Hoy Cocinas Tú: Fesols de Santa Pau con brandada de bacalao

Una de las variedades de alubia blanca que más nos gustan son los denominados ‘Fesols de Santa Pau’, y ahora tenemos una nueva receta que probar con esta legumbre, la que se suma a vuestra sección de recetas Hoy Cocina Tú gracias a Miquel, que comparte su elaboración paso a paso, se trata de unos Fesols de Santa Pau con brandada de bacalao, un buen entrante muy fácil de hacer.

Hoy Cocinas Tú

Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, nos propone disfrutar de las legumbres compartiendo con nosotros una receta para vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es un entrante digno de cualquier comida especial, son unos Fesols de Santa Pau con brandada de bacalao, muy apetitoso. Los Fesols de Santa Pau son unas alubias blancas pequeñas de la comarca de la Garrotxa con Denominación de Origen, aquí os contamos más sobre esta legumbre.

Vosotros podéis utilizar la variedad de alubia blanca que más os guste y/o que sea de vuestra zona, preferiblemente que sea una variedad pequeña y fina. A continuación podéis tomar nota de la receta de Alubias blancas con brandada de bacalao de Miquel, es posible que la receta de brandada también sea diferente a la que hacéis normalmente, así que quizá os apetece ponerla en práctica. Es probable que con la cantidad indicada en los ingredientes os sobre, pero ya sabéis que se puede tomar de muchas formas, en otros platos o sobre una tostada.

Ingredientes (4 comensales)

    Para los Fesols de Santa Pau

    • 400 gramos de Fesols de Santa Pau (u otras alubias de tamaño pequeño)
    • 1 cabeza de ajos pequeña y pelada de las pieles exteriores.

    Para la brandada de bacalao

    • 300 gramos de lomo de bacalao desalado previamente
    • la piel del bacalao
    • 3 dientes de ajo
    • 300 gramos de aceite de girasol (más o menos entre 200-250 ml)
    • aceite de oliva virgen extra.

    Otros

    • 4 lonchas de bacon de 3 milímetros de grueso
    • perejil.

    Elaboración

    Para los Fesols de Santa Pau

    La noche anterior ponemos en remojo las alubias, si el agua es muy dura se puede poner un poco de bicarbonato. Al día siguiente escurrimos los fesols y los ponemos a cocer en agua fría (que los cubra) con la cabeza de ajos. Cuando empiece a hervir, asustamos con un poco de agua fría una sola vez y dejamos que hierba a fuego bajo (tapado) entre 60-70 minutos. Ir probando el punto a partir de la hora. Añadir la sal unos 5-10 minutos antes del final de la cocción. Colar y reservar por separado.

    Para el crujiente de bacon

    Ponemos en un plato plano tres hojas de papel de cocina absorbente, encima colocamos las lonchas de beicon (las cortamos por la mitad y recortamos un poco la punta de un extremo dando forma de vela) y volvemos a poner tres hojas más de papel para cubrir, colocamos otro plato encima, lo ponemos en el microondas y empezamos con una tanda de 2 minutos y luego seguimos dando tandas de 1 minuto, luego 30 segundos y así hasta que este seca y crujiente. Normalmente puede tardar entre 4 o 5 minutos. Reservamos.

    Para la brandada

    Pelamos los ajos y los troceamos. Ponemos en un cazo las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave y añadimos los ajos, dejamos un minuto removiendo y luego añadimos la piel del bacalao. Dejamos unos segundos y finalmente añadimos los trozos de bacalao, removemos durante unos 30 segundos, sólo queremos que se haga un poco. Lo sacamos del fuego, lo trituramos con la batidora de mano y le vamos añadiendo el aceite de girasol poco a poco y emulsionando pero que nos quede una brandada de textura espesa y compacta.

    En una sartén tipo wok ponemos un hilo de aceite de oliva virgen extra y a continuación los Fesols de Santa Pau escurridos. Los salteamos y vamos añadiendo la cantidad de brandada de bacalao que nos guste hasta tener una combinación equilibrada entre las dos preparaciones, mezclamos bien durante 1 minuto.

    Acabado y presentación

    Con la ayuda de un aro de emplatar ponemos la mezcla de Fesols de Santa Pau y brandada de bacalao en el plato, terminamos poniendo el crujiente de bacon y un poco de perejil picadito.

    Miquel
    Les Receptes del Miquel

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 3
    Loading ... Loading ...