Hoy Cocinas Tú: Bacalao confitado con espinacas y mermelada de tomate

Aunque el bacalao es uno de los pescados que tradicionalmente se consume en Semana Santa, también es un buen pescado para comer en cualquier época del año, así que tomad nota de esta receta para prepararla cuando os apetezca, pues este Bacalao confitado con espinacas y mermelada de tomate es un éxito seguro.

Hoy Cocinas Tú

En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una propuesta que nos llega de la cocina de Miquel y estamos seguros de que os va a gustar, tanto para estos días de Semana Santa como para cualquier otra fecha, es un Bacalao confitado con espinacas y mermelada de tomate que además de llamativo por el color que viste el plato, propone una combinación de ingredientes estupenda, espinacas con pasas y piñones, tomate, bacalao… no hay más que hablar, así que os invitamos a tomar nota de la elaboración paso a paso a continuación.

Pero antes destacamos un consejo del autor de Les Receptes del Miquel y de esta receta de bacalao confitado, y es que para que haya un buen equilibrio entre el dulce y el salado del plato, dado que el pescado se acompaña de mermelada de tomate y esta es dulce, conviene dejar un punto más salado el bacalao. Ahora bien, si sois de los que compráis el bacalao al punto de sal, siempre podéis darle un toque a vuestro gusto.

Ingredientes (2 personas)

  • 2 lomos de bacalao desalado previamente
  • 40 gramos de pasas
  • 30 gramos de espinacas frescas
  • 20 gramos de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 4 c/s de coñac
  • c/n de all i oli
  • 2 c/s de mermelada de tomate a la vainilla
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Poner en un cazo donde podamos sumergir completamente los dos trozos de bacalao, aceite de oliva suave y los dientes de ajo, colocar el pescado con la piel hacia abajo (secar bien el bacalao de su agua antes de ponerlo). Confitar a 70-80º C entre 5-10 minutos, dependiendo del grueso del bacalao.

Se sabe el punto en el que está confitado porque se empiezan a separar las lascas del pescado. Entonces, en ese punto retirarlo del aceite y poner sobre papel de cocina absorbente.

Saltear las pasas con un chorrito de aceite en la sartén para que se hinchen, añadir los piñones y cuando tomen color rociar con el coñac y dejar evaporar. Reservar.

En una sartén tipo wok, saltear las espinacas frescas, retirar de la sartén y salpimentar.

Poner el bacalao confitado en un recipiente apto para el horno, pintar su superficie con el alioli y gratinar 5-8 minutos a 180º C, hasta que el alioli se dore.

Acabado y presentación

Servir en los platos la mermelada de tomate y colocar encima el bacalao confitado, acompañado de las espinacas, las pasas y los piñones.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...