I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

Con motivo de la celebración del I Foro Internacional del Ibérico en Salamanca que se celebrará en noviembre, se ha organizado un concurso para cocineros profesionales y estudiantes de hostelería con el que se premiará a la mejor receta con ibérico fresco o curado que se presente. Los premios son muy tentadores, y la propuesta no deja de ser interesante e ideal para vivir una experiencia entre fogones.

Foro del Ibérico

Este año, en el mes de noviembre se celebrará el I Foro Internacional del Ibérico en Salamanca, un evento enfocado al estudio, investigación y difusión de la cocina del ibérico, pero de este evento podemos hablar próximamente, porque ahora lo que os interesa es conoce una de las actividades relacionadas a dicho foro, y es el I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, cuya convocatoria ya está abierta para profesionales y estudiantes de hostelería, tanto nacionales como extranjeros.

Con este certamen impulsado por la Diputación Provincial de Salamanca, se pretende promover el uso de la carne de ibérico en el sector de la hostelería, cosa que en principio no parece nada complicado. La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el próximo 9 de junio de 2017, para mayores de edad y que, como ya hemos comentado, sean cocineros profesionales o estudiantes de hostelería.

Para inscribirse en el Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2017 simplemente hay que crear un buen plato con el ingrediente protagonista, presentándolo con los ingredientes detallados, la elaboración paso a paso y la pertinente fotografía. La receta se enviará al correo electrónico cocina@salamancaforoiberico.com, y sólo se puede enviar una receta por concursante.

De todas las inscripciones recibidas, un jurado profesional seleccionará las diez recetas semifinalistas tras valorar su originalidad, creatividad, presentación y elaboración. Estos diez aspirantes participarán en la semifinal que se celebrará el 26 de junio de 2017 en La Casa de la Tierra (Cámara de Comercio de Salamanca). Y de este concurso saldrán los cuatro finalistas que participarán en la gran final del concurso, y en esta ocasión tendrá lugar en el marco del I Foro Internacional del Ibérico, será el 14 de noviembre de 2017.

Se establecen dos premios en este concurso profesional, el primero está dotado con un cheque 5.000 euros y el segundo con un cheque de 2.000 euros. Quizá deberían haber creado dos categorías, pues un cocinero con una carrera profesional a sus espaldas tiene más posibilidades de hacer un plato que conquiste al jurado que un estudiante, aunque siempre podemos llevarnos alguna sorpresa, igualmente habrá estudiantes que lleven años detrás de los fogones.

La elección de los ganadores la realizará un exigente jurado compuesto por cocineros, periodistas especializados y otros profesionales del sector, quienes presenciarán la elaboración de los platos con ibéricos de Salamanca, tanto frescos como curados. Si queréis conocer más detalles o acceder a las bases completas del concurso, podéis hacerlo a través de este enlace (Pdf).

¡Suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...