Ocho recetas con setas de cardo para el Lunes sin carne

Para empezar la semana con una comida o cena casera, fácil de hacer, deliciosa y sin incluir carne, aquí tenéis ocho recetas que os pueden gustar. Como cada semana, os traemos propuestas para el Lunes sin carne con algún ingrediente o combinación de ingredientes protagonista, es el caso de las setas de cardo, que ofrecen muy buen sabor, una textura deliciosa, y múltiples formas de cocinarlas.

Lunes sin carne

La seta de cardo (Pleurotus Eryngii) es una deliciosa seta de cultivo que muchas personas confunden con el boletus por su forma, pues tiene un pie globoso, pero no tienen nada que ver, os recomendamos leer este post para saber más sobre esta seta. Hoy hemos preparado un recetario con seta de cardo incluyendo elaboraciones sin carne ni pescado, como cada lunes, queremos proporcionaros ideas para hacer comidas ricas, sencillas y nutritivas que os ayuden a cumplir con la promesa de la campaña internacional ‘Lunes sin carne’.

Hoy es fiesta en algunas comunidades españolas, y muchos otros lunes del año son fiesta, así que en este recetario con setas de cardo al que podréis recurrir siempre que queráis, vais a encontrar propuestas que pueden ir genial si vais a celebrar algo, aunque sea el primer día de la semana, y también para hacer una comida sencilla un lunes normal, un día laborable con poco tiempo para cocinar y con ingredientes accesibles para todos.

Bajo estas líneas tenéis ocho recetas con setas de cardo para el Lunes sin carne que también podréis elaborar el día que os apetezca, por supuesto. No olvidéis tampoco que estas recetas os pueden servir de inspiración para hacer otros platos, sobre todo ahora que llegan las setas de primavera, pues las podréis incluir en este recetario sustituyendo a la seta de cardo.

Tosta con seta de cardo y caviar de aove y vinagre balsámico

Tosta con seta de cardo y caviar de aove y vinagre bals

Ingredientes

4 porciones de pan de coca o de chapata, 2-4 setas de cardo, c/n de queso Grana Padano, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de nuez (opcional), c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, 4 c/s de perlas de vinagre balsámico Fresh Pearls Pescaviar, 2 c/s de caviar de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara el pan, córtalo como prefieras, pero dándole la longitud de la seta de cardo. Ponle un hilo de aceite de oliva virgen extra por la parte de la miga. Limpia las setas de cardo y córtalas en rodajas gruesas, para este aperitivo utiliza las partes centrales de la seta, la parte exterior la puedes guardar para hacer otra receta (aquí tienes muchas ideas).

Pon la plancha a calentar y por un lado tuesta el pan, y por otro haz las setas de cardo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añade sal al gusto y dóralas por los dos lados. Mientras tanto, corta el queso en lascas.

Lee la receta completa

Ensalada de pasta, setas de cardo y parmesano

Ensalada de pasta, setas de cardo y parmesano

Ingredientes

300 gramos de pasta (hemos usado Conchiglie o Conchas de verduras), 300 gramos de setas de cardo, 80 gramos de queso parmesano en lascas, 12 tomates pera cherry, 2 dientes de ajo, 3-4 c/s de dukkah de pipas y chalota, cebollino fresco, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua para hervir la pasta, cuando el agua empiece a hervir añade sal al gusto e introduce la pasta, muévela para que no se quede pegada y deja que entre de nuevo en hervor, reduce el fuego y cuece hasta que esté al dente. Cuando la pasta esté hecha refréscala con agua fría y escúrrela.

Lee la receta completa

Kale con migas de pan y setas de cardo

Kale con migas de pan y setas de cardo

Ingredientes

1 manojo de col kale morada (o verde), 2 dientes de ajo, 2 anchoas, 1 y ½ c/p aprox. de copos de ñora, la piel de un limón rallada, 60 gramos de panko, ½ c/c de chipotle en polvo, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Elaboración

Corta las hojas de col kale, lávala y escúrrerla bien. Pela los dientes de ajo y pícalos finos, escurre las anchoas de su recipiente y trocéalas. Prepara los copos de ñora y ralla la piel de limón.

Pon una sartén mediana con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para freír las migas, primero incorpora las anchoas y los ajos, deja que éstos se doren y aromaticen el aceite mientras que las anchoas se deshacen, entonces añade la ñora, la piel de limón y a continuación el panko.

Lee la receta completa

Setas de cardo con spaetzle

Setas de cardo con spaetzle

Ingredientes

250 gramos de Spaetzle , 2 chalotas, 1 c/c de harina de setas (boletus edulis), 1 c/s de perejil fresco picado, 6-8 setas de cardo (Pleurotus eryngii), 12 avellanas tostadas, 40 gramos de queso parmesano, pimienta negra recién molida, cebollino fresco, sal fina, sal en escamas o flor de sal , aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia las setas de cardo con un pañito o un cepillo suave y córtalas por la mitad longitudinalmente. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, no cubras todo el fondo para que las setas no absorban demasiada grasa, pero tampoco escatimes para esta preparación.

Cuando haya cogido algo de temperatura, incorpora las setas de cardo y deja que se hagan a fuego medio-bajo, modéralo según lo gruesas que sean las setas. Salpimenta al gusto y ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por los dos lados. Deben quedar tiernas, en su interior.

Lee la receta completa

Ravioli de queso y trufa con Pecorino trufado y setas de cardo

Ravioli de queso y trufa con Pecorino trufado y setas d

Ingredientes

250-300 gramos de raviolis de queso y trufa negra (pasta fresca), 150 gramos de queso Pecorino con trufa negra, 250 gramos de setas de cardo frescas, 1 diente de ajo pequeño, 4 nueces, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida (opcional).

Elaboración

Deja la pasta fresca a temperatura ambiente mientras preparas las setas, córtalas en daditos y dale un golpe al diente de ajo, no hace falta pelarlo. Pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el ajo para que deje su sabor, y a continuación añade las setas y las nueces troceadas.

Saltea las setas con las nueces y el ajo hasta que las primeras estén ligeramente doradas, entonces retira del fuego y reserva en caliente. Retira el ajo en camisa para que no caiga en ningún plato al servir.

Lee la receta completa

Tallarines con setas, avellanas y queso Camerano

Tallarines con setas, avellanas y queso Camerano

Ingredientes

200 gramos de setas de cardo, 100 gramos de Buna Shimeji, 100 gramos de Bunapi Shimeji, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de tomillo, 300 gramos de tallarines frescos, 30-40 gramos de mantequilla de avellanas, c/n de agua de cocer la pasta, un puñado de avellanas tostadas, un trozo de queso de cabra semi-curado DOP Camerano, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de aceite de trufa (opcional).

Elaboración

Limpia las setas y las grandes, las setas de cardo, córtalas en dados, mientras que las shimeji las puedes dejar enteras. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas, y deshoja el tomillo. Si no lo tienes fresco, puedes usar tomillo seco.

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta y pon una sartén amplia para saltear las setas. La pasta cuécela en agua hirviendo con sal durante cuatro minutos (si es fresca) o el tiempo que indique el paquete, pero hazlo cuando las setas estén casi a punto.

Lee la receta completa

Setas de cardo con praliné de avellanas y arroz venere

Setas de cardo con praliné de avellanas y arroz venere

Ingredientes

3-4 setas de cardo, 100 gramos de arroz venere, 4-6 tallos gruesos de cebollino, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de trufa, sal fina, sal Maldon ahumada.

Para el praliné de avellanas salado

50 gramos de avellanas tostadas, una pizca de sal, c/n de aceite de sésamo (o aceite de girasol).

Elaboración

Limpia las setas de cardo y córtalas en cinco o seis láminas algo gruesas, reserva. Lava el arroz venere y ponlo en un cazo con el doble de agua y un poco más, y con sal al gusto. Cuece el arroz hasta que esté tierno, ten en cuenta que su textura no es la de un arroz blanco, sino como un arroz integral.

Lee la receta completa

Arroz con seta de cardo y trompeta negra

Arroz con seta de cardo y trompeta negra

Ingredientes

3 dientes de ajo grandes, 200 gramos de seta de cardo limpia, 250 gramos de trompeta negra limpia, ½ chalota, 30 gramos de piñones nacionales, 8 tomates secos en aceite, 360 gramos de arroz bomba, 3 ramitas de tomillo, 1 ramita de romero, 1 c/c de ñora molida (opcional), 1’2 o 1’4 litros de caldo de carne (también puede ser caldo de verduras o de ave), c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal., c/n de aceite de trufa (opcional).

Elaboración

Pon la paella a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos en camisa, dándoles previamente un golpe para que se rompan. Deja que los ajos aromaticen el aceite y a continuación añade las setas que habrás limpiado previamente, y las que fueran muy grandes, habrás troceado, pero no demasiado pequeñas, pues son las protagonistas del arroz y hay que encontrarlas y disfrutarlas.

Lee la receta completa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...