darán premios a la mejor carne procedente de ganado que haya sido alimentado con grano y a la carne de animales que hayan sido alimentados con pasto. El concurso está dirigido a ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne.

La dinámica del concurso es prácticamente la misma que la de las dos ediciones anteriores, por cierto, merece la pena recordar que en las dos ocasiones ganó Frank Albers, un mayorista de la empresa alemana Albers GMBH que presentó un solomillo procedente de un animal de la raza australiana Wagyu F2+ 75%, en su genética contiene un 75% de Wagyu y ha sido resultante de al menos dos generaciones de cruzamientos.

El concurso se dividirá en dos etapas, se realizará una ronda técnica y dos rondas de carne cocinada. En el caso del solomillo, los participantes deberán presentar dos lomos sin cortar para realizar un análisis en crudo, el siguiente paso será cortar y cocinar la carne en un mismo tiempo de cocción cronometrado. Una vez cocinada, la temperatura interna del solomillo deberá situarse entre 50 y 55 grados centígrados, posteriormente se dejará reposar y un jurado especializado formado por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países del mundo, se encargará de realizar la cata.

En la evaluación se tendrá en cuenta la infiltración de la grasa en la carne, la apariencia, el color, el aroma, la consistencia, el sabor y la suculencia. Estos son los criterios principales que fueron acordados antes de celebrarse la primera edición del World Steak Challenge (Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo). Las piezas de carne se presentarán sin ningún tipo de identificación que delate su origen, sólo integrarán un código a fin de evitar que los miembros del jurado puedan conocer el nombre del productor o país de origen, con ello se garantiza que el concurso se desarrollará con transparencia.

Mejor carne del mundo

Quienes deseen participar en el concurso deberán cumplimentar el formulario que aparece en la página oficial del certamen, donde también se especifica cómo se debe realizar el envío de la carne. Hay que decir que para participar será necesario pagar 485 libras (unos 553 euros), impuestos aparte, por cada pieza de carne participante en el certamen. Aunque la convocatoria ya está abierta, todavía no se ha dado a conocer la dinámica que se seguirá para el tratamiento y juicio de las dos nuevas categorías (filete y costilla), evidentemente la cocción no puede seguir la misma dinámica que la del solomillo.

Como ya os comentamos en su momento, este concurso tiene como cometido poner en valor la carne y ensalzar los beneficios que tiene en el marco de una dieta sana y equilibrada. Los organizadores consideran que merece la pena participar en este singular reto, ya que se dará a conocer y se promoverá la calidad de la marca, se le podrá dar mayor visibilidad, ya que aparecerán en diferentes plataformas y medios de comunicación de todo el mundo, por lo que aumentarán probablemente las expectativas de negocio incrementando las exportaciones y las ventas en los diferentes mercados nacionales e internacionales. Para conocer todos los detalles del World Steak Challenge 2017 podéis acceder a su página oficial.

Este concurso es cada vez más respaldado por todos aquellos que están implicados en el mundo de la carne, sobre todo sabiendo que el mensaje que en los últimos años se está difundiendo es el de reducir o eliminar el consumo de carne en favor del medio ambiente y de la salud (recordemos que el IARC consideró la carne como probablemente cancerígena para los seres humanos. Por otro lado, la reducción del consumo favorecería, según algunos expertos, al medio ambiente, recordemos que el sector ganadero contribuye en el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a las emisiones generadas por todos los vehículos del mundo.

Sin ánimo de posicionarse a favor de la carne, merece la pena recordar que algunos alimentos vegetales básicos también tienen un gran impacto ambiental, la producción de soja, arroz, maíz, aceite de palma y trigo generan más emisiones de gases de efecto invernadero que las producidas de forma individual por casi cualquier país del mundo, salvo Estados Unidos y China, de ello hablábamos aquí. Parece evidente que se han de realizar cambios en el modelo productivo alimentario a nivel general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...