Tosta de escalivada con sardina ahumada

Os dejamos nuestra receta de Tosta de escalivada con sardina ahumada que como veréis, lleva algunos ingredientes más que proporcionan distintos matices de sabor y texturas a cada bocado, el pepino es crujiente y refrescante, la albahaca muy aromática, las huevas y el caviar aportan más grasas, texturas, sabor, ahumado… Es un plato delicioso para una comida o cena informal, probadla que os encantará.

Tosta de escalivada con sardina ahumada

Cuando te puedes chupar los dedos después de comer con las manos algo delicioso, es como una prolongación del disfrute gastronómico, del que todos podéis disfrutar si preparáis esta Tosta de escalivada con sardina ahumada, pero si preferís no ensuciaros las manos, no dudéis en comerla con cuchillo y tenedor, en la mesa están puestos para quien los quiera.

Seguramente la mayoría de vosotros habéis comido en muchas ocasiones una tostada de pan de payés con escalivada, sola o con anchoas, con bacalao, con queso… sobre todo si sois de Cataluña (aunque hay variantes en otras regiones). Suponemos que también sabréis que lo que hacemos en casa en el horno convencional no es escalivar las hortalizas, pero es el recurso que todos tenemos, el término escalivar hace alusión al asado ‘al caliu’ o al rescoldo.

En cualquier caso, seguid disfrutando de la escalivada como la podáis u os guste hacer en vuestra cocina, hay distintos métodos, y con algunos se consigue un ligero sabor ahumado que se acerca más al tradicional. Por cierto, la cantidad de berenjenas y pimientos para hacer la escalivada de esta receta de tostas es orientativa, pues depende del tamaño que tengan. Siempre será preferible que sobre, así que haced de más, ya que encendéis el horno, si hay para otra comida, pues genial.

Ingredientes (4 comensales)

Para la escalivada

  • 2-3 pimientos morrones rojos
  • 2-3 berenjenas
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la tosta

  • 4 rebanadas de pan de hogaza o payés
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 4 lomos de sardina ahumada
  • 1 pepino baby
  • 8 hojas pequeñas de albahaca
  • 2 c/s de caviar de aceite de oliva virgen extra
  • 2 c/s de huevas de arenque ahumado.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo, coloca en sendas bandejas los pimientos morrones rojos y las berenjenas después de limpiarlas bien, cubre las bandejas con papel de aluminio para que después sea más fácil limpiarlas. Hornea durante una hora y media aproximadamente, el tiempo dependerá del tamaño de las piezas, y a mitad de la cocción dales la vuelta para que se tuesten de forma homogénea.

Cuando las verduras estén asadas, deja que pierdan temperatura dentro del horno, con la puerta cerrada. Después pélalas, retirando las semillas de los pimientos y los pedúnculos de ambas hortalizas, manteniéndolas por separado. Recoge los jugos que desprenden los pimientos porque son una delicia para hacer vinagretas u otras recetas. Corta las berenjenas y los pimientos en tiras, adereza con sal y aceite de oliva virgen extra y reserva.

Tosta de escalivada con sardina ahumada

Deja las sardinas ahumadas a temperatura ambiente para que se atemperen. Lava los pepinos y corta tres rodajas finas para cada tostada. Lava y seca las hojas de albahaca, y si son grandes en lugar de pequeñas, córtalas para repartirlas. Se puede poner más albahaca si se desea, pero la idea es encontrarla sólo en algunos bocados, básicamente para disfrutar también de la escalivada sin esta hierba tan aromática (por si como a nosotros, os gusta de las dos formas casi por igual).

Tuesta las rebanadas de pan de payés consiguiendo que queden doradas pero no secas, que la miga esté ligeramente crujiente por fuera y tierna en su interior. De forma opcional, unta un poco de ajo sobre la tostada.

Acabado y presentación

Dispón en los platos las rebanadas de pan tostadas y reparte primero sobre ellas la berenjena, después coloca el pimiento asado y a continuación la sardina. Reparte sobre el pescado las tres rodajas finas de mini pepino y a continuación coloca el caviar de aceite de oliva virgen extra y las huevas de arenque. Para terminar, coloca la albahaca y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...