Nueva versión del Reloj Mundial de la Pesca Industrial

Recientemente se ha presentado la Versión Beta 2.0 del Global Fishing Watch o Reloj Mundial de la Pesca Industrial, ahora esta herramienta ofrece nuevas funcionalidades para poder realizar un seguimiento de la pesca a nivel mundial y realizar todo tipo de estudios e informes. La nueva versión ofrece una mayor cobertura de los barcos pesqueros, por lo que ahora se pueden controlar los movimientos de 60.000 barcos, identificando la actividad pesquera comercial aparentemente rastreable.

Global Fishing Watch

Hace tiempo os hablábamos del Global Fishing Watch (Reloj Mundial de la Pesca Industrial), cuyo cometido es mostrar la actividad y los movimientos que realizan las flotas pesqueras del mundo a fin de proporcionar mayor transparencia a la pesca. Este reloj o sistema de seguimiento de los pesqueros vía satélite fue creado por Google, Oceana y Sky Truth, siendo un intento de contribuir a la gestión y la sostenibilidad a largo plazo de los recursos marinos.

Recordemos que a principios de año, gracias a esta herramienta Oceana presentó un informe en el que se denunciaban posibles transbordos ilegales de capturas marinas, debido a los movimientos sospechosos que realizaban algunos pesqueros e identificando las zonas del mundo de mayor riesgo para este tipo de actividades. Pues bien, recientemente se ha presentado una nueva versión del Reloj Mundial de la Pesca Industrial que incluye nuevas características y funcionalidades, así como una mayor cobertura de los buques pesqueros, llegando a controlar 60.000 navíos, lo que supone un incremento del 70% con respecto a los datos de la versión anterior.

La Versión Beta 2.0 del Global Fishing Watch se ha desarrollado como respuesta a los usuarios registrados que han estado solicitando diferentes mejoras. Ahora se podrán generar y descargar informes con los datos de las actividades pesqueras a partir de parámetros personalizados por cada usuario, como por ejemplo delimitar un área protegida, una región específica, un rango de fechas concretas, etc. Se podrán filtrar los resultados de modo que se muestren los barcos de pesca comercial según el país en el que estén registrados, o ver la distribución de varias nacionalidades en un mismo mapa.

Realizar un seguimiento y realizar comparativas con los datos de anteriores sesiones, utilizar los datos del reloj en otros sitios web para compartir análisis y resultados, crear capas personalizadas y superponerlas con los datos que ofrece el Global Fishing Watch, etc. Los datos que se muestran en el mapa tienen un lapso de tiempo de unas 72 horas, aunque recordemos que se persigue el objetivo de poder ofrecerlos en tiempo real. Comprobareis que resulta muy fácil de utilizar, de todos modos, se ofrecen una serie de tutoriales, preguntas frecuentes y otras informaciones que resultarán de ayuda para poder sacar todo el provecho a este recurso gratuito.

Seguimiento de la pesca en el mundo

También tendremos acceso a los informes que elaboran los investigadores, como el último informe publicado que proporciona una visión global sobre los transbordos, aunque para ello será necesario registrarse como usuario. Recordemos que algunos estudios apuntan que para poder frenar la pesca ilegal, el trabajo esclavo y mejorar la seguridad alimentaria mundial, es necesario crear una legislación a nivel internacional que prohíba el transbordo de capturas en el mar, así como el abastecimiento de suministros a los pesqueros, de ello hablábamos aquí.

El Reloj Mundial de la Pesca Industrial muestra exactamente dónde se encuentra la actividad pesquera comercial aparentemente rastreable, esta es una herramienta que muchas personas están utilizando como un recurso para preservar los océanos y las especies que en él habitan. Lamentablemente en ocasiones los denominados Monster Boats, barcos de pesca que son capaces de realizar capturas de hasta 350 toneladas de pescado en un sólo día, no transmiten su posición, al margen de los transbordos, estos barcos son los que más acciones ilegales cometen, por lo que esperamos que en la próxima actualización se haya implementado algún sistema de seguimiento que no permita encubrir su actividad.

En fin, os invitamos a acceder a la página web del nuevo Reloj Mundial de la Pesca, conocer la actividad pesquera en cualquier lugar del mundo, y descubrir si se cumplen las normativas y reglamentos que tienen la finalidad de asegurar unos océanos abundantes y sostenibles.

Foto | Devin Hunter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...