Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Verdinas con pulpo salteado

Si sois de los que prefieren comer legumbres con elaboraciones suaves, sin excesos de grasas y embutidos, podéis tomar nota de la receta que tenemos en vuestra sección Hoy Cocinas Tú y que ha compartido con nosotros MIquel, son unas Verdinas con pulpo salteado que pintan muy bien, es una legumbre fina y rica que se combina con el pulpo cocido, salteado en sartén y aderezado ‘a la gallega’, tiene que estar rico ¿verdad?

Hoy Cocinas Tú

La alubia verdina es una legumbre de sabor y textura suave y elegante, consumida especialmente en Asturias y Galicia, y habitualmente combinada con pescados y mariscos. Si tenéis unas alubias verdinas en vuestra depensa para cocinar, podéis tomar nota de esta receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, es fácil de hacer y no hay duda de que dará como resultado un plato muy sabroso y además nutritivo, son las Verdinas con pulpo salteado y pimentón de la Vera.

Es imposible no disfrutar incluyendo legumbres dos o tres veces por semana, con la gran variedad que tenemos en nuestra despensa, y con la cantidad de posibilidades de cocinarlas… Miquel ha conseguido crearnos la necesidad de preparar estas verdinas con pulpo (ya sabéis lo que nos gusta también este cefalópodo). Esperamos que a vosotros también, y que si probáis a hacerlas, comentéis qué os ha parecido el plato. Es fácil que se convierta en una comida demandada por la familia en más de una ocasión.

Ingredientes (4 personas)

  • 300 gramos de verdinas
  • 1 hueso de jamón pequeño o en su defecto un trozo de jamón
  • 1/3 parte de blanco de puerro
  • 1 cebolla tierna
  • 2 trozos de alga kombu (opcional)
  • 300 gramos de pulpo cocido
  • c/n de pimentón de la Vera agridulce
  • sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Poner las alubias verdinas en remojo con agua mineral unas 10-12 horas antes de cocinarlas. Tras el remojo, escurrir las verdinas y ponerlas en una cazuela, añadir el hueso de jamón y las verduras limpias y troceadas (grandes) un poco de aceite de oliva virgen extra y dos láminas de alga Kombu. El alga ayuda a que la digestión de las legumbres sea mejor, y aporte un buen sabor.

Cubrir el contenido de la cazuela don agua mineral y poner a cocer. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y continuar la cocción durante unos 60-90 minutos. Cuando falte poco las salamos y dejamos 5 minutos más.

A continuación, descartar el alga Kombu (si la hemos puesto), el hueso de jamón y recoger todas las verduras, ponerlas en el vaso de la batidora de mano, triturar y añadir de nuevo a las verdinas.

Cortar el pulpo en trozos, grandes más o menos de 2 cm y en una sartén tipo wok, en una parrilla o sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, dorar el pulpo dándole la vuelta para que se haga de forma homogénea. Hacer a fuego fuerte para que se dore pero que se mantenga jugoso y tierno.

Retirar el pulpo del fuego y aderezar con el pimentón de la Vera y un buen chorro de aceite de oliva, sal y mezclar bien.

Acabado y presentación

Servir en platos hondos las alubias verdinas y repartir sobre ellas el pulpo cocido y salteado, con su pimentón y su aceite de oliva virgen extra.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.