Gastronomía & Cía Opciones
 

Recetas para una cena low carb para el Lunes sin carne

Este lunes os hemos preparado un recopilatorio de recetas bajas en hidratos de carbono, pensadas para aquellas personas que pretenden limitar el consumo de este macronuriente en las cenas, así que bajo estas líneas tenéis diez recetas de cenas low carb para el Lunes sin carne.

Recetas lowcarb

Hace unos años parecía que lo más importante para bajar de peso era reducir el consumo de grasas, y sin distinciones, pero ya se ha aprendido que eso es un error. Ahora los carbohidratos son el enemigo número uno de las dietas de adelgazamiento, e incluso de las de mantenimiento, al menos deben consumirse con moderación, y en este caso sí hay distinciones, pues no son los mismos los hidratos de carbono que aporta un plato de arroz que los que aportan una rebanada de pan blanco, ni el que aporta directamente el azúcar.

Pero este es otro tema a tratar, esta introducción es para comentaros que las recetas para el Lunes sin carne de esta semana son bajas en hidratos de carbono, lo que también denominan low carb quienes adoptan los términos ingleses en su vocabulario (a nosotros no es lo que más nos gusta, pero a veces es necesario para llegar a más gente).

Y como una de las comidas del día en la que más se suele prescindir de este macronutriente es en la de la noche, bajo estas líneas os dejamos algunas recetas para una cena low carb para el Lunes sin carne, y por supuesto, para cuando os apetezcan, pues son aptas para todos los días. En estos platos los pocos carbohidratos contenidos son los de los alimentos vegetales, además aportan proteínas y grasas beneficiosas, principalmente las del aceite de oliva virgen extra y las del aguacate, uno de los alimentos que, por sus cualidades nutricionales, ha visto aumentado su consumo.

Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha

Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha

Ingredientes (4 comensales)

6 cogollos de lechuga, 1 manojo de rabanitos, 50 gramos de salsa de soja, 20 gramos de azúcar, 1 c/c de ajo en polvo, 1/2 c/c de pimienta negra recién molida, 40 gramos de avellanas, 40 gramos de cebolla morada, 70 gramos de maíz dulce, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Corta la base de los cogollos, retira las hojas externas y córtalos por la mitad. Lávalos bien y escúrrelos perfectamente para que no suelten agua cuando se cocinen.

Limpia también los rabanitos y córtalos por la mitad. Pon una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar e incorpora los rabanitos, saltéalos a fuego fuerte durante dos o tres minutos, moviéndolos para que se doren ligeramente por los dos lados.

Lee la receta completa

Espárragos de Navarra, fresones y aguacate

Espárragos de Navarra, fresones y aguacate

Ingredientes (4 comensales)

12 espárragos de Navarra, 12 fresones (puedes necesitar más o menos según tamaño), 1 aguacate, 1 cebolla morada, 4 aceitunas negras deshuesadas, mini vegetales o brotes de hoja verde, unas lascas de queso curado, aceite de vainilla, aceite de oliva virgen extra, balsámico de Módena (opcional), pimienta negra recién molida, una pizca de sal normal, sal de rosas, romero y naranja.

Elaboración

Lava los fresones, sécalos bien y retírales el pedúnculo. A continuación córtalas en daditos y ponlas en un cuenco, salpimenta al gusto, añade un hilo de aceite de vainilla. Pela la cebolla y córtala en pluma fina, incorpórala al cuenco y mezcla bien. Reserva.

Lee la receta completa

Huevos a la plancha con portobello al romero

Huevos a la plancha con portobello al romero

Ingredientes (4 comensales)

350-400 gramos de champiñones portobello, 3 dientes de ajo, 2 ramitas de romero, pimienta negra recién molida, 2 c/p de pasta de trufa negra y blanca (opcional), 8 huevos, c/n de sal fina, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal Maldon.

Elaboración

Limpia bien las setas y córtalas en láminas no muy finas. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, éstas bien finas. Pon una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea los champiñones con un poco de sal, pimienta negra recién molida y el romero, cuando empiecen a dorarse, incorpora el ajo laminado para que se haga en su punto. Reserva.

Para hacer los huevos a la plancha elige una sartén pequeña antiadherente y pon un poco de aceite de oliva virgen extra, puedes aromatizarlo con un poco de ajo laminado si lo deseas, incluso una vez dorado, puedes dejarlo para que se integre con la clara de huevo.

Lee la receta completa

Huevo mollet con endivias (sin jamón)

Huevo mollet con endivias y jamón

Ingredientes (4 comensales)

4 huevos (L), 4 endibias, 2 lonchas de jamón ibérico, un ramillete pequeño de cebollino, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pon una parrilla al fuego, untada con aceite de oliva virgen extra, la temperatura baja, casi al minimo. Limpia las endibias y córtalas por la mitad, sálalas al gusto y ponlas por la parte del corte en la parrilla, deja que se vayan haciendo lentamente, ablandándose, después dales la vuelta.

Lee la receta completa

Tortilla de cebolla y jengibre

Receta de tortilla con cebolla, jengibre y cilantro

Ingredientes (4 comensales)

320 gramos de cebolla morada, 60 gramos de raíz de jengibre, 3 dientes de ajo, 6 ramitas de cilantro, pimienta negra, sal, 4 c/p colmadas de pan rallado, 4 huevos (L), aceite de oliva virgen extra, queso curado (opcional).

Elaboración

Pela las cebollas y córtalas en brunoise o mirepoix (al gusto), pela la raíz de jengibre, córtala en rodajas y después en brunoise. Pon unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

Cuando esté caliente, incorpora la cebolla y el jengibre, añade sal y reduce el fuego casi al mínimo para que vaya pochando lentamente. Ve moviendo de vez en cuando, en unos 20-30 minutos la cebolla estará tierna. Prepara mientras tanto los ajos, pélalos y córtalos en láminas finas.

Lee la receta completa

Tortilla de claras con jamón de pavo y canónigos

Tortilla de claras con jamón de pavo y canónigos

Ingredientes (4 comensales)

140 gramos de claras de huevo, una pizca de ajo en polvo, c/n de especias al gusto (usamos una con pimentón, pimienta, jengibre, cilantro, tomate en polvo…),, 4 tallos de cebollino, una pizca de sal (opcional), 2 lonchas de pechuga o jamón de pavo braseado, un puñado de canónigos, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon en una sartén de unos 20 centímetros de diámetro y que sea antiadherente, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, ponla al fuego y vierte las claras de huevo, no hace falta que la sartén esté muy caliente, así se evita que se dore demasiado y quede cruda por encima.

Lee la receta completa

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas, limón y pimie

Ingredientes (4 comensales)

550 gramos de tofu ahumado, 50 gramos de rúcula, 20 tomates cóctel, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la salsa de chalotas

2 chalotas, 130 gramos de queso fresco batido, 2 c/s de salsa de soja, 1 ramillete de cebollino, c/n de piel de limón, 1 c/c de pimienta de Sichuan, 1/2 c/c de sal ahumada (opcional), c/n de sal.

Elaboración

En primer lugar prepara la salsa, hay que pochar la chalota o escalonia y dejarla enfriar. Pela las chalotas, que sean grandes, y córtalas en pluma, pon una sartén con un poco de aceite a calentar, a fuego lento, y añade las chalotas con una pizca de sal. Deja que se hagan lentamente, hasta que estén tiernas y ligeramente caramelizadas.

Lee la receta completa

Ensalada de champiñones y tofu

Ensalada de champiñones y tofu

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de tofu blando, 400 gramos de champiñones, 12 tomates cherry, 1 puñado de canónigos, 3 dientes de ajo, 6 c/s de salsa de soja, 4 c/s de mirin,, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la salsa de soja con el mirin, corta el tofu en dados e introdúcelo en esta marinada durante media hora como mínimo. Si no queda cubierto, ve regándolo con la salsa o moviéndolo para que absorba los sabores.

Limpia los canónigos, limpia y corta en cuartos los champiñones, pela y pica los ajos y lava los tomates cherry. Pon un poco de aceite en una sartén amplia y rehoga los champiñones, salpiméntalos al gusto y deja cocer hasta que estén a tu gusto, si te gustan tiernos deja que se reabsorba el agua que han soltado, si los prefieres crujientes, retira el jugo que han soltado.

Lee la receta completa

Kale con tofu y kimuchi

Kale con tofu y kimuchi

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de col kale, 400 gramos de tofu firme, 4 ajos tiernos, 4 cebollines o media cebolla tierna, 30 gramos de mostaza a la antigua, 40 gramos de vinagre de manzana, 80 gramos de salsa de soja, 20 gramos de salsa kimuchi, 20 gramos de aceite de sésamo, 1 c/p de miel, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de shichimi togarashi, 1 c/c de sésamo negro.

Elaboración

Lava y corta la col kale en chiffonade, pon una cazuela con uno o dos dedos de agua y añade la col, el agua no la debe cubrir, sólo facilitará la cocción para ablandarla. Condimenta con una pizca de sal y pon la cazuela al fuego tapándola. Deja que rompa a hervir, baja el fuego y cuece unos diez minutos. En los últimos minutos destapa para que se evapore el agua.

Lee la receta completa

Rollitos de aguacate y requesón con papel de arroz

Rollitos de aguacate y requesón con papel de arroz

Ingredientes (6-8 rollitos)

8-10 hojas de lechuga romana, 1-2 tomates pera, 1 cebolla tierna, 4 c/s de maíz dulce, c/n de requesón artesano, 16 hojas de hierbabuena fresca, 1 aguacate, 8 nueces, 8 hojas de papel de arroz, sal, aceite de oliva virgen extra (opcional), c/n de salsa de yogur con mostaza y guindilla.

Elaboración

Empieza preparando los ingredientes para esta ensalada en rollitos de papel de arroz, corta las hojas de lechuga y ponlas en agua fría para lavarlas y refrescarlas. Antes de preparar los rollitos enjuágalas y escúrrelas muy bien.

Pela los tomates pera (la cantidad necesaria dependerá de su tamaño), córtalos en cuartos y retira las semillas, después corta cada cuarto en dos o tres tiras largas, reserva. Pela la cebolla tierna y córtala de forma longitudinal y muy fina.

Lee la receta completa

Foto | Ensalada con frutos secos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.