Salsa de soja, jengibre y citronela para verduras, pescados y mariscos

Para hacer más sabrosas unas verduras al vapor o salteadas, un pescado a la plancha, una ensalada de arroz y gambas… os proponemos probar esta Salsa de soja, jengibre y citronela, es muy fácil y rápida de hacer, seguro que encontraréis muchos platos saludables y nutritivos que quedarán más ricos con esta salsa casera.

Receta de salsa para verduras

Las salsas de estilo oriental que incorporan salsa de soja, sésamo, jengibre, salsa de ostras… son un buen recurso para hacer platos más sabrosos, también suelen incorporar un toque dulzón y algo de picante, por lo que se convierte en un festín de sabores para el paladar y alegran los platos con ingredientes vegetales (y también de carnes y pescados), consiguiendo que sea más fácil disfrutar de las verduras, sobre todo para aquellas personas que son reacias a ellas.

Hay muchas combinaciones de salsas que podemos elaborar, no sólo las tradicionales que podemos aprender en los libros o en los viajes, también cuando nos familiarizamos con estos condimentos propios de la cocina japonesa, tailandesa, china, coreana… acabamos llevándolos a nuestro terreno y combinándolos a nuestro gusto. Hoy compartimos una de estos aderezos que a menudo tenemos en nuestra cocina, es una Salsa de soja, jengibre y citronela para verduras, pescados y mariscos que os va a encantar, y es muy fácil de preparar, tomad nota de la receta a continuación.

Ingredientes

  • 1 ajo tierno
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • 2 c/s de aceite de sésamo
  • 40 gramos de agua
  • 35 gramos de salsa de ostras
  • 40 gramos de salsa de soja
  • 1 c/c de miel
  • 1 c/c de citronela picada liofilizada o en polvo
  • 1 c/c de piel de lima rallada
  • una pizca de shichimi togarashi.

Elaboración

Pela el ajo tierno y córtalo en rodajitas finas, pela el jengibre y rállalo, pon la sartén con el aceite de sésamo a calentar y dora el ajo y el jengibre a fuego moderado.

Mientras tanto, mezcla en un cuenco el agua, la salsa de ostras, la salsa de soja, la citronela y la piel de lima, añade también un poco de shichimi togarashi si quieres darle un toque picante, y mezcla bien todos los ingredientes.

Cuando el ajo y el jengibre estén dorados, incorpora la mezcla de salsas y sube el fuego un punto, pero no al máximo. Deja cocer un minuto y retira del fuego.

Esta salsa oriental se puede usar caliente o se puede dejar enfriar y después reservar en un tarro con tapa hermética. A la hora de incorporarlo para aderezar un plato, puede servirse fría o templarse según el plato en el que se vaya a incorporar.

Se puede calentar en un cazo o vertiéndolo sobre la verdura salteada al final de la cocción, en la sartén, igual si es para pescado o para marisco. También queda muy rica fría sobre una ensalada de gambas, por ejemplo. Es muy versátil y está para chuparse los dedos.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

2 comentarios

  • Jesusa - mayo 5, 2017 - 12:11
    #1

    Hola, muchas gracias por compartir estas estupendas recetas, una duda donde conseguís estos ingredientes:
    35 gramos de salsa de ostras
    1 c/c de citronela picada liofilizada o en polvo
    una pizca de shichimi togarashi.
    Si conocéis alguna tienda online donde los vendan agradeceré me lo hagáis saber, dejo mi email por si queréis contestarme por email , De antemano gracias, Saludos Jesusa

    Responder
  • VelSid - mayo 5, 2017 - 16:22
    #2

    Hola Jesusa,

    Hay muchas tiendas donde puedes encontrar estos productos, tanto en tiendas físicas como online. En El Corte Inglés (Club Gourmet) compramos el shichimi togarashi, la salsa de ostras está en muchos hipermercados y supermercados y en tiendas de alimentación oriental, la citronela o hierba limón también está en la sección de especias de algunos hipermercados. Pero si no quieres dar muchas vueltas, opta por una tienda online, si buscas el shichimi en una tienda, seguro que tendrá el resto de ingredientes también. Mira, por ejemplo, Cocinista.

    Esperamos haberte ayudado.

    Saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.