En el Reino Unido se abren 10 nuevas fábricas de cerveza artesana cada semana

En el año 2016, en el Reino Unido se abrieron nada menos que 10 nuevas fábricas de cerveza artesana cada semana, 520 nuevas cerveceras que representan un máximo histórico. En el año 2015 se abrieron 336 y 176 el año 2014. Ya entonces se consideró que el país era el que tenía más fábricas de cerveza per cápita del mundo, ¿estamos ante una burbuja de la cerveza artesanal?

Cervecerías artesanales del Reino Unido

Según UHY Hacker Young, compañía londinense especializada en contabilidad, auditorías, asesoría de negocios, investigaciones de mercado, etc., en el Reino Unido se abren 10 nuevas fábricas de cerveza artesana cada semana, al menos así se refleja en los datos del último año en el que se ha alcanzado un máximo histórico, nada menos que 520 cervecerías abiertas en el 2016 frente a las 336 que se abrieron en el año 2015.

En el año 2014, un informe de la organización CAMRA (Campaign for Real Ale), concluía que el Reino Unido era el país con más fábricas de cerveza artesanal per cápita del mundo, entonces se destacaba que se habían abierto 170 nuevas cerveceras a lo largo del 2014, pudiéndose encontrar un total de 1.285 fábricas con una oferta que rondaba las 19.000 cervezas de barril diferentes. Como podemos comprobar, en apenas dos años, el número de empresas que se dedican a elaborar cerveza artesanal se ha triplicado, ampliando de forma significativa la oferta de variedades de cervezas disponible en el mercado.

Algunos expertos consideran que estas pequeñas empresas tienen una mayor capacidad de experimentación y desarrollo de nuevas variedades, esto supone una gran ventaja frente a las grandes cerveceras, ya que se pueden satisfacer las exigencias de los consumidores y adaptarse con más facilidad a los cambios de tendencia que se producen en el mercado. La oferta cervecera en cada región del país es muy abultada, por lo que es fácil satisfacer los gustos y preferencias de los amantes de la cerveza. Pero como ya explicamos en su momento, esto parece una burbuja de la cerveza artesana, tanta oferta puede provocar un efecto contrario y que terminen cerrando cientos de fábricas de cerveza, al final la criba será inevitable.

La industria de la cerveza artesanal se convierte en un segmento cada vez más importante en el sector de las bebidas, las ventas no sólo se producen en el Reino Unido, también fuera del país. Se puede citar, por ejemplo, la compañía Brewdog de la que hemos hablado en varias ocasiones por su carrera en la elaboración de la cerveza más fuerte del mundo, la última variedad fue la Snake Venom, considerada en el 2013 la cerveza más fuerte del mundo por contar con una graduación alcohólica del 67’5%. Esta cervecera se ha expandido consolidándose como una de las compañías más prominentes, abriendo hasta 18 sucursales a principios de este año fuera del país.

Mercado de la cerveza artesanal

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las compañías de cerveza industrial con un modelo estandarizado han centrado su atención en estas fábricas artesanales y se lanzan a la compra de estas empresas dispuestas a pagar precios elevados por ellas, ya que los datos parecen mostrar que se trata de una gran inversión. Esto no ocurre únicamente en el Reino Unido, también en otros países donde el crecimiento de este sector es notable, basta con dar un vistazo a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde la cerveza artesanal adquiere cada vez mayor cuota de mercado debido a que cada vez son más los consumidores que buscan alejarse de la estandarización del sabor que ofrece la cerveza industrial, algo de lo que hablábamos en este post sobre las 50 Mejores Cerveceras Artesanas de Estados Unidos.

En el artículo de UHY Hacker Young explican que cerveceras artesanales como Camden Town Brewery, creada en 1975 y reconocida por la calidad de las cervezas que ofrece con diferentes premios internacionales, fue adquirida a finales del 2015 por AB InBev, la mayor compañía cervecera del mundo. Las grandes compañías cerveceras industriales están preocupadas por el lento crecimiento que tienen sus principales marcas, así como por el fracaso del lanzamiento de nuevas marcas, lo cierto es que no pueden competir con las cerveceras artesanales por las razones antes comentadas, por lo que la mejor opción es intentar adquirirlas y controlar este segmento de mercado.

Según los datos actuales, la cerveza artesanal representa entre el 8% y el 9% de las ventas en locales con licencia en el Reino Unido, en Estados Unidos, según el Ranking BrandZ Top 100, existen más de 4.000 fábricas de cerveza artesana que acaparan una cuota de mercado del 12%, aunque según UHY Hacker Young la cuota alcanza el 21%, en todo caso son muy buenos resultados para el mundo de la cerveza artesanal. Parece que pubs, supermercados y otras empresas dan paso a las marcas artesanales a fin de no perder ventas, lo que favorece la proliferación y expansión de este segmento.

En definitiva, Reino Unido seguirá siendo, por el momento, el país con más fábricas de cerveza per cápita del mundo, pero inevitablemente se debe esperar el estallido de esta burbuja, provocando que sólo se mantengan operativas las cerveceras artesanales más consolidadas. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en UHY Hacker Young.

Foto 1 | CKGolf
Foto 2 | Allagash Brewing

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...