Guía para restaurantes sobre alimentación infantil

Con motivo de la celebración de la 2ª Quincena Gastronómica Infantil Castell-Platja d’Aro y S’Agaró, el Ayuntamiento de Platja d’Aro y la Fundación Alícia han publicado una Guía para restaurantes sobre alimentación infantil que todos deberíamos leer, tanto las familias como los hosteleros, para que mejoren su oferta gastronómica infantil.

Fundación Alícia

Hay muchas formas de promover la alimentación saludable entre las familias y los niños, pero evidentemente, primero es necesario llegar a los adultos para que transmitan a los niños la importancia de llevar una dieta saludable, entre otras cosas, para la prevención del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades derivadas, tales como la diabetes que ya sufren muchos niños. Hoy ha tenido lugar la presentación de una iniciativa del Ayuntamiento de Platja d’Aro (Girona) que se va a celebrar por segunda vez, se trata de Xics Gastronomic.

Consiste en unas jornadas gastronómicas en las que los restaurantes participantes proponen una oferta gastronómica infantil saludable. Y es que ya está bien de que en la sección de los platos o menú infantil de las cartas de los restaurantes siempre haya lo mismo para elegir, macarrones gratinados, filete empanado, salchichas, huevos fritos, patatas fritas… Dan por hecho que a todos los niños les gusta comer ese tipo de platos, y que muchos padres lo prefieren porque así los niños comen solos y dejan a sus progenitores comer tranquilamente. No vamos a entrar en este tema, pero no nos parece lo más correcto, ni es la solución.

Pues bien, en la 2ª Quincena Gastronómica Infantil Castell-Platja d’Aro y S’Agaró que se van a celebrar del 20 de mayo al 4 de junio de 2017, participan un total de 26 restaurantes que ofrecerán tres modalidades para que los niños disfruten de un menú saludable, ‘a ración infantil’ que consiste en medias raciones de todos los platos de la carta o de los más representativos del restaurante, ‘la selección del chef para niños’ con platos con ligeras modificaciones para hacerlos más del agrado del paladar infantil, y ‘el menú exclusivo para niños’, un menú con platos innovadores, diferenciadores…

Para poder crear esta oferta gastronómica para los niños, los hosteleros han contado con la colaboración de la Fundación Alícia, y es que esta entidad ha creado una guía para restaurantes sobre alimentación infantil, y es lo que queremos que todos tengáis, pues como bien afirman desde Alícia, es una guía que debería leer toda la familia.

El caso es que, de momento, la ‘Guía para restauradores sobre alimentación infantil’ sólo está disponible en catalán, podéis descargarla aquí en formato PDF. Pero si queréis traducirla al español (podéis hacerlo con el navegador), podéis acceder a esta sección de la web de Xics Gastronòmic. Pensamos que puede ser un documento de interés para los hosteleros de todo el país y que mejoren su oferta gastronómica infantil.

Si publican la guía en castellano, seguramente llegará mejor a más hosteleros y familias, que, insistimos, también la deben leer, pues puede ser una orientación para saber qué comida ofrecer a los niños para que crezcan de forma saludable y habiendo aprendido a comer bien desde pequeños.

Hablan de los grupos de alimentos, de las mejores formas de cocinarlos, de cómo adaptar ciertos platos, cómo adaptar las raciones según la edad, cómo presentar los platos, cómo ponerles nombres imaginativos, algunas ideas de menús infantiles, y entre otras cosas, ofrecen una tabla orientativa del gramaje de los alimentos pesados en crudo, según la edad de los niños.

Por cierto, si queréis conocer más detalles de la Quincena Gastronómica Infantil impulsada por el Ayuntamiento de Platja d’Aro, como los restaurantes que participan, podéis acceder a la web a través de este enlace, veréis que estas jornadas incluyen también algunas actividades paralelas con los mismos objetivos, promover la alimentación saludable entre los más pequeños, así como los hábitos de vida que favorecen un buen estado de salud, con mercados, charlas, talleres de alimentación y de cocina, paseos y actividades deportivas, visitas a la granja, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...