Flan de chocolate y plátano sin azúcar

Hoy os proponemos una receta de un postre casero muy rico y saludable, sin azúcar y sin lácteos, aunque quien no tenga motivos para suprimir los lácteos de su dieta, puede sustituir la bebida vegetal de almendras por su leche favorita. A continuación os explicamos cómo hacer el flan de chocolate y plátano sin azúcar, como veréis y comprobaréis, está endulzado por el propio plátano y por los dátiles, una fruta rica en azúcares, pero nutritiva.

Flan de chocolate y plátano sin azúcar

Reducir el consumo de azúcar no quiere decir que haya que dejar de disfrutar de postres dulces, pero sí es necesario recurrir a ingredientes más saludables que el azúcar que todos conocemos, un ingrediente cargado de calorías y nada más, como es el azúcar blanquilla. Hoy os traemos la receta de un flan casero que os va a encantar, además es un flan sin azúcar para amantes del chocolate como nosotros, no obstante, se puede hacer también sin añadir el cacao.

Bajo estas líneas os dejamos nuestra receta de Flan de chocolate y plátano sin azúcar, un postre del que podrá disfrutar toda la familia, incluso quienes tengan ciertas restricciones alimentarias, como los lácteos o el mencionado azúcar. Este flan está hecho con bebida vegetal de almendras y endulzado con plátano y dátiles, la fruta tiene azúcares naturales que nos permiten disfrutar de postres dulces mucho más saludables. Otro detalle importante de este flan es que lo hacemos en el microondas, y está listo en menos de media hora, aunque si preferís hacerlo al horno al baño maría, también será un éxito. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes

  • 560 gramos de bebida de almendras
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 100 gramos de plátano
  • 6-8 dátiles de Medjool
  • 4 huevos L
  • unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
  • caramelo líquido de dátiles para el molde.

Elaboración

En un vaso o jarra de más de un litro de capacidad pon la bebida de almendras y añade el cacao en polvo, el plátano pelado y troceado, los dátiles deshuesados y los huevos. No queda muy dulce, pero se puede añadir más dátiles o edulcorante si es necesario. Si lo deseas, añade un poco de extracto de vainilla y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, cuélala para que quede más fina.

Si quieres que el flan quede sin burbujas, deja reposar al menos un par de horas esta preparación, en el frigorífico, pero si no te importa que tenga algo de burbujas, o tiene que hacer el flan sin más demora, puedes seguir con la elaboración.

Flan de chocolate y plátano sin azúcar

Prepara un molde apto para microondas, úntalo con el caramelo líquido saludable y a continuación vierte el preparado del flan. Introduce el molde en el microondas y programa 20-25 minutos a media potencia (480- 500 W). Finalizado el tiempo, comprueba que el flan haya cuajado, el tiempo puede variar según el microondas.

Retira el molde del flan del microondas y deja enfriar a temperatura ambiente. Después tápalo y déjalo reposar en el frigorífico para que coja más cuerpo y esté fresco a la hora de servir.

Acabado y presentación

Sirve el flan de chocolate sin azúcar en una fuente o bandeja al centro de la mesa acompañándolo de lo que desees, una nata montada sin azúcar, un poco de yogur colado, algo de fruta fresca, unos copos de coco deshidratado, una galleta crujiente… ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,63 de 5)
3.63 5 8
Loading ... Loading ...