Recetas de verduras con salsa de soja para el Lunes sin carne

Con estas recetas de verduras con salsa de soja no habrá quien se resista a comer brócoli, col kale, berenjenas, espinacas, ensaladas… Hemos preparado un recopilatorio de recetas sabrosas y fáciles de hacer para el Lunes sin carne, pero que, por supuesto, serán ideales para cualquier día de la semana.

Recetas vegetarianas

Como bien sabemos, la salsa de soja es un condimento muy sabroso, para muchos occidentales se ha convertido en un ingrediente imprescindible en su cocina, y es que lo mismo puede utilizarse con unas verduras que con pescado, con carne, con pasta, con arroz… No solemos abusar mucho de su consumo, pero sí es cierto que contemplamos la salsa de soja como un ingrediente básico en nuestra cocina, a menudo lo utilizamos para aderezar las hortalizas, tanto en crudo como cocinadas. Si queréis ideas, aquí tenéis doce recetas de verduras con salsa de soja que además son aptas para el Lunes sin carne, pues son recetas vegetarianas.

Si sois consumidores de salsa de soja, sabréis que hay distintos tipos, pero en este recetario sólo utilizamos tres, además de la salsa de soja japonesa clásica, nos gusta la salsa de soja dulce, también conocida con el nombre de kecap manís, es la salsa de soja indonesia. La tercera que utilizamos es la salsa de soja sin gluten, se conoce como tamari. Hay quien recurre a la salsa de soja baja en sal, pero mirad los ingredientes si la utilizáis, porque quizá no os interesa su composición, entre otras cosas, incluye azúcar.

En cualquier caso, podéis adaptar estas recetas de verduras con salsa de soja utilizando vuestra salsa favorita, incluso en algunos casos podréis utilizar algunas de las salsas que parten de la clásica, como la salsa yakiniku, la salsa teriyaki, la salsa ponzu… Bajo estas líneas tenéis nuestras propuestas para disfrutar de las verduras, tales como las espinacas, la col kale, las judías verdes, el brócoli, el bimi, las berenjenas, el pak choi y más, esperamos que os gusten y os ayude a incorporar las hortalizas a vuestra dieta y/o a la de los vuestros.

Kale con salsa de soja y almendras

Kale con salsa de soja y almendras

Ingredientes (4 comensales)

4 ajos tiernos, 6-8 hojas de col kale, 30 gramos de almendras laminadas crudas, 80-100 gramos de salsa yakiniku, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, 4 c/s de granos de granada.

Elaboración

Lava bien las hojas de kale y cuécelas al vapor hasta que estén un poco tiernas, unos 10 minutos. Después déjalas en un colador para que escurran en caso de necesidad.

Mientras tanto, pela los ajos tiernos y pícalos finos, pon una sartén amplia a calentar con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora los ajetes y deja que aromaticen el aceite y antes de que cojan color añade la col rizada y las almendras.

Lee la receta completa

Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre

Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de bimi o brócoli baby, 2 dientes de ajo grandes, 15 gramos de jengibre fresco, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el aderezo

25 gramos de mantequilla de avellana, 35 gramos de salsa de soja, 4 gramos de aceite de sésamo (o algo más si no es muy potente de sabor), 6 gramos de vinagre de umeboshi, ½ c/c de azúcar (opcional), c/n de semillas de sésamo negro.

Elaboración

Lava el bimi y escúrrelo bien, córtalo en trozos que resulten cómodos de comer. Pela los ajos y el jengibre y pica ambos ingredientes bien finos. Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el ajo y el jengibre picados, dales un par de minutos a fuego medio-alto para que desprendan su sabor y a continuación añade el bimi.

Lee la receta completa

Espinacas salteadas con soja y sésamo

Espinacas salteadas con soja y sésamo

Ingredientes (4 comensales)

800 gramos de espinacas frescas, 400 gramos de agua, c/n de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo (o 2 ajos tiernos), 25 gramos de sésamo negro, 25 gramos de sésamo blanco, 80 gramos de salsa de soja, 30 gramos de Jang para Wok (preparado de salsa de soja coreana con manzana, pera, verduras, cebolla, ajo y jengibre), c/n de aceite de sésamo, shichimi togarashi (opcional).

Elaboración

Pon una sartén grande o una olla a calentar con el agua y las espinacas, tapándola para que con el calor pierdan volumen. Puedes ir incorporando las espinacas en tandas. Una vez que estén tiernas, destapa la sartén y cuece a fuego medio-alto, moviendo de vez en cuando, hasta que el agua se haya evaporado.

Mientras tanto pela los dientes de ajo y pícalos en láminas finas. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a las espinacas para saltearlas, incorpora los ajos y las semillas de sésamo negras y blancas.

Lee la receta completa

Pak choi con Portobello, cacahuetes y soja

Pak choi con Portobello, cacahuetes y soja

Ingredientes (4 comensales)

4 uds. de pak choi o bok choy, 8-10 champiñones Portobello, 4 cebollines (cebolla tierna fina como los ajetes), 1 diente de ajo, ½ c/c de jengibre en polvo (puedes sustituirlo por una rodaja de jengibre fresco rallado), ½ c/c de chipotle en polvo (u otra especia picante), un chorrito de salsa de soja, 1 puñado de cacahuetes tostados sin sal, 1 c/c de gomasio (y algunas semillas de sésamo tostadas enteras), c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de aceite de sésamo, 2 c/s de esferas de salsa de soja Fresh Pearls.

Elaboración

Separa las hojas de las coles y lávalas de una en una para que no tengan nada de tierra y queden bien limpias. Corta los tallos y las hojas por separado, los tallos se cocinarán un poco más que las hojas. Lava los champiñones y córtalos en octavos, retirando previamente la base del pie. Retira la primera capa de los cebollines y trocéalos, no muy pequeños. Pela el diente de ajo y lamínalo.

Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra (o si lo prefieres, con aceite de sésamo), cuando esté caliente incorpora los tallos de pak choi, las setas, los cebollines y el ajo, añade el jengibre, el chipotle y saltea un par de minutos, incorpora entonces la salsa de soja y saltea un par de minutos más.

Lee la receta completa

Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Ingredientes (4 comensales)

120 gramos de rúcula, 12 hojas de cilantro, 16 fresas o fresones, ½ cebolla tierna (opcional), 6 tallos de cebollino, 50 gramos (aprox.) de queso parmesano, 12 nueces,

Para la vinagreta

40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de vinagre balsámico de Módena, 5 gramos de salsa de soja dulce.

Elaboración

Prepara la rúcula y el cilantro, lava las hojas si es necesario y escúrrelas bien. A continuación lava las fresas, retírales el pedúnculo y córtalas en rodajas longitudinales.

Si decides poner la cebolla tierna, pélala y pícala en brunoise. El cebollino, una vez limpio y seco puedes cortarlo en trozos no muy pequeños con las manos.

Lee la receta completa

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ingredientes (4 comensales)

8-10 fresones, 35 gramos de avellanas tostadas, 150 gramos de queso feta.

Para la vinagreta de soja dulce

40 gramos de kecap manis, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de aceite de sésamo, 15 gramos de vinagre de Jerez, c/n de sal, ½ c/c de ajo en polvo, ½ c/c de pimienta sansho molida.

Elaboración

Prepara primero la vinagreta, mezcla en un cuenco o en el recipiente que utilices habitualmente para estas salsas, la salsa de soja dulce o kecap manis, el aceite de oliva virgen extra, el aceite de sésamo, el vinagre de Jerez y sal al gusto. Bate hasta emulsionar, a continuación añade el ajo en polvo y la pimienta sansho, vuelve a mezclar y prueba por si es necesario rectificar. Reserva.

Lava el bimi y escúrrelo bien. Lava las fresas o fresones y córtalos en daditos, mezcla ambos ingredientes en un cuenco de ensalada. Trocea las avellanas tostadas groseramente en el mortero e incorpóralas a la ensaladera.

Lee la receta completa

Brócoli con shiitake

Brócoli con shiitake, salsa de soja y sésamo

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de brócoli, 150 gramos de shiitake, 1 cebolla tierna, 1 trocito de raíz de jengibre, 1 c/p de semillas de sésamo, 2 c/s de piñones, salsa de soja, aceite de sésamo, aceite de oliva virgen extra, ½ c/s de azúcar moreno, sal.

Elaboración

Limpia el brócoli y corta los pequeños ramilletes (el tronco lo puedes guardar para hacer un caldo de verduras). Pon una olla al fuego con un poco de agua y el brócoli, añade sal al gusto y llévalo a ebullición. Cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocer cinco minutos. Escurre el brócoli y reserva.

Lee la receta completa

Pak choi con anacardos y salsa tamari

Pak choi con anacardos y tamari

Ingredientes (4 comensales)

10-15 gramos de jengibre fresco, 4 pak choi o bok choi, 2 c/s de aceite de sésamo, 50 gramos de tamari, 30 gramos de mirin, un puñado de anacardos tostados sin sal, c/n de shichimi togarashi, c/n de semillas de sésamo blanco tostado, c/n de aceite de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Pela los ajos y córtalos en láminas, pela el jengibre y rállalo, lava cada pak choi retirando las hojas exteriores, y cortándolos por la mitad de forma longitudinal.

Pon una sartén u otro recipiente de cocción que sea amplio a calentar con el aceite de sésamo, se puede variar la cantidad según las necesidades, por ejemplo, si necesitas hacer uso de dos sartenes para cocinar los cuatro pak choi.

Lee la receta completa

Judías verdes con salsa de soja

Judías verdes con salsa de soja

Ingredientes (4 comensales)

800 gramos de judías verdes, 1 trocito de macis, pimienta negra recién molida, aceite de sésamo, semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, sal.

Elaboración

Limpia las judías verdes y retírales las hebras si fuera necesario, trocéalas y ponlas a cocer con un poco de agua (con la que después triturarás las judías), el macis y sal. Cuando estén hechas al punto que a ti te gustan, retira el macis y pasa las judías con el agua de la cocción a un cuenco o al vaso de la Thermomix.

Añade pimienta negra recién molida, un hilo de aceite de sésamo y un chorrito de aceite de oliva, tritura hasta obtener una crema fina y emulsionada.

Lee la receta completa

Kale con halloumi y nueces

Kale con halloumi y nueces

Ingredientes (4 comensales)

2 manojos de kale (morada o verde), 6 ajos tiernos, 12 nueces, 250 gramos de queso halloumi, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para el aderezo

30 gramos de kecap manis, 15 gramos de aceite de sésamo, 15 gramos de mirin, 7 gramos de vinagre de umeboshi, un pizca de sal, 1 c/c de pimienta sencha molida, ½ c/c de shichimi togarashi.

Elaboración

Lava las hojas de col kale y escúrrelas bien. Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas finas al bies. Pela las nueces y trocéalas, y escurre bien el queso y córtalo en lonchas.

Pon una sartén muy amplia a calentar con aceite de oliva virgen extra para rehogar la col kale, tiene que ser grande porque en principio tiene mucho volumen, aunque puedes hacer una montaña de col y después ir dándole la vuelta, con el calor menguará su volumen y podrás rehogarla bien. Seguramente será más cómodo hacerlo en dos tandas.

Lee la receta completa

Noodles salteados con espinacas

Noodles salteados con espinacas

Ingredientes (4 comensales)

325 gramos de espinacas frescas, 2 dientes de ajo, una rodaja gruesa de jengibre fresco, 250 gramos de noodles, 60 gramos de salsa de soja dulce, 1 c/s de salsa de ostras, 1 c/s de semillas de sésamo, shichimi togarashi al gusto, una pizca de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con agua y sal a calentar. Mientras tanto, pela los ajos y el jengibre, corta los ajos en láminas y el jengibre rállalo. Cuando el agua rompa a hervir incorpora las espinacas y déjalas dos minutos, escúrrelas y pásalas a una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra.

Lleva a ebullición el agua de cocción de las espinacas e introduce los noodles para cocerlos, si los incorporas con el agua hirviendo, después tapa, retira la olla del fuego y deja reposar cuatro o cinco minutos.

Lee la receta completa

Arroz basmati con berenjena y almendras

Arroz basmati con berenjena y almendras

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de berenjena, 60 gramos de ajos tiernos, 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez), 60 gramos de almendra entera cruda (Marcona), ½ c/c de nuez moscada recién rallada, ½ c/c de pimienta negra recién molida, ½ c/c de chile en polvo, ¼ c/c de comino en polvo, ½ c/c de lemon grass en polvo, 120 gramos de salsa de soja dulce (Kecap manis), 200 gramos de agua, unas ramitas de menta fresca, 1-2 c/s de aceite de sésamo, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lava bien la berenjena, corta los dos extremos y después córtala en dados. Ponla en un recipiente con sal y déjala reposar unos diez minutos para retirar el amargor. Después enjuágala y sécala bien.

Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas finas, pela el jengibre y pícalo bien fino. Prepara las especias, puedes variar las cantidades al gusto, si quieres que sea más o menos picante, que predomine el cítrico…

Lee la receta completa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...