Vanessa Ferreiro gana el Concurso de Pulpeiras/os del Fórum Coruña 2017

Vanessa Ferreiro de Lugo, pulpeira en Casa Pedreiro y en O rei do pulpo ha sido la ganadora del Concurso de Pulpeiras/os del Fórum Coruña 2017. En segundo lugar ha quedado el pulpeiro Francisco Gil de O Carballiño, y en tercer lugar Roberto Fernández de Santiago de Compostela. Este certamen que busca incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de las pulpeiras y pulpeiros profesionales de Galicia, ha cumplido este año su sexta edición.

Concurso de Pulpeiras/os del Fórum Coruña

El Fórum Gastronómico A Coruña ha arrancado su tercera edición con fuerza, la primera jornada celebrada ayer atrajo a un gran número de profesionales y gourmets que llenaron el espacio expositivo, los talleres, el auditorio, la zona de restauración… y todavía quedan dos días por delante, tenedlo en cuenta porque si podéis acercaros, lo vais a disfrutar.

Pero para que no perdáis detalle de lo acontecido, os vamos a contar algunas de las citas que tuvieron lugar este domingo, como el Concurso de Pulpeiras/os, un certamen que ha cumplido su sexta edición y cuyo objetivo es incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de las pulpeiras y pulpeiros profesionales de Galicia, no sólo en cuanto a la elaboración, también en el servicio del Pulpo a Feira, uno de los platos tradicionales más populares y exquisitos de nuestro país.

El Concurso de Pulpeiras/os, que estuvo conducido por el divulgador gastronómico Jorge Guitián, dio comienzo a las 18:00 horas, y contó con la participación de seis pulpeiros y una pulpeira que han tenido cerca de dos horas para cocinar sus ejemplares y servirlos a un exigente jurado compuesto por profesionales del sector gastronómico, como los periodistas Carlos Maribona, Eufrasio Sánchez, Alexandra Prado Coelho y Carlos Cano, y el chef Alberto Lareo del Restaurante Manso, entre otros.

Concurso de Pulpeiras/os del Fórum Coruña

Su labor era asistir a la elaboración del pulpo de todos los participantes y realizar una cata para valorar el sabor, la textura, el punto de cocción, el aliño, el corte y la presentación del pulpo. No ha debido ser fácil decidir cuál era el mejor pulpo, cabe señalar que cada pulpeiro traía su ejemplar, así como su caldeiro y fogón, su aliño (excepto el pimentón de la Vera, pues había patrocinador), los palillos y cualquier otro utensilio necesario.

El certamen establecía tres premios, el primero dotado con 1.000 euros y un diploma, el segundo con 400 euros y un diploma y el tercero con 200 euros y un diploma. Y como habéis podido ver en el titular, el mejor pulpo a feira ha sido el elaborado por la pulpeira Vanessa Ferreiro de Lugo, y como seguramente os gustará saber dónde se puede probar, tomad nota de dónde lo cocina, en Lugo en Casa Pedreiro y en O rei do pulpo (El rey del pulpo), su puesto ambulante.

El segundo clasificado del certamen ha sido Francisco Gil de O Carballiño, y el tercero Roberto Fernández de la pulpería Deulpo de Santiago. El resto de participantes, de negocios familiares como la Pulpería Tres Puertas, Oito Catering… además de la experiencia, también se han llevado un diploma acreditativo.

¡Enhorabuena a todos, participantes y ganadores!

Concurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum CoruñaConcurso de Pulpeiras/os del Fórum Coruña

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...