elBulli 2005-2011 en español

La obra escrita que culmina el Catálogo General de elBulli ya está disponible en español, se trata de elBulli 2005-2011, siete volúmenes de un catálogo que cuenta toda la historia del restaurante más revolucionario e innovador del mundo, dirigido por Ferrán Adrià, Juli Soler (fallecido en 2015) y Albert Adrià, un trabajo que ha sido posible gracias a las miles de personas que han pasado por el restaurante de Cala Montjoi que cada vez ve más cerca su apertura como fundación. Conoce aquí más detalles sobre el periodo más productivo de elBulli como restaurante en una elegante y nutrida publicación de la editorial Phaidon. También está disponible en inglés.

elBulli 2005-2011 en español

Hace cuatro años que Ferrán Adrià explicó qué representaba para él compartir todo lo que ocurrió en elBulli desde 1983 hasta 2011, momento en el que se inició la transformación de restaurante a fundación, a elBulliFoundation, en lo que han denominado Catálogo General de elBulli y que comprende una colección de libros que todo amante de la gastronomía, de la cultura y del arte, entre otras disciplinas, puede desear tener. Decimos que hace cuatro años porque fue cuando vimos el vídeo en el que se daba a conocer la publicación de lo que el cocinero catalán consideró ‘el fin de un sueño’, la última entrega del Catálogo que cuenta la historia de elBulli desde el año 2005 hasta el 2011.

Y es que fue en el año 2013 cuando se grabó el vídeo que os dejaremos bajo estas líneas, no estará de más recordarlo, y ver qué contó y qué transmitió Ferrán Adrià cuando presentó elBulli 2005-2011, el final de una gran obra editada por Phaidon. Si os preguntáis por qué volvemos a hablar de ello, la razón es muy simple, entonces la publicación de los siete últimos tomos del Catálogo General de elBulli fue en inglés, pero ahora ya está disponible también en español.

A finales del año pasado Phaidon publicó elBulli 2005-2011 en español, nombrando como autores a Ferran Adrià, Albert Adrià y Juli Soler, pero estos tres nombres representan también a cada una de las miles de personas que han pasado por el restaurante, porque como ha comentado muchas veces Ferrán Adrià, todos han aportado algo al equipo, a la familia de elBulli. Con esta publicación se ha completado el Catálogo General de elBulli, ofreciendo 7.000 páginas de historia del mejor y más influyente restaurante del mundo, con un total de 1.846 recetas.

Como habéis podido escuchar, el propio Ferrán Adrià considera que este último periodo de elBulli fue el más productivo en cuanto a la creación de platos, cifrada en más de 750. Considera que fue una etapa increíble por cómo funcionaba el equipo, el proceso creativo, el restaurante… quizá, sin saberlo, ya habían creado el sistema de trabajo que ahora también comparten y denominan Sapiens.

Una obra como el Catálogo General de elBulli no tiene precedentes, ahora, estamos seguros de que son muchos los restaurantes que están haciendo su propio catálogo. Y hacen bien, pues hay que aprender de los maestros, pero no por tener algo que publicar algún día, sino porque documentar el trabajo que se realiza en un restaurante ayuda a seguir evolucionando. De hecho, el cocinero explica que si no hubieran iniciado este trabajo, cuya responsabilidad carga sobre un cliente que quería ‘entender elBulli’ (bendito sea), el restaurante no hubiera sido lo que fue. Luego, ¿por qué publicar un trabajo que se hace para evolucionar en el propio negocio? Pues porque compartirlo hace mejor al oficio, y además, te obliga a ser mejor.

Hagamos un repaso de las publicaciones de la obra que componen el Catálogo General de elBulli, como os comentábamos, suma alrededor de 7.000 páginas y recoge 1.846 platos perfectamente documentados y numerados. Recordemos que esta cifra es la que ha dado nombre al proyecto de elBulli de Cala Montjoi que previsiblemente abrirá sus puertas el próximo año, elBulli1846 será el centro creativo y de investigación en torno al conocimiento y a la innovación.

elBulli 1983-1993. El volumen que recoge los primeros años de trabajo conjunto de Juli Soler Ferrán Adrià y Alberet Adrià, en un periodo en el que, después de una búsqueda de un estilo propio de cocina, se asentó el estilo del ‘sabor del Mediterráneo’, y se apuntaron las primeras trazas de un estilo más contemporáneo que eclosionó a partir de 1994.

elBulli 1994-1997. Los años cruciales en la consecución del estilo que cambiará el signo de la vanguardia son los del nacimiento de técnicas, conceptos, elaboraciones, métodos creativos que estarán presentes en la trayectoria de elBullirestaurante hasta el último día.

elBuli 1998-2002. Durante los años 1998 a 2002, el menú degustación adquiere una estructura prácticamente definitiva que constituye el vehículo ideal para llevar hasta el comensal múltiples elaboraciones que permitan comprender la propuesta gastronómica de cada una de las temporadas.

elBulli 2003-2004. La colaboración con profesionales de otras disciplinas, como el diseño o la ciencia, ensancha los límites de la gastronomía de vanguardia e instaura nuevos conceptos y técnicas, desconocidos hasta entonces, en la elaboración, el servicio y la degustación.

elBulli 2005-2011. Los últimos años de la historia de elBullirestaurante son los del perfeccionamiento del sistema de trabajo creativo y de reproducción, con un equipo polivalente y muy versátil que permite multiplicar el número de creaciones anuales e introducir una nueva visión de la gastronomía, en la que la poesía y la belleza de lo efímero tienen un papel importante junto a las nuevas técnicas y elaboraciones.

elBulli 2005-2011 en español

La última entrega del catálogo, elBulli 2005-2011, se compone de siete volúmenes, los seis primeros contienen las recetas y fotografías de todos los platos elaborados en ese periodo, hay un libro por año, indicando el número de receta que es, el año de creación, a qué familia de platos pertenece, la temperatura de consumo, la temporada, y la lista de ingredientes y elaboración paso a paso de cada uno de los procesos. La clasificación de las recetas en estos volúmenes va tal y como se presentaba el menú en elBulli: Cócteles, Snacks, Tapas/platos, Avant postres, Postres y Morphings.

Y el séptimo libro es el ‘Análisis Evolutivo’ de elBulli como restaurante y del proceso creativo de Ferrán Adrià y su equipo. Es una obra de consulta que introduce al lector en el lenguaje bulliniano, clasifica su contenido en capítulos que muestran la Organización y filosofía, los Productos, la Tecnología, las Elaboraciones, los Estilos y características, y Lo último de lo último, es decir, el último plato del elBulli como restaurante, el último melocotón Melba que se sirvió, el último menú, el último vals

Puede llegar a sorprender, y mucho, la precisión de la información que contiene el Catálogo General de elBulli, han realizado un excelente trabajo que también marcará historia, una historia que continúa en elBulliFoundation. Merece la pena contar con un espacio en la biblioteca para este catálogo enciclopédico de elBulli, tres estrellas Michelin desde 1997 y hasta su fin como restaurante, y varias veces reconocido como el mejor restaurante del mundo. De momento, es el legado más importante sobre la gastronomía moderna, y es difícil incluso complementarlo, deberán pasar muchos años y/o una nueva revolución gastronómica.

El Catálogo General de elBulli se presenta en un estuche de metacrilato oscuro que mide 32’5 cm. X 25 cm. 2.720 páginas, 1.400 ilustraciones, más de 750 recetas, encuadernación en tapa dura y un precio de 525 euros. Un buen regalo para una fecha especial, que también puede ser el día en el que se quieran empezar a descubrir los secretos de la cocina más revolucionaria e innovadora del mundo. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la editorial a través de este enlace.

ISBN: 9780714873251C

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...