Gastronomía & Cía Opciones

Diez recetas de pizza casera con jamón serrano o ibérico

Como podréis comprobar en este recetario, un ingrediente que nos encanta incorporar a las pizzas es el jamón serrano, en ocasiones también utilizamos jamón ibérico, en cualquier caso, es un ingrediente que aporta mucho sabor, nos encanta su contraste con vegetales como el calabacín, la berenjena o incluso el aguacate, pero no conviene añadir demasiado para que no pida mucha agua después. Si buscáis ideas para hacer una pizza casera, aquí tenéis diez recetas de pizza con jamón, y no dudéis en elaborar vuestra propia masa.

Recetas de pizza

Llega el fin de semana y en muchos hogares, una de las comidas o cenas elegidas será la pizza, y en el mejor de los casos se optará por hacer la pizza en casa, incluyendo la masa. Por nuestra parte ya sabéis que es lo que os vamos a recomendar, hacer la pizza partiendo de cero y para ello os proporcionamos también algunas recetas de masa de pizza para que se adapte a vuestros gustos, si la queréis fina y crujiente o gordita y esponjosa. Pero hoy además os queremos inspirar con diez recetas de pizza casera que tienen un ingrediente común, vais a ver cuántas combinaciones se pueden hacer con jamón serrano o jamón ibérico, y las que quedan por inventar.

Así que bajo estas líneas vais a encontrar diez recetas de pizza casera con jamón serrano o ibérico, y con algunas verduras como la berenjena, el calabacín, la col kale, la cebolla, la calabaza, los espárragos… con el jamón nos gusta utilizar ingredientes dulzones, y la mayoría de estos lo son, incluso el aguacate y algunos de los quesos que utilizamos para que además de sabor, aporten textura.

Si sois de los que al menos una vez a la semana o cada quince días os hacéis pizza en casa, aquí tenéis un recetario para varios meses, y si os gusta el jamón no debéis dejar de probar ninguna, aunque tengáis cierta reticencia a comer algunos vegetales, veréis que en la pizza es otra historia. Muchas veces os hemos comentado que no se puede decir que no gusta un alimento, lo que sucede es que no gustan algunas formas de cocinarlos. Así que si la pizza es una ayuda para comer verduras, hacedla en casa y disfrutadla de vez en cuando, puede ser perfectamente un plato englobado en la Dieta Mediterránea.

Pizza de jamón, berenjena y halloumi

Pizza de jamón, berenjena y halloumi

Ingredientes

4 c/s de salsa de tomate, ½ berenjena, c/n de mozzarella rallada, 2 rodajas de queso de cabra, 250 gramos de queso halloumi, 12 lonchas de jamón serrano no muy curado, c/n de orégano.

Elaboración

Prepara la masa de pizza casera que prefieras, podemos recomendarte esta masa de pizza fina y crujiente, si quieres hacer la pizza para la comida prepárala por la mañana y si quiere la pizza para cenar, ponte a prepararla a mediodía.

Una vez hecha y reposada la masa de pizza el tiempo recomendado y acercándose la hora de comer o cenar, forma cuatro bolas de masa y extiende cada una con el rodillo. A continuación procede a cubrirlas.

Lee la receta completa

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

Ingredientes

1 porción de masa de pizza, 1 c/s de salsa de tomate frito, 100 gramos aprox. de setas variadas o al gusto, 4-6 lonchas de jamón ibérico, 4 rodajas de queso fresco, 50 gramos aprox. de mozzarella rallada, 50 gramos aprox. de queso parmesano en una pieza, 1 c/s de piñones nacionales, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de trufa.

Elaboración

Para hacer la masa de pizza casera puedes seguir esta receta. Recuerda que la masa necesita reposar al menos cuatro horas, por lo que puedes hacerla por la mañana si la pizza la quieres para comer, o a mediodía si la quieres para cenar.

Prepara todos los ingredientes necesarios para la pizza, la salsa de tomate si es casera mucho mejor. Las setas frescas saltéalas en un poco de aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico pídelo que lo corten muy fino. Elige un queso fresco a tu gusto y corta rodajas no muy gruesas, de medio centímetro aproximadamente.

Lee la receta completa

Pizza de espaguetis de calabacín y jamón serrano

Pizza de espaguetis de calabacín y jamón serrano

Ingredientes
Para la masa de pizza

500 gramos de harina de media fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 8 gramos de sal, 300-320 gramos de agua con gas, c/n de aceite de oliva virgen extra, más harina para la mesa de trabajo.

Para la pizza de calabacín y jamón serrano

c/n de tomate frito para la base (opcional, nosotros no le ponemos), 1 cebolla tierna pequeña, 1 calabacín pequeño, 6 c/s de queso cheddar rallado, 6 c/s de queso emmental rallado, 8-12 lonchas de jamón serrano, unas lascas de queso manchego curado (o Grana Padano), aceite de oliva picante para pizza (opcional).

Elaboración

Para la masa de pizza
Prepara la masa de pizza al menos un par de hora antes de hacer las pizzas, y si la haces cuatro o seis horas antes, mejor. Una idea es, si se va a hacer la pizza para comer, prepararla cuando se hace el desayuno, y si la pizza es para cenar, prepárala después de comer.

Lee la receta completa

Pizza de berenjena, kale y jamón

Pizza con kale, berenjena y jamón

Ingredientes

1 porción de masa de pizza casera (ver receta), 1 c/s de salsa de tomate (opcional), ½ cebolla tierna pequeña, 2-3 c/s de mozzarella rallada, 2 rodajas de berenjena, 3 lonchas de jamón serrano muy poco curado, 4 hojas de col kale, 1 puñado de piñones nacionales, 2 c/s de queso grana padano en lascas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Precalienta el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa de pizza en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada y una vez extendida colócala en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción, pero si la vas a pasar a la piedra del horno (o a una bandeja del revés) no es necesario.

Extiende el tomate en la masa de pizza haciendo círculos desde el interior al exterior. A continuación reparte la cebolla corta en juliana muy fina. Seguidamente cubre con la mozzarella rallada y la berenjena cortada en daditos pequeños.

Lee la receta completa

Pizza blanca de aguacate y jamón

Pizza blanca de aguacate y jamón

Ingredientes
Para la masa

450 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 220 gramos de agua con gas (también puede ser agua sin gas), 8 gramos de sal, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de azúcar.

Para la cobertura

c/n de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla tierna, 100 gramos de mozzarella rallada, 16 lonchas de jamón serrano no muy curado, c/n de queso parmesano, 1 aguacate, un puñado de rúcula, una pizca de chile molido (opcional).

Elaboración

Para hacer la masa de pizza pon la harina en forma de volcán en un cuenco amplio. Introduce en el agujero la levadura disuelta en un poco de agua templada, añade el resto del agua, la sal, el aceite de oliva y el azúcar. Empieza a mezclar vertiendo la harina sobre el líquido. Cuando tengas una masa compacta pásala a la mesa de trabajo para amasar hasta que se convierta en una masa fina y algo elástica.

Lee la receta completa

Pizza de calabaza y jamón

Pizza de calabaza y jamón

Ingredientes

1 base de pizza crujiente, 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, ¼ de cebolla tierna, 1 diente de ajo, 60-80 gramos aprox. de calabaza (pelada), 3 lonchas de jamón serrano, 2-3 c/s de queso emmental rallado, 1 c/s de queso mozzarella rallado, c/n de queso parmesano cortado en lascas,, c/n de orégano.

Elaboración

Extiende la masa de pizza y colócala sobre papel sulfurizado en la bandeja de horno. Pela la cebolla tierna y córtala bien fina con el pelador de verduras. Pela el diente de ajo y córtalo en láminas bien finas.

Vierte el aceite de oliva virgen extra sobre la masa de pizza y a continuación reparte la cebolla y el ajo en toda su superficie.

Lee la receta completa

Pizza blanca con cebolla, jamón y parmesano

Pizza blanca con cebolla, jamón y parmesano

Ingredientes
Para la masa de pizza

450 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 220 gramos de agua con gas, 8 gramos de sal, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de azúcar.

Para la cobertura

Aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla tierna grande, 150 gramos (aprox.) de mozzarella rallada, 16 lonchas de jamón serrano no muy curado, c/n de queso parmesano, c/n de aceite de trufa blanca (opcional).

Elaboración

Para hacer la masa de pizza pon la harina en forma de volcán en un cuenco amplio. Introduce en el agujero la levadura disuelta en un poco de agua templada, añade la totalidad del agua, la sal, el aceite de oliva y el azúcar. Empieza a mezclar vertiendo la harina sobre el líquido. Cuando tengas una masa compacta pásala a la mesa de trabajo para amasar hasta que se convierta en una masa fina y algo elástica.

Lee la receta completa

Pizza bianca con prosciutto

Pizza bianca con prosciutto

Ingredientes

1 masa de pizza grande, ½ cebolla tierna, 4-5 lonchas de jamón serrano no muy curado, 1 puñado de hojas de rúcula (las nuestras recién recolectadas de nuestro ‘huerto urbano’, crecen de maravilla), 1 puñado de queso emmental rallado, 1 puñado de queso mozzarella rallada, unas hojas de romero fresco, unas lascas de queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra (opcional), aceite picante para pizza.

Elaboración

Extiende la masa de pizza en la bandeja para el horno, pela y corta pluma la cebolla tierna, repártela sobre la base junto a las hojas de romero y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Reparte el queso emmental y la mozzarella rallada, como decíamos, la cantidad al gusto.

Lee la receta completa

Pizza de jamón y berenjena

Pizza de jamón ibérico, berenjena y queso de cabra

Ingredientes
Masa de pizza (para 4 pizzas)

450 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 220 gramos de agua con gas (Vichy), 10 gramos de sal, 25 gramos de aceite de oliva, 1 c/c de azúcar.

Relleno (para 1 pizza)

1 o 2 chalotas, 2 rodajas de berenjena, 3-4 lonchas de jamón ibérico, 2 rodajas finas de rulo de cabra, queso emmental, mozzarella, aceite de oliva virgen extra, orégano.

Elaboración

Para hacer la masa de pizza conviene anticiparse unas cuatro horas, este reposo hará que la masa resulte mucho más sabrosa y con mejor textura. Disuelve la levadura en el agua templada y si utilizas Thermomix pon 1 minuto, 37º C vel. 3, a continuación añade el aceite, mezcla bien e incorpora la harina, el azúcar y la sal, vuelve a mezclar y amasa a velocidad espiga hasta que la masa se despegue de las paredes, puede ser que necesites más agua o más harina, dependerá de la harina utilizada.

Lee la receta completa

Pizza de jamón y espárragos

Pizza de jamón y espárragos

Ingredientes

4 masas de pizza crujiente , 4 c/s de tomate frito, 12-16 lonchas de jamón serrano muy finas, 12-16 espárragos verdes de grosor medio, 12 huevos de codorniz, aceite de oliva virgen extra, parmesano rallado, emmental rallado, mozzarella rallada, trufa negra (Tuber melanosporum) o en su defecto trufa de verano en conserva.

Elaboración

Prepara la masa de pizza, a ser posible como mínimo cuatro horas antes de hornear las pizzas. Nosotros para esta pizza de jamón y espárragos hemos elaborado la masa de pizza crujiente, pero puedes elaborar otros tipos de masa de pizza de Gastronomía & Cía.

También resulta interesante para conseguir unas pizzas muy cercanas a las de los mejores pizzeros (nos faltaría también el horno de piedra, en su defecto podemos hacer las pizzas en piedras de hornear), es hacer las bolas de masa de pizza al menos una hora antes de estirarlas para cubrirlas con los ingredientes elegidos, siempre dejándolas enharinadas ligeramente y cubiertas con un trapo.

Lee la receta completa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.