La cerveza elaborada con pan sobrante quiere introducirse en Estados Unidos

A principios del año 2016 se introdujo en el mercado del Reino Unido la Toast Real Ale, una cerveza elaborada con pan sobrante cuyo cometido es el de reducir el desperdicio de pan y destinar los beneficios a obras sociales contra el desperdicio de alimentos. Ahora, sus responsables quieren introducirla en Estados Unidos y convertir la bebida en un símbolo de la lucha contra el despilfarro alimentario.

 Tristram Stuart

A principios del año pasado os hablábamos de Toast Real Ale, una cerveza que se elabora con el excedente de pan fresco procedente de panaderías, tiendas de alimentación, sandwicherías, etc. La idea de elaborar esta cerveza fue de Tristram Stuart, un activista ambientalista muy conocido que lucha contra el desperdicio de alimentos y que pretendía mostrar que los alimentos sobrantes se podían reutilizar obteniendo un resultado satisfactorio, podéis conocer todos los detalles del proyecto aquí.

El caso es que la cerveza Toast Real Ale ha tenido bastante éxito en el Reino Unido y algunos grandes cocineros como Jamie Oliver han comentado que se trata de una magnífica cerveza, y que su historia es maravillosa, ya que además de luchar contra el desperdicio alimentario, todos los beneficios se donan a Feedback, una organización humanitaria cuyo cometido es el de trabajar para intentar reducir en un 50% el desperdicio alimentario en el Reino Unido.

Pues bien, la cervecera quiere introducir la cerveza elaborada con pan sobrante en Estados Unidos con el propósito de reducir el desperdicio de pan y convertir la cerveza en un símbolo internacional de la lucha contra el despilfarro alimentario. Para introducirse en el país se puso en marcha una campaña en la plataforma de micromecenazgo Indiegogo, con el objetivo de montar una cervecera en Nueva York y desarrollar la misma actividad que en el Reino Unido, recoger el pan sobrante, elaborar la cerveza y donar el 100% de los beneficios a organizaciones dedicadas a la lucha contra el desperdicio alimentario, algo que chefs como Dan Barber han aplaudido.

Los creadores de la Toast Real Ale comentan que más de un tercio del pan fresco que se produce en Estados Unidos acaba en la basura, es un lamentable gasto de recursos y energía, miles de kilos de pan se desperdician sin que puedan cumplir su propósito. Con el mensaje ‘es hora de elaborar cerveza para acabar con este problema’, explican en la página de la plataforma como van a trabajar en el país. Recogerán el pan sobrante directamente de las panaderías y otros establecimientos que junto a cereales malteados y otros ingredientes, servirán para elaborar una deliciosa cerveza artesana que se bautizará como American Pale Ale.

Cerveza elaborada con pan sobrante

Los responsables del proyecto pretenden poner en marcha la producción de la cerveza el próximo 4 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, según explican, parece ser que ya han empezado a trabajar contactando con las panaderías para que colaboren en esta iniciativa. Aseguran que con los fondos obtenidos en esta campaña podrán garantizar la producción de 100 barriles de cerveza en la ciudad de Nueva York, con su actividad, en un plazo de tres años esperan poder evitar el desperdicio de 100 toneladas de pan.

Pero parece que esto no es más que el principio, ya que planean introducirse en el resto de regiones estadounidenses y convertirse en una revolución denominada The Rev-ALE-ution!. Sobre Europa no comentan nada, aunque es probable que si triunfan en Estados Unidos, se baraje la posibilidad de entrar en otros países. En su momento, el creador de la cerveza comentó que el día que desapareciera el desperdicio de pan, desaparecería la cerveza y no sería motivo de tristeza, lamentablemente esto es algo bastante improbable. Tristram Stuart explica que el desperdicio de alimentos es una de las mayores amenazas sociales y ambientales de nuestro planeta, siendo necesario poner en marcha todo tipo de iniciativas para acabar con esta lacra.

En el vídeo que podéis ver bajo estas líneas explican las razones por las que quieren elaborar la cerveza con pan sobrante, cuentan la historia de la cerveza y la misión que tiene, dar el salto desde Reino Unido a Estados Unidos. Piden el apoyo financiero para obtener 35.000 dólares, hasta el momento ya han logrado recaudar 7.000 y aún quedan días de campaña, siendo probable que puedan iniciar su actividad en el país.

A través de esta página de la plataforma Indiegogo, podréis conocer más detalles de la campaña y los objetivos que se han marcado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...