Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2017

Del 28 de abril al 1 de mayo se va a celebrar la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2017, con más de una veintena de conserveras en la zona expositiva y diversas actividades paralelas programadas. Además se va a desarrollar una nueva edición del Concurso de Pinchos con Anchoa.

Feria de la Anchoa

Con el puente de mayo se van a celebrar diversos eventos gastronómicos, entre ellos, queremos hablaros de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que organiza el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del gobierno cántabro, y que se va a desarrollar a lo largo de cuatro jornadas, los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo.

La organización ha dado a conocer que en la feria estarán presentes 23 empresas del sector conservero de Cantabria presentando sus productos y organizando actividades para todos los asistentes, y es que hay algunas novedades en esta nueva edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva que nació en el año 1999, según la organización, el objetivo es ser algo más que una feria convencional.

La inauguración de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria 2017 tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 12:30 horas, justo después se realizará la apertura de la exposición ‘Pinta tu Anchoa’, una exposición que contará con los dibujos realizados por los alumnos de dos cursos de primaria, a quienes han querido involucrar en esa cita gastronómica y a la vez inspirar su faceta artística.

El programa matinal terminará con la demostración de ‘Cocina en Miniatura’ y con la entrega de premios del Concurso de Pinchos 2017. Para la tarde se ha organizado una mesa redonda titulada ‘¿Una solución de futuro para el sector? También se ha organizado una visita guiada para contemplar la muestra de utensilios de pesca ‘Puerta Pesquero y artes de pesca’, de la Cofradía de Pescadores ‘La Subasta’, y una visita a la fábrica de anchoas. La feria cerrará sus puertas a las 21:00 horas.

El sábado la feria tendrá un horario de 10:00 a 21:30 horas, y de entre las actividades que se realizarán a lo largo de la jornada, podemos destacar el taller ‘Proceso elaboración de la anchoa’ y la demostración de Cocina en Miniatura, en la que se elaborará un pincho con anchoa. El domingo 30 de agosto el horario de la feria será el mismo, y las actividades que queremos destacar son la cata-concurso Anchoa Seleccionada 2017, la muestra de utensilios de pesca y el taller del día anterior, y además la experiencia sensitiva ‘Análisis sensorial de la anchoa’.

La demostración de cocina en miniatura y el taller del proceso de elaboración también se desarrollarán el último día de la Feria de la Anchoa de Cantabria, además, tendrán lugar actividades musicales y de ocio durante los cuatro días. Si queréis consultar el programa completo podéis acceder al perfil de Facebook que se ha creado para el evento.

Concurso de Pinchos con anchoa

Por cierto, en el IX Concurso de Pinchos con Anchoa organizado por la Cofradía, participan 23 establecimientos, éstos son: Vieja Tienda, Kendra Bistrot, Peter & Pan La Lonja Asador, Restaurante La Tradicional, Bar La Zarceta, Sidrería del Asón, Tapitería, Murga Bar Desengaño, Mesón Don Jamón, Restaurante As de Guía, La Pizzarra, Taberna Amayela, La Tienda de Toñuca, Café Bar Siete Villas, Bar Zatón, Restaurante La Marisma, Mesón Pachi, Bar Peralvillo, Brian Boru, Bar Buciero, Canalla Gastro & Music, y Bar Cafetería Abastos.

Cada uno de estos establecimientos ha creado un pincho con anchoa para optar a alguno de los tres premios que otorgará un jurado que este fin de semana procederá a hacer una ruta para realizar la cata y seleccionar a los seis mejores. Estos seis pinchos pasarán a la segunda fase del concurso, optando a alzarse con el Primer Premio al Mejor Pincho, el Premio a la Mejor Presentación y el Premio Especial del Jurado. Si queréis conocer más detalles, también los encontrareis en el perfil de la feria antes indicado. Si tenéis oportunidad de visitar Santoña para visitar la feria, será una buena oportunidad para apreciar la calidad de la buena anchoa que allí se elabora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...