Muffins de espelta con arándanos y chocolate

Si os gusta la repostería para desayunar o merendar, siempre se puede optar por hacerla en casa y además utilizar ingredientes que resulten interesantes nutricionalmente hablando, para empezar, utilizando harinas integrales. Una buena opción son los muffins, pues son menos dulces que otras elaboraciones reposteras (además se puede sustituir el azúcar por otro endulzante o edulcorantes) y llevan pocas grasas. Los muffins de espelta integral con arándanos y chocolate negro son una buena propuesta para sorprender y para disfrutar, ¿os apetece probarlos? Pues a continuación tenéis la receta.

Muffins de espelta con arándanos y chocolate

Nos encantan los muffins, son piezas de repostería del estilo de las magdalenas pero menos dulces y con menos grasas, también tienen una masa más densa, por lo que siempre suelen llevar frutas, frutos secos… En Gastronomía y Cía hemos compartido muchas recetas de muffins con vosotros, y hoy os traemos otra propuesta para que suméis a vuestro recetario de repostería casera y probéis pronto, pues os va a encantar.

Son unos Muffins de espelta con arándanos y chocolate que, además de ricos, son muy fáciles de hacer. Preparar la masa de estos pastelitos lleva muy poco tiempo y es de lo más sencillo, no hay que montar huevos, sino todo lo contrario, la masa se tiene que batir muy poco. El horneado tampoco necesita mucho tiempo, y después cada cual decide si tomar los muffins templados o fríos. Tomad nota de la receta de estos muffins y probad algunas variantes, por ejemplo, podéis utilizar otras frutas que os gusten en lugar de los arándanos, como fresas, manzana…

Ingredientes (4 uds. grandes)

  • 150 gramos de harina de espelta integral
  • 7 gramos de levadura de repostería
  • 75 gramos de azúcar o edulcorante al gusto
  • una pizca de sal
  • 1 huevo (L)
  • 125 gramos de bebida vegetal de avellana
  • 50 gramos de aceite de girasol
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 20-25 arándanos frescos
  • 4-6 onzas de chocolate negro sin azúcar.

Elaboración

Tamiza la harina integral (con un colador o tamiz de agujeros gruesos) con la levadura y ponla en un bol. Añade el azúcar o el edulcorante elegido, añade también la sal y mezcla.

A continuación incorpora el huevo muy ligeramente batido, la bebida vegetal, el aceite de girasol y el extracto de vainilla. Mezcla bien con las varillas manuales o la espátula hasta que todos los ingredientes estén integrados, pero sin batir demasiado para que la masa no coja aire.

Pica las onzas de chocolate a cuchillo, e incorpóralo a la masa, mezcla de nuevo sin batir demasiado. Una vez hecho esto, puedes dejar la masa reposar en el frigorífico una media hora para que la harina se hidrate bien, pero si no tienes tiempo de esperar, también puedes proseguir con la elaboración de estos muffins.

Muffins de espelta con arándanos y chocolate

Precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo, y mientras tanto pon las tulipas o cápsulas de papel para muffins en el molde rígido para magdalenas. Vierte la masa de los muffins en las cápsulas de papel, llenando unas tres cuartas partes, a continuación introduce cuatro o cinco arándanos frescos en cada muffin, hundiéndolos ligeramente con un cubierto o con un palillo.

Cuando el horno esté caliente, introduce el molde multicavidades en el horno a altura media y deja que cuezan los muffins unos 20 minutos. Comprueba con un palillo que la masa está hecha antes de retirarlos.

Retira los muffins de espelta del horno y deja enfriar sobre una rejilla, aunque los muffins también se suelen tomar templados, así que al gusto.

Una vez fríos, se pueden guardar en un recipiente para repostería casera y tenerlo listo para el desayuno o la merienda.

¡Buen provecho!

Muffins de espelta con arándanos y chocolateMuffins de espelta con arándanos y chocolateMuffins de espelta con arándanos y chocolate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...