Hoy Cocinas Tú: Risotto con foie y chocolate blanco

Seguro que con esta receta de risotto podréis sorprender a vuestros comensales en la próxima comida festiva que organicéis, podéis tomar nota del Risotto de caldo de verduras con foie y chocolate blanco que hoy se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú gracias a la aportación de Miquel. La elaboración es sencilla, como la de cualquier receta de risotto tradicional, pero en este caso no se utiliza queso, sino la manteca de cacao para aportarle más cremosidad.

Hoy Cocinas Tú

Hoy tenemos una propuesta original y diferente para hacer un risotto que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú Miquel, se trata de un Risotto de caldo de verduras con foie y chocolate blanco. Este ‘falso’ chocolate sustituye al queso con el que se manteca el arroz al finalizar la cocción, ya sabéis que lo que se conoce como chocolate blanco es prácticamente manteca de cacao, además de azúcar y sólidos de leche. El foie gras fresco es el otro protagonista de este arroz, otro ingrediente graso que Miquel prepara a la plancha y al horno, afirma que de este modo no suelta tanta grasa.

Es indispensable que el caldo de verduras que se utilice para cocer el arroz sea delicioso, pues será el que aportará el sabor al grano, y es muy fácil hacerlo en casa con las verduras que más gusten a cada uno, aunque si se prefiere hacer el risotto con foie y chocolate blanco con un caldo de ave como base, también quedará bien. Así que tomad nota de la receta del autor del blog Les Receptes del Miquel y adaptarla a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de arroz Carnaroli, Arborio o Bomba
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla de Figueras
  • 150 ml. de vino blanco
  • 25 gramos de pasas
  • 30 gramos de piñones
  • 70 gramos de gotas de chocolate blanco
  • 4 escalopes pequeños de foie crudo congelado
  • 1 litro de caldo de verduras
  • sal Maldòn o sal gorda
  • perejil picado.

Elaboración

Ponemos las pasas y los piñones a macerar con el vino blanco durante unos 5 minutos. Luego escurrimos los piñones y las pasas del vino y reservamos ese vino. Las pasas y los piñones los salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra hasta que las primeras se hinchen y los piñones se tuesten un poco. Reservamos por separado.

Ponemos a calentar el caldo de verduras en una olla. En una cazuela ancha y poco profunda calentamos la mantequilla, añadimos la cebolla picada y cuando esté transparente añadimos el arroz, salamos ligeramente y nacaramos hasta que el grano quede semitransparente. Luego le añadimos el vino blanco reservado y dejamos que evapore unos 30-60 segundos.

Añadimos las pasas y empezamos a añadir el caldo caliente poco a poco y sin dejar de remover, a fuego medio, durante 18 minutos. Iremos añadiendo el caldo conforme se lo vaya bebiendo el arroz. Y a media cocción probaremos de sal por si le hace falta rectificar. Cuando el arroz esté al dente y todavía un poco caldoso, lo retiramos del fuego. Añadimos las gotas de chocolate blanco dando vueltas para que se integre y funda bien, y finalmente añadimos los piñones.

Mientras hacemos el arroz, descongelamos los escalopes de foie en una bandeja fuera de la nevera unos 5-10 minutos, depende del grosor (los míos los he dejado 10 minutos). Marcamos luego a la plancha o en una sartén bien caliente por cada lado, y ponemos en una bandeja al horno de 3-6 minutos a 180 grados centígrados. El tiempo también depende del grosor del foie (los míos estuvieron 5 minutos). De esta manera no suelta tanta grasa y queda muy bien.

Acabado y presentación

Servimos el risotto en platos individuales y ponemos el foie gras encima, lo salamos con sal gorda o Maldon y para dar un poco de color, añadimos un poco de perejil picadito. Opcionalmente podemos rallar un poco de chocolate blanco en el momento de servir.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...