Gastronomía & Cía Opciones
 

Siete recetas fáciles con bimi o broccolini

Si habéis descubierto el bimi recientemente y queréis ideas para cocinarlo y disfrutar de esta verdura, aquí tenéis siete recetas fáciles y deliciosas, además son recetas saludables y nutritivas, por lo que son ideales para toda la familia. También podéis conocer un poco más sobre esta variedad de brócoli que está muy de moda ahora, aunque hace ya unos años que está en el mercado.

Cómo cocinar bimi

Ya se puede encontrar el Bimi en prácticamente cualquier verdulería y supermercado, por lo que se ha convertido en una verdura más popular, aunque todavía hay muchas personas que no saben cómo cocinar esta verdura también conocida como broccolini, brócoli baby o Aspabroc. Lo cierto es que puede resultar curioso que guste una variedad de brócoli que en su mayoría es tallo, cuando del brócoli tradicional lo que se quiere son las ‘flores’. De hecho, hasta se comercializa el brócoli ya cortado y sin las partes gruesas del tallo. Por cierto, ¿hasta dónde llegará la industria alimentaria para hacer más cómoda la cocina a los consumidores? Sólo les falta que vengan a fregar los platos.

De todas formas, seguro que todavía hay personas que desconocen el bimi, su naturaleza, su origen… pues para conocer un poco más sobre esta hortaliza os recomendamos leer este post, en el que os explicamos, entre otras cosas, que Bimi es una marca comercial, y que se trata de un híbrido natural del brócoli y la col verde china (kai-lan). Lo desarrolló una empresa japonesa y lo registró en 1993 con el nombre de Aspabroc F1, pero como os hemos comentado, recibe otros nombres según el país y el productor.

Y como os prometíamos, a continuación os dejamos con siete recetas fáciles con bimi o broccolini con las que podréis elaborar entrantes y platos principales en los que esta verdura tendrá protagonismo, y permitirán descubrir su versatilidad en la cocina y sus propiedades organolépticas. Como veréis a continuación, el bimi se puede cocer de distintas formas, o saltear, o guisar… e incluso comer crudo. Esperamos que os animéis a incluir esta hortaliza en vuestra dieta, pues es un alimento nutritivo e ideal para quien sigue una dieta variada y equilibrada, una dieta Mediterránea. Probad nuestras propuestas porque es fácil que os gusten como para repetir.

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ingredientes (4 comensales)

8-10 fresones, 35 gramos de avellanas tostadas, 150 gramos de queso feta.

Para la vinagreta de soja dulce

40 gramos de kecap manis, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de aceite de sésamo, 15 gramos de vinagre de Jerez, c/n de sal, ½ c/c de ajo en polvo, ½ c/c de pimienta sansho molida.

Elaboración

Prepara primero la vinagreta, mezcla en un cuenco o en el recipiente que utilices habitualmente para estas salsas, la salsa de soja dulce o kecap manis, el aceite de oliva virgen extra, el aceite de sésamo, el vinagre de Jerez y sal al gusto. Bate hasta emulsionar, a continuación añade el ajo en polvo y la pimienta sansho, vuelve a mezclar y prueba por si es necesario rectificar. Reserva.

Lava el bimi y escúrrelo bien. Lava las fresas o fresones y córtalos en daditos, mezcla ambos ingredientes en un cuenco de ensalada. Trocea las avellanas tostadas groseramente en el mortero e incorpóralas a la ensaladera.

Lee la receta completa

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Ingredientes (4 comensales)

400-500 gramos de bimi, 120 gramos de queso azul, 120 gramos de leche evaporada, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta negra recién molida, 4 c/s de confitura o mermelada de higos, 12 nueces, aceite de oliva virgen extra, sal, aceite de trufa negra (opcional), ñora picada (opcional).

Elaboración

Lava bien el bimi y corta parte del tallo, puedes reservarlo para otra receta. Trocea el queso azul y ponlo en un cazo con la leche evaporada, añade la nuez moscada recién rallada, la pimienta negra recién molida y ponlo al fuego.

Sin dejar de remover, lleva la leche evaporada a ebullición y después baja el fuego, deja que el queso se funda y se integre formando una salsa, y cuece hasta que espese un poco. Después, pruébala para rectificar si es necesario y reserva en caliente, cubriendo la salsa a piel con film transparente.

Lee la receta completa

Bimi a la parrilla con salmón ahumado y salsa de mostaza y miel

Bimi a la parrilla con salmón ahumado y salsa de mostaz

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de bimi, 6-8 lonchas de salmón ahumado, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de semillas de sésamo blancas y negras, c/n de pipas de calabaza.

Para la salsa de mostaza y miel

40 gramos de mostaza de Dijon, 1 c/s de miel líquida, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, ½ c/c de ajo en polvo, una pizca de sal.

Elaboración

Lava y escurre bien el bimi y corta la base del tallo que está seca. Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y haz el bimi entero, aunque si lo prefieres, puedes trocearlo, el emplatado será diferente. Añade un poco de sal y deja que se dore, dale la vuelta para que se haga de forma homogénea.

Lee la receta completa

Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre

Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de bimi o brócoli baby, 2 dientes de ajo grandes, 15 gramos de jengibre fresco, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el aderezo

25 gramos de mantequilla de avellana, 35 gramos de salsa de soja, 4 gramos de aceite de sésamo (o algo más si no es muy potente de sabor), 6 gramos de vinagre de umeboshi, ½ c/c de azúcar (opcional), c/n de semillas de sésamo negro.

Elaboración

Lava el bimi y escúrrelo bien, córtalo en trozos que resulten cómodos de comer. Pela los ajos y el jengibre y pica ambos ingredientes bien finos. Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el ajo y el jengibre picados, dales un par de minutos a fuego medio-alto para que desprendan su sabor y a continuación añade el bimi.

Lee la receta completa

Garbanzos con bimi y leche de coco

Garbanzos con bimi y leche de coco

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de leche de coco baja en grasas, 40 gramos de jengibre fresco, 4 ramas de cilantro fresco, 8-10 tallos de cebollino fresco, 1 c/p de especias baharat, 600 gramos de garbanzos cocidos, 200 gramos de bimi, c/n de sal, c/n de aceite de sésamo, 1 c/c de semillas de sésamo negro.

Elaboración

Vierte la leche de coco en una olla (si no encuentras leche de coco baja en grasas puedes rebajar la leche de coco normal con agua o caldo de verduras). Pela el jengibre fresco y rállalo para añadirlo a la leche de coco, pica el cilantro y el cebollino y añádelo también, finalmente añade las especias y sal al gusto, mezcla con la cuchara de madera.

Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, entonces baja el fuego e incorpora los garbanzos cocidos bien escurridos. Deja que cuezan unos cinco minutos a fuego medio y moviendo de vez en cuando.

Lee la receta completa

Pechuga de pollo al horno con bimi y aderezo de coco, lima y sriracha

Pechuga de pollo al horno con bimi y aderezo de coco, l

Ingredientes (4 comensales)

4 pechugas de pollo pequeñas, 200 gramos de bimi, 1/2 manojo de espárragos verdes, 4-6 ajos tiernos, 1 limón, pimienta negra recién molida, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aderezo de coco, lima y sriracha.

Elaboración

Limpia las pechugas de pollo secándolas con papel de cocina y colócalas en la bandeja del horno, salpimentándolas previamente. Limpia el bimi y los espárragos verdes, corta los tallos duros de ambos vegetales y si lo deseas, córtalos en dos o tres trozos. Pela los ajos tiernos y trocéalos también.

Lava bien el limón y córtalo en rodajas, y dispón en la bandeja, junto al pollo estos ingredientes, limón, espárragos, bimi y ajos tiernos. Añade sal a los vegetales y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Adereza el pollo con la mitad del aderezo de coco, lima y sriracha.

Lee la receta completa

Pollo con bimi a la parrilla, salsa soja y kimuchi

Pollo con bimi a la parrilla, salsa soja y kimuchi

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de bimi, 4 c/s de maíz dulce congelado (o de lata, pero sin azúcares añadidos), 2-3 dientes de ajo, 4 pechugas de pollo pequeñas, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de semillas de sésamo, c/n de ñora en escamas (opcional), c/n de sal.

Para la salsa

30 gramos de salsa de soja, 10 gramos de salsa kimuchi, 8 gramos de aceite de sésamo, 10 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/p de semillas de sésamo tostadas.

Elaboración

Limpia el bimi y cuécelo al vapor en el recipiente que acostumbres a utilizar. Si quieres hacerlo más rápido puedes hervirlo brevemente, pero sin sumergirlo totalmente en agua, pon una sartén grande a calentar con menos de un dedo de agua, tápala y lleva a ebullición. Deja cocer unos 5 minutos, entonces destapa y deja que se evapore el agua.

Lee la receta completa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.