Berenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoa

Con esta receta de Berenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoa tenéis un buen entrante para sorprender a vuestros comensales en la próxima comida o cena de celebración. Es un plato muy sencillo de hacer, y el juego de sabores y texturas resulta una delicia, así que tomad nota de la elaboración paso a paso, y que no falte detalle en el plato, todos los elementos aportan algo.

Berenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoa

Para lucir vuestra cocina en la próxima reunión con amigos o familiares en vuestra mesa, aquí tenéis una receta muy sencilla pero que como comprobaréis, será muy resultona. En la foto podéis ver nuestra Berenjena asada con águila ahumada y perlas de anchoa, un entrante ideal para un menú especial que sorprenderá a vuestros invitados y a vosotros mismos porque es muy fácil de hacer y está delicioso.

Una vez que las berenjenas están asadas, hacer este plato es cuestión de minutos, pues la anguila ahumada es un producto gourmet que se compra en tiendas especializadas, y el resto de ingredientes no requieren apenas preparación. A veces no es necesario pasar muchas horas en la cocina para que lo que se sirva en la mesa sea un manjar. Así que tomad nota de esta receta de Berenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoa, y otros elementos que contrastan en sabor y textura, como la manzana verde, los pistachos, la salsa picante…

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos aprox. de berenjena asada (3 berenjenas)
  • 4 dientes de ajo asados
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • piel de medio limón rallada
  • 1 c/c de aceite de sésamo tostado
  • 4 lomos de anguila ahumada
  • 4 c/p de perlas de anchoa Anchoviar
  • 6-8 tallos de cebollino
  • 2 rodajas de manzana Granny Smith
  • unas hebras de ito togarashi
  • c/n de sriracha u otra salsa picante (opcional)
  • c/n de pistachos tostados
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Asa las berenjenas enteras en el horno, como haces normalmente. El tiempo dependerá de lo gruesas que sean, unas berenjenas pequeñas pueden estar listas en una hora a 180º C. A su vez, asa una cabeza de ajos como explicamos aquí. Las berenjenas también se pueden asar a 200-220º C para que la piel se tueste. Una vez asadas, deja enfriar.

Pela las berenjenas y los dientes de ajo asados necesarios, por un lado, chafa y pica los ajos y después incorpóralos a la pulpa de la berenjena, salpiméntala al gusto, añade la piel de limón recién rallada y el aceite de sésamo, y pica a cuchillo para que la berenjena quede suelta y mezclando para que quede bien condimentada.

Berenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoa

Puedes utilizar un molde para emplatar la berenjena, en este caso utilizamos un pequeño molde rectangular con el que cortamos la anguila ahumada del mismo tamaño. Prepara las perlas de anchoa y los hilos de pimiento o ito togarashi para el emplatado.

Pela la manzana verde y córtala en dados, pela los pistachos tostados, elige preferiblemente unos pistachos sin sal, pueden ser pistachos verdes repelados. Lava el cebollino, sécalo buen y córtalo fino con ayuda de unas tijeras.

Acabado y presentación

Coloca en un plato llano el molde o aro de emplatar y rellénalo con la berenjena. Sobre ella coloca el lomo de anguila ahumada y a continuación el ‘caviar’ de anchoas. Retira el molde con cuidado, y termina de incorporar el resto de ingredientes, los hilos de guindilla sobre la anguila y el caviar, los dados de manzana alrededor de la berenjena, unos puntos de sriracha intercalando las manzanas, unos pistachos y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Sirve el plato acompañado de unas tostadas finas, ligeramente crujientes y de sabor suave. ¡Buen provecho!

Berenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoaBerenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoaBerenjena asada con anguila ahumada y perlas de anchoa

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...