Exposición ‘Plato del Día’

Del 4 al 21 de mayo de 2017, en el Centro de Artesanía de Cataluña (Barcelona) se podrá visitar la exposición ‘Plato del día’, en la que se podrá ver una pequeña muestra de la cerámica de autor que viste las mesas de los restaurantes de alta cocina, diseño, cerámica y gastronomía se unen para sumar valor a la creatividad culinaria de los grandes chefs como Albert Adrià, Nandu Jubany o Quique Dacosta, entre otros.

Barcelona

En los restaurantes de alta cocina, uno de los elementos distintivos es la vajilla, no sólo por la calidad o por la marca, el diseño y la originalidad han ganado mucho más valor, hasta el punto de que los chefs solicitan a los ceramistas y a otros profesionales artesanos que trabajan con otros materiales, platos personalizados, pues éstos deben formar parte del paisaje que el cocinero ha ideado para su creación culinaria.

No es una novedad que se expongan este tipo de diseños, pero sí es nueva la exposición que va a acoger el Centro de Artesanía de Cataluña con el título ‘Plato del Día’. Esta exposición se podrá visitar del 4 al 21 de mayo de 2017, la entrada es gratuita, y además se realizará una mesa redonda, a continuación os contamos.

Plato del día

Plato con patas: Huerto para can Jubany. Rosa Cortiella 2016. Foto: José Miguel García

La exposición ‘Plato del Día’ es una pequeña muestra, ya no de las vajillas o platos que se pueden ver en los restaurantes de vanguardia, sino de lo que se Está produciendo en los talleres de algunos ceramistas españoles, sector que se ha tenido que renovar para responder a una demanda exigente, que precisa de creatividad, calidad, innovación y versatilidad, pero a su vez, aporta a las mesas de los restaurantes calidez, tradición, arte…

Gastronomía, diseño y cerámica se unen en esta exposición que anexa la exposición TAPAS. Spanish Design for Food, que como os comentamos en este post, tras una extensa gira internacional, finaliza el 21 de mayo en Barcelona, en el Museo del Diseño de la Ciudad Condal, donde se puede visitar desde el pasado 9 de marzo. Esta exposición está comisariada por Juli Capella, quien participará en la mesa redonda que antes os comentábamos.

Exposición ceramistas

Plato con patas: Huerto para can Jubany. Rosa Cortiella 2016. Foto: José Miguel García

La mesa redonda ‘Plato del Día’ se realizará en el Museo del Diseño el 16 de mayo de 2017 a las 18:30 horas, y también es una actividad gratuita, abierta a todos los interesados hasta completar aforo. Este acto servirá para presentar algunos de los proyectos más significativos de los últimos cinco años en torno a la denominada ‘nueva cerámica’, material con el que conservan la funcionalidad y con el que investigan formas diferentes. En la mesa redonda estarán, junto a Juli Capella, la ceramista Rosa Cortiella y Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona.

Si queréis conocer más detalles de la exposición de vajillas de cerámica para alta cocina, con platos creados para chefs de renombre como Quique Dacosta, Nandu Jubany, Albert Adrià o Jordi Cruz, entre otros, podéis acceder a la web del museo a través de este enlace.

Centre d’Artesania Catalunya

Plato Morena para Zaranda restaurante. Rosa Cortiella 2016. Foto: José Miguel García

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...