Otro truco para tostar el azafrán antes de incorporarlo a un guiso

Dar un ligero tostado a las hebras de azafrán antes de incorporarlas a un guiso u otro tipo de elaboración culinaria, favorece que exprese su aroma y su sabor, además de transferir mejor su color. Hay muchas formas de realizar este delicado proceso, algunas ya las conocéis, y hoy os mostramos otra forma de tostar el azafrán que mostraron los hermanos Torres en su programa de televisión, seguro que os resulta muy útil.

Truco de cocina

No vemos el programa de La 1 ‘Torres en la cocina’ tanto como nos gustaría, pero quien tenga posibilidad que no se lo pierda, porque cada día enseñan nuevas recetas fáciles de seguir y a menudo son platos con los que sorprender a los nuestros y disfrutar todos en la mesa. También ofrecen habitualmente consejos y trucos de cocina que resultan útiles para el día a día, gracias a algunos consejos podemos extraer lo mejor de los productos con los que cocinamos o hacer la cocina más efectiva.

Quizá os preguntaréis por qué os contamos esto si ya os hemos hablado del programa, de los libros de Sergio y Javier Torres, de sus recetas… pues lo hacemos para compartir con vosotros, por si tampoco podéis ver el programa a diario, otro truco para tostar el azafrán antes de incorporarlo a un guiso.

Y decimos otro truco porque en su momento ya os dimos algunos consejos para tostar el azafrán, la especia más cara del mundo, en este post. Os comentábamos que esta delicada especia (imaginad, si una flor es delicada, cuanto menos son sus estigmas) ve potenciado su aroma y sabor cuando se le proporciona calor, un suave tostado, como la mayoría de las especias, y también como hacerlo.

Lo cierto es que hay distintas formas de tostar el azafrán suavemente, sin dañarlo, aunque también es habitual hacer una infusión en agua o caldo, de este modo el líquido adquiere el color, el aroma y el sabor del azafrán y lo incorpora al guiso de forma homogénea. Pero el sistema que os comentamos para tostar delicadamente esta especia, es envolviéndola en papel de aluminio y colocando el paquetito unos instantes en una sartén al fuego (al mínimo), o sobre la tapa de una cazuela que esté cocinando, pero necesitará algo más de tiempo. Lo que no se puede especificar cuanto, esto se verá con la práctica.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo del fragmento de uno de los programas de los hermanos Torres, ‘Torres en la cocina’, en el que muestran cómo tostar el azafrán. Su sistema es mucho más rápido y sencillo si cabe, pero igual de delicado. Consiste en colocar las hebras de azafrán en un cucharón de acero inoxidable, y colocarlo directamente sobre la llama del fuego. En caso de que la cocina que tengamos sea sin llama, se puede utilizar la del soplete de cocina.

Es sencillo ¿verdad? Pero recordad que hay que hacerlo con cuidado para que no se queme, porque en ese caso lo que aportará el azafrán es un sabor amargo. ¿Conocéis algún otro truco para extraer lo mejor del azafrán? ¡Compartidlo!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...