Lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos 2017

Se ha presentado la lista de los Mejores Restaurantes de Europa 2017 que realiza OAD (Opinionated About Dining), y este año vuelve a estar liderada por Alain Passard y su restaurante L’Arpège. Aquí podéis consultar la lista completa, que se compone de 200 restaurantes. La nota destacable es que el chef Ángel León del Restaurante Aponiente, ha recibido el premio por la entrada más alta en la lista, ocupando la posición 36.

OAD

El año pasado, la guía OAD, Opinionated About Dining, creó un nuevo reconocimiento con el que premiar al nuevo mejor restaurante europeo, dicho premio fue para el Restaurante Disfrutar de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, podéis recordarlo aquí. Los cocineros catalanes se impusieron ante otros ocho aspirantes, y es que es un reconocimiento muy merecido. Este año el premio no se ha podido venir a España, pero hay que decir que entre los nominados también había una buena apuesta española, la del Restaurante Noor de Paco Morales.

Junto al cocinero cordobés estaban nominados Simon Rogelio (Aulisat Fera), Enrico Bartolini (Enrico Bartolini), Terry Giacomelo (Inkiostro), Luigi Taglienti (Lume), Nicolas Darnauguilhem (Neptuno), Christophe Santaigne (Papillon) y Karlos Ponte y Luis Moreno (Taller), y el Premio Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2017 ha sido para Luigi Taglienti de Lume (Milán). Pero no es esto lo único que os queremos comunicar, también queremos que conozcáis la clasificación de la Lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos 2017, aunque este año tampoco está liderada por un restaurante español.

Recordemos que el Restaurante Azurmendi de Eneko Atxa fue considerado el Mejor Restaurante de Europa 2015 (y no es el único español, anteriormente lo fue Quique Dacosta dos años consecutivos), pero el año pasado descendió un puesto dando paso al Restaurante L’Arpège de Alain Passard, quien repite este año liderando la lista, por lo que el restaurante parisino L’Arpège es el Mejor Restaurante de Europa 2017. Y Azurmendi ha continuado bajando, igual que Quique Dacosta, el vasco ocupa ahora el cuarto puesto y el restaurante de Dénia está en octava posición.

La lista Top 100+ European Restaurants 2017 de Opinionated About Dining se presentó en una gala celebrada en La Maison Blanche de París, donde cocineros de la talla de Quique Dacosta, David Toutain, Mauro Colagreco, Rasmus Kofoed, Atsushi Tanaka, Alexanter Couillon o Shinichi Sato, ofrecieron una cena dedicada a ‘La cocina de la abuela’ para amenizar la velada.

La nota destacada de esta edición de la lista de los Mejores Restaurantes de Europa, fundada por Steve Plotnicki, reconocido como uno de los primeros bloggers gastronómicos y que creó la primera clasificación en 2012, es la entrada del Restaurante Aponiente de Ángel León, que ha recibido el premio por protagonizar la entrada más alta, ocupando el puesto número 36. Como hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de listas no definen ‘al mejor’ como tal, porque no están valorados todos, de hecho, Steve Plotnicki declaró que “debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España suele quedar fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa”.

En fin, sobran las palabras. En cualquier caso, a continuación os vamos a transcribir la lista de 10 primeros restaurantes de esta clasificación que, aunque se titula Top 100+ European Restaurants, se compone de 200.

1 L’Arpège de Alain Passard (Paris, France)

2 Andreas Caminada de Andreas Caminada (Fürstenau, Switzerland)

3 Faviken de Magnus Nilsson (Järpen, Sweden)

4 Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu, Spain)

5 De Librije de Jonnie Boer (Zwolle, Netherlands)

6 Etxebarri de Victor Arguinzoniz (Axpe, Spain)

7 Kadeau Bornholm de Nikolai Nørregaard (Bornholm, Denmark)

8 Restaurant Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia, Spain)

9 Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Rubano, Italy)

10 Osteria Francescana de Massimo Bottura (Modena, Italy)

Como habéis podido ver, hay tres restaurantes españoles entre los diez mejores de Europa según OAD, pero en el resto de la lista hay muchos más, en el número 14 encontramos el Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda, y le sigue El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en la posición 15. Diverxo de David Muñoz está clasificado en la posición 27, el Restaurante Disfrutar de los ex chefs de elBulli la posición 29, y como ya hemos comentado, en el 36 está el Restaurante Aponiente de Ángel León.

En el número 37 encontramos el Restaurante Tickets de Albert Adrià, en el 38 Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, en el 43 el Restaurante Arzak de Juan Mari y Elena Arzak, en el 44 Ca l’Enric de Jordi e Isabel Juncá, en el 46 Martín Berasategui, y ya pasamos a la posición 87 con el Restaurante Pakta de Jorge Muñoz (y Albert Adrià). Güeyu Mar de Abel Álvarez está clasificado en la posición 94, Ábac de Jordi Cruz en la 97, y entre los 100 mejores, el último español es Cinc Sentits de Jordi Artal, en la posición 98.

Lasarte, Koy Shunka, Espai Kru, Noor, Dos Palillos, Nerua, Club Allard, Ricard Camarena, Abantal, Alkimia, Dani García y Coque aparecen en la segunda parte de la lista de los Mejores Restaurantes de Europa 2017, os invitamos a que consultéis la lista al completo a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...