Ensalada de lentejas con espárragos blancos frescos, tomates secos y vinagreta de mostaza y miel

Disfruta de las legumbres cualquier día de la semana con esta sencilla receta de lentejas en ensalada, están acompañadas de espárragos blancos frescos, tomates secos en aceite, calabacín crudo, cebollita fresca y vinagreta de mostaza y miel, la combinación de texturas es tan exquisita como el juego de sabores.

Ensalada de lentejas con espárragos blancos frescos, to

Si habéis visto algunas de nuestras recetas con legumbres, habréis visto que con las lentejas nos gusta hacer ensaladas cuando empieza el buen tiempo, y hoy queremos compartir una nueva receta para que la pongáis en práctica en cuanto os apetezca, es una Ensalada de lentejas con espárragos blancos frescos, tomates secos y vinagreta de mostaza y miel. Claro, conviene que aprovechéis la temporada de los espárragos blancos de Navarra (mirad la etiqueta antes de comprarlos, porque hay muchos que vienen de otros países, aunque intentan que parezcan navarros, como sucede con las conservas).

La receta de esta ensalada de lentejas es muy fácil de hacer, y como con el resto de ensaladas que hacemos con esta legumbre, tanto las frías como las templadas, ofrece un contraste de texturas muy agradable, ¿habéis probado los espárragos blancos crudos? Si no lo habéis hecho, os van a sorprender, y esta es la ocasión para probarlos, así que animaos a preparar esta receta que además está deliciosa y es muy nutritiva.

Ingredientes (4 comensales)

    Para la ensalada

    • 600 gramos aprox. de lentejas cocidas
    • 6 cebollines o cebollas de verdeo
    • 8 espárragos blancos frescos
    • 200 gramos de calabacín
    • 8-10 tomates secos en aceite de oliva virgen extra
    • un puñado de anacardos tostados sin sal
    • 1 c/p de ñora molida.

    Para la vinagreta

    • 3 c/s de mostaza de Dijon
    • 1 c/s de agua para aligerarla y suavizarla (opcional)
    • 3-4 c/s de aceite de oliva virgen extra
    • 1 c/c de lemon grass picado y liofilizado
    • 1 c/p de miel
    • c/n de sal.

    Elaboración

    Puedes hacer esta ensalada con lentejas cocidas en conserva de buena calidad, puedes comprarlas ya cocidas a granel en tiendas especializadas, pero si tienes tiempo, cuece las lentejas eligiendo la variedad que desees y aromatizándolas como más te guste. Si no sabes cómo hacerlas, puedes seguir esta receta.

    Prepara la vinagreta antes que la ensalada para que vaya cogiendo sabores, cuerpo y también para que el lemon grass o hierba limón se vaya rehidratando (si tienes fresco puedes utilizarlo, y si no tienes ninguno, prueba con un poco de piel rallada de limón).

    Para hacer la vinagreta simplemente pon todos los ingredientes en un cuenco o en un recipiente con tapa y bate hasta emulsionar. Lo de suavizar la vinagreta con un poco de agua es opcional, si se prefiere añadir un poco de vinagre, también es otra opción.

    Ensalada de lentejas con espárragos blancos frescos, to

    Pela los cebollines y pícalos en rodajas no muy finas. Pela los espárragos blancos con ayuda de un pelador de verduras, retirando previamente la base dura, y córtalos en rodajas como los cebollines y reservando las puntas, éstas córtalas por la mita de forma longitudinal.

    Lava muy bien el calabacín y córtalo en rodajas, después en tiras y para terminar en daditos, y los tomates secos en aceite, después de escurrirlos, pícalos un poco finos para que se repartan bien por toda la ensalada. Mezcla todos estos ingredientes que se incorporarán a las lentejas cocidas para hacer la ensalada.

    Acabado y presentación

    Una vez que las lentejas están frías (aunque también se puede hacer una ensalada templada), repártelas en los platos y corónalas con la mezcla de cebollín, esparrago, calabacín y tomates. Reparte también los anacardos tostados y un poco de ñora picada. Lleva la vinagreta a la mesa para que cada comensal se la sirva al gusto. ¡Buen provecho!

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 1
    Loading ... Loading ...