Vino Las Tres Filas 2015. Denominación de Origen Bierzo

Vino Las Tres Filas 2015. Denominación de Origen Bierzo, es un monovarietal de Bodegas y Viñedos Merayo (Ponferrada. Castilla y León), se elabora con las uvas procedentes del viñedo Las Tres Filas, donde sólo hay viñas de la variedad Mencía. Es un vino con una buena relación calidad precio, un buen vino por menos de 10 euros.

Mencía

Ayer cenamos en una nueva hamburguesería cercana a casa, había que probarla después de cuatro semanas de su inauguración, ya con su rodaje. Lo cierto es que en nuestra zona no conocíamos la existencia de una hamburguesería que no fuera una franquicia, y no es que sea una de nuestras comidas favoritas, pero lo cierto es que hablaban bien de ella y de la calidad de su carne, además de haber bastante variedad de hamburguesas creativas, entre otras cosas. Pero este no es el tema del que os queremos hablar, la cosa va de vinos.

El caso es que según donde salimos a comer o a cenar, y lo que vayamos a hacer después, muy habitualmente pedimos vino por copas, y dentro de la oferta de la hamburguesería había un Bierzo, grata sorpresa, es el que podéis ver ilustrando estas líneas. Pero como también veréis, la foto está hecha en casa, y es que, aunque pedimos copa de vino, nos dejaron la botella en la mesa, así que, al no terminarla (no teníamos intención de beber más de una copa) decidimos llevárnosla a casa. Ahora, aquí estamos, volviendo a tomar una copa de vino Las Tres Filas de Bodegas Merayo con nuestro aperitivo de domingo.

Debemos decir que no era la primera vez que tomábamos este vino de la Denominación de Origen Bierzo, elaborado 100% con la variedad de uva Mencía, pero siempre había sido fuera de casa, una de las ocasiones nos la ha recordado nuestra galería de Instagram. Pero vamos al grano, que es lo que os interesa, qué ofrece este vino Las Tres Filas de la Denominación de Origen Bierzo.

Bodegas y Viñedos Merayo es una bodega familiar que se fundó en el año 2010, después de un descanso de 20 años dedicados a la recuperación y mantenimiento de sus viñedos. Se encuentra en la Finca Miralmonte, San Andrés de Montejos, en Ponferrada, y disponen de cinco viñedos, La Galbana, El Llano, El Músico, El Pozo y Las Tres Filas. Sobra decir de cuál procede la uva del vino que os estamos mostrando.

Pues bien, Las Tres Filas es un viñedo viejo (más de 80 años) de suelo pobre, arcilloso, con canto rodado y con sedimentos de pizarra, y tiene una hectárea de superficie en la que hay 5.000 viñas en vaso y en la que únicamente se produce uva de la variedad Mencía. Como fruto, da unas 28.000 botellas anuales. El vino Las Tres Filas 2015 ha realizado la fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable y después se ha sometido a una crianza de seis meses en roble francés y americano.

Este monovarietal nos parece un vino con una buena relación calidad-precio, no supera los 10 euros en tienda, y por sus características, es un vino amable, fácil de armonizar y de agradar. A primera vista os encontramos con un vino que en la copa se muestra limpio y brillante, color rojo picota con matices violáceos.

En nariz llega con facilidad aromas a tostado, torrefacto, cuero, pero suave, así como los frutos rojos sin exceso de madurez, pero con algo de vainilla. En boca es medianamente ligero, con taninos redondos, equilibrio en la acidez, notas de madera y frutos rojos frescos, tiene cierta complejidad, pero es muy fácil de pasar, manteniendo una persistencia suave.

Por si os interesa, en la web de la bodega informan sobre la puntuación de algunas guías, y el vino Las Tres filas está en 90 puntos en la Guía Peñín 2016, por ejemplo. Como os hemos comentado, nos parece un vino con una buena relación calidad precio, con cuerpo más que de sobra para acompañar buenos asados de carne, así como arroces de campo, pescados azules… Si lo probáis, ya nos comentaréis vuestra opinión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...