Gastronomía & Cía Opciones
 

Doce recetas que os harán adorar la cecina

Si aún no pertenecéis al club de los consumidores habituales de cecina, quizá este recopilatorio dominical os haga cambiar, pues hemos reunido doce recetas que os harán adorar la cecina, un producto similar al jamón curado, pero hecho con carne de vacuno, aunque también se hace con otras carnes, pero son mucho menos populares. La cecina se produce en distintas regiones de España, seguro que la más próxima a la vuestra la podréis encontrar al corte en los mercados municipales.

Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul

La cecina todavía no está introducida en la alimentación de todas las familias como lo puede estar el jamón serrano, pero lo cierto es que merece la pena, pues es una carne curada con un sabor muy particular y con menos grasas. Como sabréis, la cecina tradicional se elabora con los cuartos traseros del ganado vacuno, aunque también hay otras variedades, no son de las que hablaremos a no ser que así lo especifiquemos.

Nuestra pasión por la cecina empezó con la que se produce en León, Cecina de León que goza de la distinción de Indicación Geográfica Protegida, pero cierto es que en nuestra zona, en el Maestrazgo, también se produce una excelente cecina. Cada semana reponemos existencias en el mercado municipal comprando a granel lonchas muy finas para comer como un carpaccio, en tostadas o bocadillos, y también en otros formatos (o en lonchas más gruesas) para distintos platos.

En Gastronomía y Cía hemos compartido muchas recetas con cecina, incluso hicimos un recopilatorio dominical hace bastante tiempo que podéis recordar aquí. Y hoy hemos recopilado otras doce recetas que os harán adorar la cecina, ensaladas, tostadas, sándwiches, patatas salteadas, ñoquis… Esperamos que las probéis y que las disfrutéis.

Cecina con queso y aceite de trufa

Cecina con queso y aceite de trufa

Ingredientes

200 gramos de cecina cortada muy fina (como un carpaccio), un trozo de queso curado (de la variedad que se prefiera), 1 o 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 o 2 c/s de aceite de trufa, piñones españoles recién tostados.

Elaboración

Para empezar, deja la cecina desempaquetada a temperatura ambiente para que se atempere. Como indicamos en los ingredientes, el queso puede ser el que se desee, de leche de oveja, de cabra, de vaca, mezcla, incluso un queso azul queda bien con la cecina, como hace unos años os explicamos aquí. Y también nos gusta combinarlo con el aceite de trufa, aunque pueda dar la sensación de que se combinan ingredientes con sabores muy intensos, con equilibrio son una delicia.

Leer la receta completa

Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Ingredientes

8 lonchas de cecina, 2 rabanitos, lechuga variada, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la skordalia de nueces

80 gramos de nueces, 80 gramos de miga de pan, 3 dientes de ajo, 80 gramos de leche (aprox.), pimienta negra recién molida, sal, vinagre de Jerez (opcional), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando la pasta de nueces, el peso de este fruto seco es neto, así que pésalas una vez que les hayas retirado la cáscara. Trocea la miga y salpícala con un poco de leche para humedecerla. Esta salsa normalmente lleva más aceite de oliva virgen extra, pero añadimos leche para aligerarla y hacerla cremosa sin incorporar apenas grasa.

Leer la receta completa

Tosta de espárragos, cecina y salsa de cacahuete

Tosta de espárragos, cecina y salsa de cacahuete

Ingredientes

2 panes de chapata individuales (o 4 bases para que sean más estables), 1 manojo de espárragos verdes, c/n de salsa de cacahuete picante (ver receta), 100 gramos (aprox.) de cecina en aceite, 1 c/s de almendras crudas laminadas, sal Maldon, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Una vez cortado el pan de chapata para preparar la tapa, tuéstalo ligeramente la tostadora o en el horno (quedan mejor). Pon una plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, retira los pies de los espárragos, la parte más dura, hazlo con las manos, doblando el pie y por donde rompa.

Leer la receta completa

Salmorejo con tosta de cecina y aceitunas

Salmorejo con tosta de cecina y aceitunas

Ingredientes
Para el salmorejo

1 kilo de tomates maduros, 1 diente de ajo grande, 200 gramos de pan sentado, 80-100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de sal.

Para la tosta

2 rebanadas de pan de chapata, 2-3 lonchas de cecina, 8-10 aceitunas verdes (manzanilla, arbequina o al gusto), c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer el salmorejo, si vas a triturar con un robot de cocina potente no hace falta que peles los tomates, en caso contrario es mejor pelarlos o colarlos una vez triturados para descartar las pieles. Lava bien los tomates y trocéalos, ponlos en el vaso del robot, añade el diente de ajo previamente pelado, y a continuación el pan troceado. Incorpora también el aceite de oliva virgen extra y la sal.

Leer la receta completa

Ensalada con granada, papaya y cecina

Ensalada con granada, papaya y cecina

Ingredientes

1/2 escarola, 100 gramos de granada, 200 gramos de papaya (sin piel ni semillas), 100-120 gramos de cecina en taco, 12 nueces, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, unas gotas de zumo de limón, sal.

Elaboración

Corta las hojas de la escarola y ponlas en remojo en agua muy fría, déjala al menos media hora. Mientras tanto prepara las frutas, las cantidades indicadas son orientativas, en una ensalada se pueden variar las proporciones al gusto. Desgrana la granada y reserva, pela la papaya y retira las semillas, a continuación córtala en dados. Corta también la cecina, pero en taquitos pequeños.

Leer la receta completa

Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul

Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul

Ingredientes

4 endibias, 120 gramos de queso azul, 8-10 nueces, 8 brevas (o higos), 4 lonchas de cecina, aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino fresco.

Elaboración

Corta las endibias como si hicieras rodajas y desecha la base. La parte del tronco la puedes cortar bien fina si quieres incorporarlo a la ensalada, es ideal para que aporte otra textura en la ensalada de endibias. Ponla en un cuenco con agua fría y un poco de sal para limpiarla y que pierda el posible amargor de las hojas, después escurre y seca bien.

Leer la receta completa

Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado

Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado

Ingredientes

1 melón Galia, 200 gramos (aprox.) de rúcula, 8 lonchas de cecina, 4 rodajas de queso rulo de cabra, 4 c/p de azúcar, 2 puñados de almendra marcona cruda, 2 ramitas de hierbabuena fresca, 1 c/p de semillas de sésamo negro (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lava el melón córtalo por la mitad y retira las pepitas. Con ayuda de una cuchara parisina, saca bolas de melón aprovechándolo bien para sacar el máximo posible, seis u ocho bolas por comensal. Lava la rúcula con agua muy fría y escúrrela bien, mantenla en fresco hasta el emplatado. Corta las lonchas de cecina en tiras largas y finas.

Leer la receta completa

Patatas salteadas con cecina, feta y trufa

Patatas salteadas con cecina, feta y trufa

Ingredientes

400 gramos de patatas (violeta, ratte, baby…), 100 gramos de cecina, 100 gramos de queso feta, 1 c/p de pasta de trufa negra, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien las patatas, si es necesario dales con un guante o cepillo especial para limpiar la piel, pues se van a cocinar y a comer con ella. Pon una olla con abundante agua a calentar, introduce primero las patatas más grandes, por ejemplo, la patata ratte tiene mayor tamaño que las patatas baby que hemos utilizado, así que necesitarán un poco más de cocción.

Leer la receta completa

Puré de patatas con cecina al gratén

Puré de patatas con cecina al gratén

Ingredientes

600 gramos de patatas, 60-80 gramos de leche, 100 gramos de mantequilla tradicional, sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada, 30 gramos de Grana Padano (opcional), 100 gramos de cecina, 70 gramos de queso cheddar.

Elaboración

Lava bien las patatas, pues se van a cocer con piel. Realiza un corte muy superficial, sólo debe ‘romper’ la piel, en el contorno de la patata, así después se facilita el proceso de pelarlas.

Pon una olla con agua y las patatas a calentar, lleva a ebullición y después reduce el fuego. Cuece las patatas hasta que estén tiernas, puedes comprobarlo pinchando con un cuchillo fino, si no ofrece resistencia es que están hechas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas.

Leer la receta completa

Ñoquis con salsa de queso azul, cecina y nueces

Ñoquis con salsa de queso azul, cecina y nueces

Ingredientes

1 chalota, 200 gramos de nata para cocinar (18% M.G.), 100 gramos de queso azul, ¼ c/c de nuez moscada, ½ c/c de pimienta negra, 1 c/c de ajo en polvo (opcional), 6 lonchas de cecina, 8-10 nueces, 500 gramos de ñoquis de patata, aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Elaboración

Pela la chalota y pícala muy fina, pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y póchala hasta que empiece a dorar. Entonces añade la nata y el queso azul troceado para que empiece a fundir. Incorpora la nuez moscada recién rallada, la pimienta negra recién molida y de forma opcional, el ajo en polvo. Ve moviendo de vez en cuando para que el queso se vaya integrando en la nata y para que no se agarre al fondo. Pruébala para ver si es necesario añadir sal.

Leer la receta completa

Sándwich de queso fresco, cecina y trufa

Sándwich de queso fresco, cecina y trufa

Ingredientes

2 rebanadas de pan de molde integral consistente, 4 c/s aprox. de queso crema o de speisequark, 1/2 c/c aprox. de pasta de trufa negra, 4-6 lonchas de cecina cortadas finas, 4 tallos de cebollino.

Elaboración

El pan de molde puedes tostarlo ligeramente si lo deseas, en caso de que lo hagas, puede ser recomendable seguir el truco para obtener un pan tierno y crujiente a la vez. El truco consiste en tostar el pan sólo por un lado, el que queda en la parte exterior, de modo que el interior queda tierno y absorbe mejor las salsas, por lo que resulta más jugoso.

Leer la receta completa

Sándwich integral de cecina y aguacate

Sándwich integral de cecina y aguacate

Ingredientes

2 rebanadas de pan integral con semillas (este es de trigo y centeno integral), 4-5 lonchas muy finas de cecina (si compras en blíster, son lonchas más gruesas, puedes poner menos cantidad), ½ aguacate.

Elaboración

Si vas a tomar el desayuno en casa, puedes tostar por un lado las rebanadas de pan para que el exterior esté ligeramente crujiente. Otra cosa que puedes añadir a este bocadillo es un poco de aceite de oliva virgen extra, aunque hay que tener en cuenta que el aguacate ya aporta una buena proporción de grasas, y en consecuencia, de jugosidad a cada bocado.

Leer la receta completa

¡¡¡Feliz Semana!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.