Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio del calabacín supera el 800%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de marzo. En esta ocasión el calabacín encabeza este ranking de las diferencias de precio entre el campo y el mercado, superando el 800%, diferencia que se puede considerar especulativa.

IPOD

COAG acaba de publicar los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de marzo. El IPOD es un indicador que nos proporciona información sobre el precio de venta en el campo de algunos alimentos, y el sobrecoste que los consumidores pagamos por estos alimentos en el mercado. En el mes de marzo, el índice general de este indicador se estableció en un 4’33, lo que supone un nuevo aumento significativo con respecto a los datos de febrero, cuya diferencia porcentual media se estableció en un 4’01, lo que supone un aumento de 32 décimas.

Lo más destacado del indicador del mes de marzo es la diferencia de precio del calabacín que supera el 800%, el valor en el campo cayó empicado pasando de cotizarse a 0’75 euros/kilo en el mes de febrero, a 0’21 en el mes de marzo. Esa reducción de precio en el campo se ha trasladado al mercado, pero no en su totalidad, los consumidores hemos pasado de pagar 3’08 a 1’90 euros por kilo, de ahí que la diferencia porcentual se estableciera en un 805%. A pesar de la reducción del precio de venta en el mercado, los consumidores hemos pagado nada menos que 9’05 veces el valor de los calabacines en el campo, por lo que se puede hablar de una diferencia especulativa donde el más perjudicado es el agricultor.

Las manzanas se clasifican en segunda posición en este ranking de las diferencias de precio en origen y destino, la diferencia porcentual se estableció en marzo en un 717%, lo que representa un incremento del 42% con respecto al mes de febrero. En el campo la cotización volvió a caer, pasando de 0’24 a 0’23 euros por kilo y en el mercado el precio medio se estableció en 1’88 euros, es decir, se incrementó el precio en dos céntimos. La diferencia de precio es significativa, los consumidores hemos pagado 8’17 veces el valor de las manzanas en el campo.

El tercer producto clasificado en el IPOD son las berenjenas, en este caso ha ocurrido algo similar a lo ocurrido con los calabacines. En origen el precio ha caído de forma significativa, pasando de 0’87 a 0’29 euros por kilo, pero en este caso la bajada de precio se ha trasladado en su totalidad y algo más al mercado, los consumidores pagamos 2’02 euros por kilo de berenjenas, 1’18 euros menos que en el mes de febrero. Por supuesto la diferencia porcentual origen/destino se ha incrementado significativamente pasando del 268% de febrero, al 597% de marzo. A pesar de este dato, la diferencia es significativa, ya que se ha pagado en el mercado casi siete veces el valor del producto en origen.

Sobre coste de los alimentos

Los últimos productos destacados en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos por superar la barrera imaginaria del 500% de diferencia son cítricos. Los limones se clasifican en penúltimo lugar con una diferencia porcentual del 567%, más o menos el mismo valor reflejado en febrero. En el campo el precio cayó un céntimo, por lo que el kilo de limones se comercializó a 0’27 euros, los consumidores han seguido pagando el mismo precio establecido en el mes de febrero, 1’80 euros/kilo, es decir, el limón multiplicó su coste 6’67 veces en su trayectoria del campo al mercado.

Las naranjas se clasifican en último lugar, la diferencia porcentual bajó pasando del 576% al 513%, en origen la cotización mejoró levemente, los citricultores pasaron de percibir 0’21 a 0’23 euros por kilo de naranjas. En el mercado el precio se redujo de forma poco significativa, tan sólo un céntimo, por lo que el precio se estableció en 1’41 euros por kilo. El resto de productos destacados en el IPOD se encuentran por debajo de la barrera del 500% de diferencia, dado que el indicador mantiene una trayectoria ascendente, es probable que el próximo IPOD nos muestre un nuevo incremento, ya que empieza la temporada de algunos productos que son demandados.

Podéis conocer más detalles de los datos del IPOD de marzo de 2017 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Histórico IPOD

Foto | Huerta Agroecológica Comunitaria “Cantarranas”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.