Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz basmati rosa

A veces podemos encontrar en el mercado productos que llaman nuestra atención y pagamos por ellos un poco (o bastante más) de lo que nos gustaría, para luego llevarnos un chasco, como nos sucedió recientemente con el arroz basmati rosa que podéis ver en la foto y que comercializa una empresa alemana bajo un halo de romanticismo y seducción.

Arroz basmati ecológico

Recientemente abrieron una tienda de productos gourmet en nuestra localidad, aunque no le auguramos mucho tiempo sabiendo que esta plaza no es fácil para este tipo de productos, pero, sobre todo, comprobando cómo inflan los precios. Prueba de ello es el producto del que hoy os queremos hablar y que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas. Se trata de arroz rosa, es un arroz basmati de la India que se comercializa en una bolsa muy simple, es transparente para poder ver su contenido, no necesita ni envases especiales ni etiquetas llamativas, pues lo que llama la atención es el color del arroz.

El paquete de este arroz contiene 300 gramos y pagamos por el 6’84 euros, y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que en muchos comercios, incluido el Club de Gourmet de El Corte Inglés, lo vende por 4’75 euros, y la empresa que lo comercializa en su tienda online lo tiene por menos de 4’50 euros. En fin, podéis imaginar que a nosotros ya nos han visto el pelo, con lo fácil que es darle al clic del ratón, y encima te lo traen a casa. Disculpad, pero hay abusos que nos pueden.

Ahora vamos a lo que nos interesa, y es a este atractivo arroz basmati rosa que se conoce como Glam Wedding Pink o El arroz rosa de los amantes, como reza en su etiqueta, y es un arroz de cultivo ecológico. La empresa que lo ha puesto en el mercado se llama Lotao, es alemana y pocos detalles ofrece sobre el ‘basmati rosa’, aunque el márketing está muy presente, dicen que es su última creación: ‘La especialidad de la India, colorido como una boda Bollywood, es sinónimo de felicidad, fertilidad y vitalidad’.

Hay que decir que en la etiqueta de este arroz consta más de un ingrediente, cosa que no sucede a menudo cuando compras arroz, y los ingredientes son: Arroz basmati (91’6%) de agricultura ecológica, arroz negro (8%) de agricultura ecológica, esencias de remolachas y de naranja de agricultura ecológica y esencia de espino amarillo chino que no procede de agricultura ecológica. El pequeño porcentaje de esta esencia contenida en el arroz, permite que se considere un producto ecológico, cosa que sucede más a menudo de lo que pensamos.

En definitiva, nos encontramos ante un arroz basmati ecológico muy fino, pero pigmentado (en la foto se aprecia, pero en el envase no), acompañado de unos granos de arroz venere que le aporta un toque más elegante en seco, si cabe, que resulta muy llamativo en la repisa de la tienda gourmet, pero que después en el plato pierde toda la gracia, pues cuando se cuece todo el color del arroz rosa se queda en el agua. Por cierto, sobre el auténtico origen de este arroz no hay constancia en el etiquetado, sólo se sabe que no está producido en la UE porque así lo obliga reflejar el etiquetado de productos ecológicos.

Nos gustaría saber si vosotros también habéis caído alguna vez en este tipo de productos carísimos y sin ningún valor añadido. Pero lo gastaremos, intentaremos hacer un buen plato para que al menos nos deje buen sabor de boca. Y quien quiera un arroz con color, brillante y rico para sorprender a sus comensales, que tome ideas de este risotto de remolacha.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carmen

    Un fin de semana en el que viaje a Madrid visitamos el mercado de Chueca, carísimo pero como se trataba de un extra … En una de las tiendas compre dos tipos de arroz el rosa y otro marrón, carísimos los dos y decepcionantes al no tener ningún extra en cuanto a sabor se refiere comparándolo con el basmati, una pequeña estafa.

  • Estefania Sueiro Vila

    Hoy mismo he comprado el mismo arroz en una tienda a granel gallega. La verdad aún no lo he probado pero el precio era más bajo que el que comentas. Además el dependiente nos ha explicado que el color rosado procede de que el arroz se deja reposar en hojas de remolacha y azahar o jazmín. El caso es que el aspecto del arroz ya ni se le asemeja. El de la foto parece que tiene como un polvillo y el que yo tengo en casa el color está totalmente integrado en el arroz. Este dependiente también me ha explicado que la mayoría de arroz basmati que compramos en cadenas es simple arroz alargado y con un tratamiento de vapor que le aporta el sabor, mientras que el «real» se supone que también reposa sobre unas hojas y de ahí su peculiar sabor.

  • Hola Estefanía, Si has comprado un arroz rosa a granel es normal que sea más barato que el envasado, además, seguro que no se trata del mismo, pues esta marca lo comercializa envasado. ¿Conoces el origen del arroz que has comprado? Cuando lo pruebes nos comenta si tiene algún sabor particular y si ha perdido el color. Gracias por tu aportación y saludos!

  • Lorena

    Buenas tardes, yo consumo a menudo arroz rosa de la India ecológico pero a granel de una tienda de Segovia. Personalmente lo cocino para risotto, y sí que se nota algo diferente el sabor. En cuanto al color, sí es cierto que se pierde un poquito, pero no del todo, el risotto se queda de un color rosado. En cuanto a otras formas de cocinarlo, la dependienta de esta tienda me dijo que se cocina con zumo de naranja, puesto que al estar tratado con críticos, si lo cocinas con zumo de cítricos no pierde sus propiedades principales. Hasta ahí todo lo que yo sé, pues no he probado a cocinarlo todavía con zumo. Ah, y el precio no es barato, puesto que es tienda a granel ecológica, pero no es tan caro como dices en el post. Un saludo

  • francico

    en mi caso me regalaron un paquete de «arroz rosa» y cuando lo probé cual fue mi sorpresa que se quedo como un arroz normal y el sabor es prácticamente el mismo. y estaba buscando si había cometido algún error, al prepararlo. pero veo que no lo he hecho mal, sino que es así.

    muchas gracias por esta fantástica web.

  • Hola Francisco,

    Pues ya ves que no cometiste un error, es una pena que compremos un producto, además caro, con cierta ilusión, y que después se esfume con el resultado. Pero lo que consiguen con ello los productores es que no lo compremos más, así que poco futuro…

    Gracias a ti, saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.