El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara la iniciativa ciudadana Stop TTIP admisible

Hoy es motivo de alegría para las más de 500 organizaciones europeas que forman la alianza STOP TTIP, cuya misión es detener los acuerdos de comercio e inversiones TTIP y CETA. La razón es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la Iniciativa Ciudadana Europea Stop TTIP es admisible. Esto supone un avance, pero hay que tener en cuenta que la sentencia puede ser recurrida.

Stop TTIP

Stop TTIP es una alianza formada por más de 500 organizaciones que tenía el objetivo de detener los acuerdos de comercio e inversiones TTIP y CETA, mediante la presentación de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), decimos tenía porque el CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre Europa y Canadá) fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero. Ahora, el objetivo se centra en frenar el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea).

El caso es que se recogieron más de tres millones de firmas que respaldaban Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), entre octubre de 2014 y octubre de 2015. Se consiguieron recabar votos de 23 países, aunque la legislación comunitaria indica que basta con que se alcance el mínimo número de votos en siete países. Se había solicitado a la Comisión Europea el registro de esta iniciativa, pero la VE la rechazó con el pretexto de que los mandatos de negociación sobre el TTIP y el CETA no eran todavía actos jurídicos, además, no se podían hacer propuestas de ratificación negativas, por lo que no se aceptaba la solicitud de la ICE.

Pues bien, ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado la iniciativa ciudadana Stop TTIP admisible, reconoce la iniciativa ciudadana y por tanto, la Comisión Europea no tiene más remedio que permitir su presentación y registro. Este veredicto es una bofetada para la Comisión Europea, que ha demostrado tener en baja estima a los ciudadanos de la UE al intentar silenciarlos. Por fortuna, los jueces lo han tenido bastante claro, es necesario considerar y tener en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos europeos.

Para tener una idea de lo que puede causar el TTIP merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de los problemas que puede traer este tratado a los productores y consumidores de la UE. Por cierto, a principios de este año podíamos saber que Estados Unidos tenía la intención de introducir en la Unión Europea la carne tratada con hormonas, argumentaba que la prohibición de la UE sobre este tipo de carne no se basaba en evidencias científicas en cuestiones de peligrosidad, sólo tenía como objetivo proteger los productos cárnicos de la UE, discriminando a la industria cárnica estadounidense.

En caso de una negativa, se planteaba sancionar a los productos europeos, de todo ello hablábamos aquí. Este es sólo un ejemplo que delata los posibles problemas que causaría este tratado. Volviendo a la noticia, el Tribunal General de la Unión Europea anula la decisión de la CE, considerando que la Iniciativa Ciudadana Europea no era una injerencia inadmisible como afirmaba, sino una solicitud totalmente legitima de un debate democrático en el momento más adecuado, ya que la iniciativa se presentó coincidiendo con las negociaciones del TTIP que estaba realizando la Comisión.

Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión)

No se puede silenciar a los ciudadanos, para ello existen este tipo de recursos que permiten que un millón de personas puedan participar directamente en el desarrollo de las políticas comunitarias, pidiendo a la CE que presente una propuesta de legislación. El fallo ha sido motivo de júbilo para la alianza Stop TTIP, si la CE no quería escuchar a los ciudadanos, ahora no tendrá más remedio que hacerlo. Claro, que todavía no hay que cantar victoria, ya que la Comisión Europea tiene dos meses para recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, algo que posiblemente lleve a cabo, de lo contrario tendrá que registrar la iniciativa. A través de este enlace (Pdf) podréis leer la sentencia.

Organizaciones como Foodwatch, que también pertenece a la alianza Stop TTIP, aplaude la decisión y aprovecha para solicitar a la UE que no implemente el acuerdo de libre comercio con Canadá, y que tenga en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos europeos. Seguramente esta petición será desoída, ya sabemos lo que dice la Comisión Europea del Acuerdo Integral de Economía y Comercio, al menos así se podía constatar a través de sus vídeos promocionales.

Estaremos atentos a las noticias relacionadas con el TTIP, tema que preocupa a muchos ciudadanos comunitarios. Para conocer un poco más la iniciativa Stop TTIP os recomendamos acceder a su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...