Primera planta de producción de la hamburguesa imposible de Impossible Foods

Impossible Foods ha anunciado la puesta en marcha de la primera planta de producción de la hamburguesa imposible, hamburguesa que, a pesar de estar elaborada con ingredientes 100% vegetales, ofrece una apariencia, textura y sabor que imita perfectamente a la carne tradicional. De momento, los planes de expansión no tienen en cuenta la elaboración y distribución para el gran mercado, como mínimo habrá que esperar un par de años.

Hamburguesa imposible

En el año 2014 nos hacíamos eco de una nueva hamburguesa vegetal desarrollada por Impossible Foods y bautizada como ‘Hamburguesa imposible’, cuya apariencia, textura y sabor imitaban a las de la carne, a pesar de que se había elaborado con productos vegetales 100%. Uno de los secretos de este nuevo alimento es la salsa que imita a la sangre de vacuno sin serlo, contiene hemo, grupo prostésico que forma parte de diversas proteínas, como por ejemplo la hemoglobina y que también se puede encontrar en determinadas plantas.

La cata de esta hamburguesa fue satisfactoria y se anunció que llegaría al mercado en el año 2016, destacando que sería el primero de varios alimentos de origen 100% vegetal que imitaran a la carne. La hamburguesa de Impossible Foods debutó a finales del año pasado en el Restaurante Momofuku Nishi de Nueva York y actualmente está disponible en 11 restaurantes de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. El caso es que ahora se anuncia la puesta en marcha de la primera planta de producción de la hamburguesa imposible con la que se espera poder abastecer a unos 1.000 restaurantes, a esta escala es sólo un primer paso.

El creador de esta hamburguesa, Patrick O. Brown, experto en bioquímica y genómica de la Universidad de Stanford, explicó en su momento que este alimento es una alternativa saludable que puede frenar la producción de carne industrializada, considerando que se trata del sistema productivo más destructivo del planeta. Dado el cambio de tendencia de los consumidores en lo que respecta al consumo de carne, así como el creciente deseo de preservar los recursos naturales y frenar el calentamiento del planeta, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de productos, así se demuestra con la gran cantidad de dinero que la empresa ha conseguido a través de diferentes inversores (182 millones de dólares), como por ejemplo las empresas de gran consumo.

Ahora, el producto ya está en el mercado y las peticiones para obtenerlo crecen de forma significativa, especialmente por cadenas de restaurantes y restaurantes con estrellas Michelin, pero, ¿cuándo estará disponible para el consumidor a través de las cadenas de supermercados? Parece que Impossible Foods quiere dar los pasos poco a poco, de momento comenta que en el sector de la restauración apenas ha arañado su superficie con la introducción de la hamburguesa, por lo que aún pasarán un par de años antes de plantear su introducción en el mercado del gran consumo. Por tanto, en Europa quizá se haga esperar bastante tiempo.

Impossible Foods

Patrick O. Brown no ha querido que su producto integre la palabra vegano, la razón es bastante simple, esta hamburguesa está dirigida a todo tipo de consumidores, lo que incrementa significativamente sus ventajas competitivas. Por otro lado, la empresa cuenta con una tecnología con la que es capaz de producir algo superior a los análogos de carne que actualmente encontramos en el mercado, los consumidores que la prueben disfrutarán de características que imitan a la carne, pero siendo un alimento más saludable y respetuoso con el medio ambiente, dando un paso más en el cambio que permita reducir la producción de carne tradicional.

La hamburguesa se ha desarrollado sobre todo para satisfacer a los consumidores de carne, un segmento mayoritario al que hay que convencer sobre las bondades de este tipo de productos, con ello se podrá alcanzar el principal objetivo de la empresa, hacer más sostenible el sistema alimentario mundial. Por tanto, es bastante obvio por qué la ‘hamburguesa imposible’ no se ha etiquetado como vegetariana o vegana.

Con respecto a la composición de la hamburguesa imposible, el experto comenta que la empresa ha querido ser transparente, ya que es muy importante para la confianza de los consumidores. La hamburguesa está elaborada con proteínas con textura de trigo, proteína de patatas, sabores naturales, aceite de coco, un 2% de hemo, extracto de levadura, sal, proteínas de soja, goma xantana, un añadido con diferentes vitaminas y minerales, etc. Esta receta seguirá evolucionando y no es la definitiva, de hecho, existen diferencias entre la primera hamburguesa que se presentó y la que se está comercializando en los restaurantes.

Posiblemente, en los próximos meses a esta primera planta de producción de Impossible Foods le sucederán otras para poder satisfacer la creciente demanda, no sorprenderá que en unos años la empresa se convierta en una de las grandes compañías del mundo de la alimentación. A través de la página oficial de la empresa podréis conocer más detalles sobre la hamburguesa, los planes de distribución y comercialización, en qué restaurantes está disponible actualmente, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...