Gastronomía & Cía Opciones

Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2017. Convocatoria

Hasta el próximo 21 de abril está abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2017. Aquí podéis consultar las bases completas, conocer las categorías y los premios establecidos, y acceder al formulario de inscripción de un certamen enológico que pretende ensalzar las cualidades de una variedad de uva que no ha sido demasiado valorada, y la labor de los productores para llevar al mercado buenos vinos.

Convocatoria

La variedad de uva airén (antiguamente conocida como lairén) es originaria de España, es una uva blanca para vinificación que representa aproximadamente el 30% del total de viñedos de nuestro país. Actualmente se conoce también con otros nombres, como aidén, forcallat, blancón, laerén, manchega, valdepeñera… y donde más territorio ocupa es en Castilla-La Mancha. El caso es que para divulgar las cualidades de esta variedad de uva que a menudo ha sido poco valorada, se celebra desde hace cinco años el Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo.

La convocatoria de este certamen enológico está abierta desde hace una semana y hasta el próximo 21 de abril. Está dirigida a bodegas y cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras de España, y a todas aquellas empresas que comercialicen la variedad Airén. El plazo de inscripción mencionado incluye el periodo de envío de muestras, que deben ser tres botellas de 0’75 litros, debidamente cerradas, etiquetadas y empaquetadas. La organización garantiza que se almacenarán en las condiciones adecuadas para su mejor conservación hasta el día en el que se realice la cata-concurso.

El Concurso Airén por el Mundo 2017 contempla cuatro categorías de vinos, son las siguientes:

Mejor Vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de Airén)

Mejor Vino Airén Espumoso

Mejor Vino Airén ensamblado con otras variedades (Plurivarietal, mínimo 50% y máximo 84% de Airén)

Mejor Vino Airén elaborado con uvas de producción ecológica

El jurado que realizará la cata y evaluación de los vinos (siguiendo el modelo de la Oficina Internacional del Vino (OIV) estará formado por un mínimo de dos comités de cata, cada uno tendrá un número impar de miembros que serán profesionales cualificados, enólogos, sumilleres, gastrónomos, prensa especializada, etc.

La entrega de premios del quinto concurso nacional de vinos Airén por el Mundo tendrá lugar durante la celebración de FENAVIN, en mayo de 2017. Se otorgarán cuatro premios y distinciones, siempre sin superar el 30% del total de muestras de vinos presentadas a concurso, en global y por categoría. Los premios establecidos, según las puntuaciones obtenidas son los siguientes:

Premio Distinción Airén por el Mundo, reconociendo las muestras que obtengan una puntuación mayor de 85 puntos en su categoría.

Medalla de Plata para la muestra que obtenga la segunda mejor puntuación de su categoría.

Medalla de Oro para la muestra que obtenga la mejor puntuación de su categoría.

Medalla de Gran Oro para la muestra que obtuviera la mayor puntuación de todas las categorías.

Si tenéis interés en participar, podéis leer las bases completas en la web de la organización, donde además tendréis acceso al formulario de inscripción y a la dirección de envío del mismo y de las muestras de vino. Podéis acceder a todo ello a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.