El acto consciente de comer según Ricard Camarena

Recientemente se celebró TEDxUPValència y el chef valenciano Ricard Camarena fue uno de los oradores, su conferencia estaba relacionada con el sabor y con el acto consciente de comer. Aquí podéis ver el vídeo de la charla y después poner en práctica sus consejos.

Ricard Camarena

Hoy compartimos con vosotros un vídeo de la conferencia que el chef valenciano Ricard Camarena impartió en TEDxUPValència, un evento que tiene el objetivo de dar voz a pensadores y emprendedores de distintos sectores que se desarrollan a nivel internacional y a nivel local, como este TEDx que tuvo lugar el pasado mes de febrero en la Universidad Politécnica de Valencia.

El chef del restaurante que lleva su mismo nombre, Ricard Camarena, reconocido con una estrella Michelin y tres soles Repsol, y que también está al frente de otros negocios de hostelería como Canalla Bistró, Central Bar o Habitual, habló sobre el acto consciente de comer en una charla de ocho minutos de duración que podréis ver a continuación.

Entre otras cosas, a Ricard Camarena se le elogia por ser un maestro de los sabores, es capaz de extraer lo mejor de cada uno de los ingredientes que caen en sus manos, desde los más humildes a los más exclusivos, todos adquieren un potencial extraordinario para conquistar al comensal cuando pasan por la cocina del chef valenciano. Parte de ello radica en la base de una buena cocina, elaborar un caldo con sabor.

El sabor es la piedra angular de una buena cocina, pero no siempre se presta la atención que merece a lo que comemos como para extraer y disfrutar de esta riqueza, se habla del acto consciente de comer, que está un poco abandonado por la sociedad en general, no siempre se come por hambre, y no siempre se come de forma consciente, y ahí radican algunos problemas de salud relacionados con la alimentación. Pero esto es tema para otro momento, ahora veamos el vídeo en el que podemos escuchar qué es el acto consciente de comer según Ricard Camarena.

La forma de explicar qué es el acto consciente de comer es ejemplificando una situación que se aborda de formas distintas, y todas se dan a menudo. Por ejemplo, a la hora de pedir y comer un bocadillo de calamares. Aunque antes el chef ilustra a los asistentes a la charla sobre las características de una fresa, y de cómo puede saborearse incluso antes de llevarla a la boca.

A la hora de abordar el acto consciente de comer con el ejemplo del bocata de calamares, Ricard Camarena nos pone en dos situaciones, en la primera nos pedimos el bocadillo, nos lo sirven, lo tanteamos un poco y nos lo comemos. Es una situación que se da a diario en muchos bares, se ha llenado la tripa y se ha disfrutado lo justo, en el mejor de los casos.

Ahora bien, hay otra forma de comer el bocadillo de forma consciente, lo que ayuda a disfrutar más del acto de comer. Para ello hay que prestar atención a muchos detalles, y no es un trabajo complejo, para muchos es innato, aunque quizá especialmente cuando se va a un bar o restaurante del que se tienen ciertas expectativas. De hecho, Ricard Camarena habla del hecho de pedir el mejor de los bocadillos de calamares, desde ese momento estamos sugestionados y empezamos a fijarnos en todos los detalles, desde la servilleta que lo envuelve a la textura del rebozado de los calamares, pasando por la cantidad de cefalópodo o por cómo está servida la salsa, entre otras cosas.

El acto consciente de comer es el que permite disfrutar de la experiencia de comer, por lo que hay que coger el bocado, mirarlo, acercarlo, olerlo, morderlo, masticarlo más de cinco o seis veces para engullirlo rápido, de forma que se puede experimentar el sabor, la textura, el aroma….

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...