Qué es el movimiento reducetariano

El movimiento reducetariano está formado por personas que se comprometen a consumir menos productos de origen animal, es un concepto creado por Brian Katerman, y se adapta a la alimentación de quienes no pueden abandonar el consumo de productos animales en la dieta. Según su filosofía, reduciendo el consumo de alimentos animales se mejora en salud, se beneficia al medioambiente, y se incrementa el nivel de bienestar animal.

Comer menos carne

El reducetariano es un movimiento que tiene como objetivo mejorar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar el bienestar animal a través de una simple regla, reducir el consumo de alimentos de origen animal. Se considera que no hay que ir a los extremos, no es necesario ni abusar, ni eliminar completamente los alimentos derivados de los animales, simplemente hay que buscar el término que equilibre la balanza y facilite los objetivos antes mencionados.

Se invita a aquellas personas que no quieren renunciar a la carne ni a los productos lácteos a que reduzcan su consumo. Aseguran que quienes prueben alimentos alternativos, como las bebidas vegetales o los sustitutos de la carne, se verán gratamente satisfechos porque incrementarán su variedad alimentaria sin tener que renunciar a nada. Se anima a las personas a que elijan alimentos saludables, sostenibles y solidarios, siendo esta estrategia más eficaz a la hora de trabajar para reducir el consumo de carne.

Un reducetariano consume menos carne, huevos, pescado, marisco y productos lácteos, independientemente de la motivación que tenga, con este modus operandi se reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer, la huella de carbono, el sufrimiento animal y el despilfarro de recursos naturales. Apoyan los proyectos que persiguen producir carne de laboratorio, es decir, carne producida a partir del cultivo y producción de células animales para hacer productos a base de carne limpia, ejemplos que se pueden citar son los productos de Memphis Meats o Supermeats.

La Fundación Reducetariano explica que los reducetarianos se diferencian de los flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano) en cómo reducen su consumo de carne, los flexitarianos consumen principalmente vegetales pero incluyen la carne de forma ocasional, los reducetarianos reducen gradualmente el consumo de carne con respecto a la propia dieta. Esta explicación es quizá un tanto rebuscada, algunos lectores pueden pensar que se busca una diferenciación para justificar la creación de este movimiento, y lo cierto es que se están creando demasiadas ‘etiquetas’ que no son necesarias, ¿por qué hay que poner nombre al estilo de alimentación de cada individuo?

Reducetarianismo

Algunas de las afirmaciones de la fundación posiblemente no serán compartidas por veganos y vegetarianos, ya que aseguran que también son reducetarianos porque han reducido su consumo de carne con tanta eficacia que no comen ningún producto de origen animal. Aseguran que el movimiento reducetariano no es algo nuevo, simplemente le han dado un nombre a una manera de proceder ya existente, citan como ejemplo que muchos gobiernos e instituciones de salud pública promueven la reducción del consumo de carne, en definitiva, son reducetarianos.

El fundador y presidente de la Fundación Reducetariano se llama Brian Katerman, una persona que ha desempeñado trabajos como consultor de márketing, asistente de medios de comunicación, asistente educativo especializado en ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito académico, redactor de comunicados de prensa, gestor de redes sociales, diseñador y desarrollador de páginas web, director de medios digitales, gerente de innovación y presidente de la mencionada fundación. Citamos la trayectoria de Brian Katerman porque creemos que todos los trabajos que ha desempeñado, así como su filosofía de vida, le han servido para crear este movimiento.

En el año 2015 puso en marcha una campaña de micromecenagzo en Indiegogo con el objetivo de recaudar fondos para crear una plataforma desde la que promover la educación reducetariana, logrando obtener lo solicitado y más. Prometía invitar a personas de todo el mundo a convertirse en reducetarianos proponiendo algunas actividades e iniciativas orientadas a reducir el consumo de productos de origen animal, como por ejemplo, un día sin carne a la semana. Algunos consideran que su movimiento es interesante y beneficioso para las personas y el planeta, ya que hay muchos consumidores que no pueden abandonar los alimentos derivados de animales, el propio Brian Katerman explica que se hizo vegetariano, pero descubrió que le resultaba imposible abandonar la carne durante una cena en el Día de Acción de Gracias.

En el vídeo podéis ver a Brian Katerman en una charla ofrecida en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), nombre de una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas ‘dignas’. Básicamente explica que muchas personas son conscientes de que sus opciones alimentarias tienen consecuencias en el mundo real, y consideran que la única solución es eliminar la carne completamente de la dieta. Pero realmente esto no es necesario, es mucho más fácil y asumible consumir menos productos de origen animal, con ello se gana en salud, se ayuda al medio ambiente y se favorece el bienestar de los animales de granja.

Lo cierto es que el movimiento ha crecido de forma significativa, o al menos eso se hace ver, lo que coma cada uno en su casa es otro cantar. La fundación se ha convertido en un punto de difusión, una plataforma para la educación y la investigación que tiene el cometido de crear un sistema alimentario más equitativo, compasivo y sostenible. Sobre este tema se ha publicado un libro titulado The Reducetarian Solution, en el que se explica la filosofía de la tendencia, los beneficios que se obtienen, etc. En definitiva, el movimiento se presenta como una de las mejores opciones para quienes no quieren abandonar la carne u otros alimentos de origen animal. Además de los beneficios antes comentados, con esta opción se reduce el rechazo por parte de quienes siguen una dieta cargada de productos animales.

El movimiento no es nuevo y como decía su creador, básicamente se le ha puesto nombre a algo que muchas personas ya realizaban para poder tener una vida mejor. Hablamos de la fundación y del movimiento, porque en breve será de nuevo noticia, ya que se va a celebrar la primera Cumbre Reducetariana en Nueva York (Estados Unidos) los próximos 20 y 21 de mayo, estaremos atentos a su desarrollo. A través de la página de la Fundación podréis saber qué es el movimiento reducetariano y conocer su filosofía con más detalle.

Foto | Mark Bonica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...