Jorge Gago, Premio Cociñeiro Novo 2017

El cocinero de A Maceta, Jorge Gago ha recibido el Premio Cociñeiro Novo 2017 (Cocinero del Año) en el Fórum Gastronómico A Coruña que se está celebrando hasta el 14 de marzo en ExpoCoruña. Este reconocimiento implica que el cocinero trabaja en su establecimiento con producto local, contemplando la producción ecológica y el cuidado al medio ambiente.

Cocinero del Año

La primera jornada del Fórum Gastronómico Coruña 2017 desveló el nombre del merecedor del Premio Cociñeiro Novo 2017, el premio al cocinero del año que se impulsa desde este congreso y cuya decisión está en manos de todos los públicos, pues recordemos que cualquier persona podía votar a uno de los cinco nominados a través de La Voz de Galicia, tal y como os contamos cuando se abrió el plazo de las votaciones con el nombre de los aspirantes a alzarse con el título.

Finalmente ha sido Jorge Gago el receptor del Premio Cociñeiro Novo 2017, lo que significa que es un cocinero gallego emergente que tiene como prioridades trabajar con producto local, acceso a producciones ecológicas, preocupación por el medio ambiente y, entre otras cosas, difundir y promover esta filosofía en torno a la alimentación y a la cocina.

Jorge Gago está al frente de A Maceta, en Santiago de Compostela, donde según la organización del certamen, ‘está establecido en un espacio santiagués tan fresco y natural como una carta que marida el espíritu de tapas con el de bocados especiales.’ Para su elaboración culinaria en el auditorio del Fórum preparó unos ‘mejillones A Maceta’ (mexillons á Maceta) contando como anécdota que el nombre del plato lo puso un cliente al que no le gustaba el nombre original, algo así como ‘emulsión de guiso con mejillones y pimientos’.

A Maceta

En A Maceta se pueden tomar tapas, raciones y también ofrece un menú los días de diario, una oferta variada y fresca que, aunque apuesta por el producto local, no deja al margen otros productos de diversos orígenes con los que crea bocados de cocina fusión. En menos de diez meses Gago ha conseguido que este local sea muy concurrido, y después del premio seguro que lo será más.

También merece recordar quienes fueron los cuatro nominados restantes, cuatro jóvenes cocineros que también están despuntando en Galicia, Adrián Felípez de Miga (A Coruña), Carlos Pérez de Hokuto (A Coruña), Dani López de Camiño do Inglés (Ferrol) y Álvaro Fuentes de Taberna Meloxeira (O Grove).

¡Enhorabuena a todos!

Foto 1 | Forum Coruña
Foto 2 | Guitianmayer.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...