Premios Baco Cosecha 2016. Convocatoria

El 1 de junio de 2017 tendrá lugar la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Premios Baco Cosecha 2016, por lo que ya se ha abierto la convocatoria para que se inscriban las bodegas españolas que quieran presentar sus vinos jóvenes y optar a alguna de las tres medallas que se otorgan, Gran Baco de Oro, Baco de Oro y Baco de Plata.

Cata concurso de vinos

El próximo mes de junio se va a celebrar una nueva edición de la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, certamen más conocido como Premios Baco, que este año valorarán los vinos de la cosecha de 2016. Pues bien, ya está abierta la convocatoria, aunque en la web de la organización, la Unión Española de Catadores (UEC), todavía no se han publicado las bases.

No obstante, después de más de tres décadas (este año se cumple la trigésimo primera edición, los profesionales del mundo del vino conocen muy bien este certamen enológico que busca incentivar la elaboración de vinos jóvenes de calidad de cualquier indicación de origen, Denominación de Origen, Vino de la Tierra, Vino de Pago, etc., y por supuesto, sean blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces…

Pueden inscribirse en este certamen oficialmente reconocido, las bodegas de cualquier región vitivinícola española, presentando sus vinos de la cosecha de 2016 para optar a alguna de las tres medallas, Gran Baco de Oro (de 92 a 100 puntos), Baco de Oro (de 88 a 92 puntos) y Baco de Plata (de 84 a 88 puntos). Recordemos que las categorías que contempla la Cata-Concurso de Vinos Jóvenes, Premios Baco Cosecha 2016 son:

1.1. Vinos blancos de variedades no aromáticas

1.2. Vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas

1.3. Vinos blancos de variedades aromáticas foráneas

2.1. Vinos rosados

3.1. Vinos tintos

3.2. Vinos tintos de la variedad tempranillo y sus sinonimias

4.1. Vinos blancos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

4.2. Vinos rosados y tintos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

5.1. Vinos blancos, rosados o tintos elaborados con o sin contacto con madera con uvas procedentes de agricultura ecológica

6.1. Vinos blancos, rosados o tintos semidulces y dulces

A efectos de este concurso, la UEC considerará:
a) vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas (categoría 1.2.) a los elaborados con al menos un 85% de Albariño, Malvasía Canaria, Loureiro, Treixadura y Verdejo o con una proporción significativa de Moscateles.

b) vinos blancos de variedades aromáticas foráneas (categoría 1.3.) a los elaborados con al menos un 85% de Chardonnay, Gewurztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.

c) vinos tintos de la variedad Tempranillo (categoría 3.2.) a los elaborados con al menos un 85% de esa variedad o sus sinonimias: Cencibel, Tinto Fino, Tinto de Madrid, Tinto del País, Ull de Llebre, etc…

d) vinos procedentes de agricultura ecológica (categoría 5.1.) a los que cumplan en su producción el reglamento CE 834/2007 y 889/2008 y lleven en su etiquetado la certificación oficial referente a que sus uvas proceden de la agricultura ecológica.

e) vinos semidulces o dulces (categoría 6.1.) aquellos vinos blancos, rosados o tintos que contengan como mínimo 12 g/l. de azúcar residual.

La Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes cosecha 2016 se celebrará el próximo 1 de junio de 2017, por lo que el plazo para enviar las muestras finalizará el 24 de mayo. La cata la realizará un jurado compuesto por medio centenar de profesionales del mundo del vino, sumilleres, enólogos, críticos especializados, etc., y no será hasta el 5 de junio cuando se conozca el medallero. Posteriormente se organizará en Madrid el Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España, donde se podrán descubrir y degustar.

Si queréis conocer más detalles de este concurso enológico, podéis contactar con la organización a través de su página web, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...