Gastronomía & Cía Opciones
 

World Olive Oil Exhibition 2017

El próximo 29 de marzo se celebrará en Madrid la World Olive Oil Exhibición 2017, se trata del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, considerado el único de carácter internacional que está especializado en la comercialización de los diferentes tipos de aceite, sea envasado o a granel. Este año participan casi 200 empresas oleícolas de más de 30 nacionalidades diferentes.

WOOE 2017

Los próximos 29 y 30 de marzo de marzo tendrá lugar en Madrid el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva (World Olive Oil Exhibition 2017), el único encuentro monográfico del aceite de oliva que existe en la actualidad y que en esta ocasión cumple su sexta edición. Durante dos días Madrid de convierte en la capital del aceite de oliva, un punto de reunión para productores, distribuidores y representantes de empresas relacionadas, de los principales mercados del mundo.

Esta nueva edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) mantiene su filosofía y objetivos, favorecer el contacto entre los diferentes operadores del comercio internacional presentes en el evento para abrir nuevos mercados y contribuir a su dinamización. También es una cita clave para promocionar e incrementar la comercialización de los aceites españoles, ya sea envasados o a granel. Como comentábamos, la WOOE es la única feria internacional especializada en la comercialización de aceites de oliva de todas las categorías, por lo que se considera la Gran Feria Internacional del Aceite de Oliva.

Como en ediciones anteriores, además de la zona de expositores de las empresas participantes, se podrá acceder a distintos espacios en los que se van a desarrollar diferentes actividades paralelas en torno al mundo del aceite de oliva. Los compradores podrán acceder a una zona de cata denominada Olive Oil Bar para degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de los expositores que deseen. También se habilitará el espacio Gourmet Área, lugar en el que el cocinero gallego Francisco Piñeiro realizará demostraciones culinarias con aceite de oliva, que este año se dedican al origen del producto, a la tierra de donde procede, y al sabor y calidad del auténtico aceite de olive virgen extra.

Otro espacio es el Delicatessen with Olive Oil, lugar en el que los compradores van a poder ver cómo se trabaja con el aceite de oliva para preparar otros alimentos y productos cosméticos, pudiendo degustar y probar los productos delicatessen elaborados con aceite de oliva para descubrir su importancia y beneficios para la salud. El último espacio es en realidad un programa de conferencias y catas, quizá es el que más expectación acapara por los ponentes y por las actividades que se desarrollan.

En el ciclo de conferencias de la WOOE se impartirán ponencias técnicas de la mano de profesionales del sector, que como siempre invitarán a la reflexión y a la promoción, como por ejemplo Abdellatif Ghedira, director general del Consejo Oleícola Internacional, Chokri Bayoudh, director general de la Oficina del Aceite de Oliva de Túnez, Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan y otros más.

A continuación os transcribimos el programa de catas y conferencias del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva 2017:

Día 29 de marzo

10:00 horas. Inauguración oficial de la VI edición de la WOOE.

11:00 horas. «El sector mundial del aceite de oliva en cifras», a cargo de Abdellatif Ghedira director general del Consejo Oleícola Internacional.

11:00 horas. Cata:
«Cata de los aceites de oliva de California» a cargo de Alexandra Kicenik Devarenne, consultora y co-fundadora en Extra Virgin Alliance.

11:45 horas. «Nuevas geografías productoras del aceite de oliva. Estrategias de micro y macroentorno», por Juan Vilar Hernández, consultor internacional y profesor universitario.

12:00 horas. Cata:
«Aprendiendo a armonizar el virgen extra con la app GastrOleum».

12:15 horas. «Valoración energética de los subproductos del olivar como elementos de lucha contra el cambio climático y la mejora de la competitividad del sector», por José Antonio La Cal Herrera, socio de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén.

12:45 horas. «Normas internacionales que facilitan la comercialización del AOVE ecológico», por Diego Granado, director de Desarrollo y Comunicación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CCAE).

13:00 horas. Cata:
«Cata de los aceites de oliva de Castilla-La Mancha» (Encomienda de Cervera, de Ciudad Real; Pago de la Jaraba, de Albacete; Asociación Oleícola de La Alcarria, de Cuenca y Arzuaga Navarro, de Toledo; a cargo de Arco Agroalimentaria.

13:15 horas. «Presente y futuro de los aceites tunecinos», por Chokri Bayoudh, director general de la Oficina del Aceite de Oliva de Túnez.

13:45 horas. «Las preferencias del consumidor, gustos y actitud hacia el aceite de oliva en Japón», por Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan.

14:00 horas. Cata:
«Cata de aceites de oliva de la provincia de Toledo» (Casas de Hualdo, García de la Cruz, Morainsa y Molinos de Toledo), a cargo de sus propios productores.

15:00 horas. Cata:
«Cata dirigida de Aceites Galardonados en EcoTrama» organizada por Ecovalia, y con la participación de Julio Forcada, miembro del Panel de Cata de la DOP Priego.

15:30 horas. «Olivar y cambio climático», por Dr. Luca Testi, del Departamento de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).

16:00 horas. «Influencia de los polifenoles del AOVE en la Salud», a cargo de los doctores Dr. Javier Paulino, reumatólogo, y Ricardo Chamorro, nutricionista.

16:00 horas. Cata:
«Tapones comestibles de AOVE» a cargo de María Navascués, de Citoliva.

16:30 horas. «Paralelismo entre los mercados español e italiano de aceite de oliva», a cargo de Giovanni Zucchi, vicepresidente de Oleificio Zucchi.

16:40 horas. Cata:
Entrega de Diplomas del Curso de Experto en Aceite de Oliva, organizado por la World Olive Oil Exhibition, con Citoliva y la Escuela de Hostelería Simone Ortega.

17:10 horas. Cata:
«Te ayudamos a elegir el mejor AOVE para tu receta con GastrOleum.».

17.15. «Perspectivas de futuro del aceite de oliva: cómo comunicarlo”, a cargo de Luigi Caricato, escritor, enólogo, periodista, director de Olio Officina y autor de varios libros dedicados al aceite de oliva virgen extra.

Día 30 de marzo

11:00 horas. Cata:
«Cata de los aceites de oliva tunecinos» a cargo de Chokri Bayoudh, director de la Oficina Nacional del Aceite de OIiva y Monji Msallem, del Instituto del Olivar de Túnez.

11:30 horas. «La consolidación de la marca de calidad en el mercado del aceite de oliva», por José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra y de la DO Baena.

12:00 horas. «El trabajo de la Asociación Española de los Municipios del Olivar (AEMO)», a cargo de Ana María Romero Obrero, presidenta de AEMO, alcaldesa de Montoro y presidenta de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo.

12:00 horas. Cata:
«Diferentes presentaciones de aceitunas de mesa», a cargo de Blanca Torrent, de la empresa Aceitunas Torrent, de Córdoba.

12:30 horas: «Presentación de la Guía Evoleum, Top 100 de los Aceites de Oliva Extra Vírgenes del mundo», a cargo de Juan Peñamil, editor de la Guía y director de Mercacei.

13:00 horas. Cata:
«Cata-Conferencia sobre los aceites de oliva uruguayos», a cargo de Claudio D’Auria, director comercial de la empresa aceitera Colinas de Garzón.

14:00 horas. Cata:
«Cata de los aceites de oliva extremeños», a cargo de Sara Peñas, Profesora Acreditada de Análisis Sensorial en Sumillería por la Comunidad de Madrid.

15:00 horas. Cata:
«Presentación de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2017», por la Diputación Provincial de Jaén.

16:00 horas. Cata:
«GastrOtemplos gourmet: showcooking GastrOleum»

17:00 horas. Cata:
«Degustación internacional de aceites de oliva virgen extra», dirigida a medios (necesaria acreditación previa), a cargo de Maximiliano Arteaga, de Arco Agroalimentaria.”

A través de la página oficial de la WOOE podréis conocer todos los detalles del evento, así como las nuevas noticias que se den a conocer sobre el desarrollo de este encuentro mundial del aceite de oliva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.