Peñíscola de Cine. Plato de Cine

Con el objetivo de mostrar la cara más gastronómica de Peñíscola y de promocionar los productos locales, su cultura y tradición culinaria, se ha presentado Peñíscola de Cine, pues este municipio ha sido escenario de diversos rodajes de películas y series de televisión importantes. Y ahora se unen aún más el cine y la gastronomía en Peñíscola a través de la acción Plato de Cine, con la que 15 restaurantes ofrecen platos y menús temáticos inspirados en El Cid, Juego de Tronos, Calabuch, Chiringuito de Pepe y París Tombuctú.

Ruta gastronómica

Por todos es sabido que el municipio valenciano de Peñíscola ha sido escenario de diversas películas y series de televisión, pero posiblemente no se conoce hasta qué punto esta encantadora localidad bañada por el Mediterráneo ha recreado historias que se han proyectado a través de la pequeña y la gran pantalla. Pues imaginad, Peñíscola forma parte de las localizaciones cinematográficas desde 1913, y a sus encantos han sucumbido directores de cine y de series de todo tipo, basta con mencionar las grabaciones más recientes para darse cuenta de ello, véase Juego de Trono y Chiringuito de Pepe.

Peñíscola es uno de los destinos turísticos más conocidos y solicitados de nuestro país por varios motivos, la historia, el patrimonio arquitectónico y natural, el sol, la playa, la gastronomía… Cuántas veces se ha ligado el cine a la gastronomía ¿verdad? Pues esta es una de las cosas que se quieren potenciar desde el Club Producto Peñíscola Gastronómica y desde el Ayuntamiento, y que el territorio peñiscolano sea un destino turístico cultural y de ocio, y también gastronómico.

Para ello se creó el proyecto Peñíscola de Cine, y en su marco, hace apenas unas horas se presentó ‘Plato de Cine’ (con un posible juego de palabras como ‘Plató de Cine’), una iniciativa con la que los hosteleros participantes ponen sabor a algunos de los trabajos audiovisuales que eligieron Peñíscola como el escenario perfecto para transmitir al espectador su realidad. Os hemos hablado de series como Chiringuito de Pepe y Juego de Tronos, pero anteriormente también fue escenario de la serie El Barco.

Pero la lista de películas es mucho más amplia, en la web de Peñíscola de Cine hablan de cerca de una veintena, empezando por Calabuch (1956), y continuando con El Cid, París Tombuctú, Ana Kadova, La Alegría del Batallón, La Vida es Maravillosa, Los Corsarios del Caribe, Todos eran culpables, ¡Jo, Papá!, El hijo del cura, El cura ya tiene hijo, Tramontana, El día nunca por tarde, Tierra, Mataharis, Pizza Eli, Sinterklaas, Fin, y la última, Blink.

Algunos de estos films son más conocidos que otros, pero todos pueden dar pie a la interpretación culinaria de la historia en general o de algún momento en concreto. Pero los cocineros de 15 restaurantes de Peñíscola se han inspirado en las series y films más emblemáticos como El Cid, Calabuch, París Tombuctú, Juego de Tronos y El Chiringuito de Pepe, para crear los ‘Platos de película’.

Cabe señalar que algunos restaurantes ya rendían homenaje al cine que ha dado vida a Peñíscola, como Casa Jaime con su Arroz Calabuch, del que os hemos hablado después de algunas de nuestras comidas en este restaurante, pues es el que casi siempre elegimos para comer, y también uno de los mejores arroces de la Comunidad Valenciana, y del país. De hecho, en estos días compartiremos también con vosotros nuestra última comida en Casa Jaime, fue el pasado viernes, día en el que también pudimos descubrir cuál era su ‘Plato de Cine’.

Pero como os comentábamos, son 15 los restaurantes que forman parte de Peñíscola de Cine y que desde ya, ofrecen su ‘Plato de Cine’, son los siguientes: Casa Jaime, Taberna El Ánfora, Restaurante La Cabaña, Cinquanta, Restaurante El Caragol, El Mercat de Peñíscola, Restaurante Carmen Guillemot, Mola! Gastrobar, Restaurante Muva Beach, Restaurante Portal Sant Pere, Restaurante Roca Mar, Restaurante Tío Pepe, Restaurante Rancho Marinero, Restaurante Vista al Mar, Rojo Picota Vinoteca.

Cada establecimiento ofrece uno o dos platos, o un menú temático, para conocer la oferta de cada restaurante podéis descargar el folleto Peñíscola Plato de Cine a través de este enlace (Pdf). Con esta iniciativa también se pretende promocionar el producto y la gastronomía local, y es que Peñíscola goza de una despensa en tierra y mar muy rica, y una tradición muy arraigada y respetada, especialmente como buen pueblo marinero que es.

Así que quienes visitan este municipio turístico pueden disfrutar de una experiencia completa, de unas vacaciones de sol y playa, con actividades didácticas y culturales, y descubriendo los sabores de un pueblo. Os recomendamos ver también el folleto informativo de Plato de Cine que podéis descargar aquí (Pdf), en el que se muestran los cinco films más importantes rodados en Peñíscola, así como un plato creado bajo su inspiración, y además, la receta, entre ellas está el Arroz Calabuch, la Espetada de Pepe o el Calamar París y Langostino Tombuctú, entre otros, así como algunas anotaciones sobre el maridaje de vinos.

No os perdáis la información de la Ruta Peñíscola de Cine, que os puede llevar a los escenarios de las grabaciones más importantes de las series y películas filmadas en la ciudad. Esta y toda la información relacionada la podéis encontrar en la web Peñíscola de Cine a la que podéis acceder a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...