Gastronomía & Cía Opciones

Qué es un sabich

Se conoce como sabich o sabih a un bocadillo tradicional de Israel que se elabora con pan pita y se rellena de berenjena frita, huevo duro, tomate, pepino, cebolla, tahini, salsa zhug, perejil… A continuación os contamos más detalles de esta comida rápida, aunque al parecer, se concibió como un desayuno.

Sabih

Con la moda de inventar nuevas creaciones que fusionan dos especialidades gastronómicas, como el cronut, la burger ramen, el sushi burrito, la crookie, el duffin, el burgrito… no es de extrañar que si encuentras en algún establecimiento de hostelería un ‘sabich’, pienses que también es uno de esos híbridos gastronómicos que buscan crear tendencia, algo relacionado con un sándwich, seguro.

Pero no es así, no es un híbrido gastronómico de moda, aunque sí es un sándwich. Si todavía no sabéis qué es un sabich y de qué se compone, seguro que en cuanto lo conozcáis lo querréis probar, pues es toda una tentación. Lo bueno es que podréis hacer vuestra versión en casa de esta preparación culinaria englobada en la comida rápida.

El Sabich o Sabih es un tipo de bocadillo o sándwich que fue llevado por los judíos iraquíes a Israel cuando emigraron en los años 1940-1950. Y al parecer, se convirtió en una comida de venta ambulante en los años 60, de hecho, aquí podemos leer que se vendió por primera vez en Israel en un puesto de la calle Uziel de Ramat Gan, una ciudad de Tel Aviv.

Sobre el origen del nombre de este sándwich israelí, no parece estar muy claro, hay varias versiones, la principal es que procede de la palabra árabe ‘Sabah’, que significa mañana, y la razón es porque los alimentos que lo componen son típicos en los desayunos judío-iraquíes. Otra versión afirma que sabih es un acrónimo de ensalada, huevo y berenjena, y también hay quien asegura que el origen de este nombre es el nombre de la primera persona que lo vendió, Sabich Tsvi Halabi.

Y ¿de qué se compone el sabich? Pues como ya hemos adelantado al tratar su etimología, este sándwich que parte de un pan de pita, va relleno de berenjena frita, huevo duro (huevo haminado), hummus, tahini, tomate, pepino, amba (encurtido de mango), zhug, pepinillos, perejil, cebolla con zumaque (sumac) y limón, y en ocasiones patata.

En la actualidad parece ser que se una de las comidas callejeras más populares, también en establecimientos de comida rápida, hay mucha competencia, por lo que además se pueden encontrar sabich con materias primas de distintas calidades, los hay ecológicos, con pan pita integral, con algunos ingredientes menos comunes en este sándwich como la coliflor frita o el queso, etc.

Bajo estas líneas os dejamos un vídeo en el que podéis ver cómo hacer sabich o sabih, no es el tradicional (si es que aún existe, pues ya sabemos que con el tiempo muchas recetas cambian y algunas veces se pierden los originales) pero os puede inspirar para hacer vuestro sándwich israelí. Seguramente muchos de vosotros lo habéis comido en alguna ocasión, ya nos comentaréis los detalles.

Foto | Geri Druckman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.