Ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España 2017

Ya conocemos a los ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España 2017 y al equipo que representará a España en el campeonato Europeo con su producto innovador en el sector alimentario, con un carácter medioambiental que destaque por ser sostenible y con cualidades organolépticas y nutricionales únicas.

Convocatoria

Hoy ha tenido lugar la celebración de los Premios ÉcoTrophélia España, el certamen organizado por el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y que dirige a estudiantes de grado, formación técnica superior y escuelas técnicas de nuestro país, con el objetivo de fomentar la innovación en el sector alimentario respondiendo además a un criterio medioambiental. El evento ha tenido lugar en la Fundación Alícia (Mont Sant Benet, Sant Fruitós de Bages), donde siete equipos han presentado sus proyectos e innovaciones.

A continuación os contaremos en qué consistía cada uno de los proyectos presentados a los Premios ÉcoTrophélia 2017, pero antes cabe recordar que el equipo clasificado en primer lugar en este certamen será el representante español en el concurso ÉcoTrophélia Europa que se celebrará este año en el marco de la feria Food Matters Live de Londres. Y el proyecto ganador ha sido para Vake It, un producto elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

ÉcoTrophélia España 2017

Vake It ha sido presentado por la Start-up MonVegan, que se dedica a la elaboración de productos de cuarta gama dirigidos a vegetarianos y ovolácteovegetarianos, pero con este nuevo producto pretenden llegar también a los veganos. Se trata de un preparado para hacer una tarta rápida apta para veganos que se elabora con productos deshidratados, por lo que tiene una larga vida útil, hasta que se convierte en tarta, entonces se debe refrigerar. Y han creado dos tipos de tarta, una dulce y otra salada.

En segundo lugar ha quedado clasificado el proyecto presentado por un equipo de la Universidad de Navarra con el nombre Beer & Bread, se trata de un pan de cerveza que se elabora aprovechando los principales subproductos que se generan en microcervecerías, actualmente tan abundantes por la elaboración de cervezas artesanas en todo el país. Dichos subproductos con el bagazo y la levadura. Lo presentan como un pan saludable, sostenible e innovador, destacando su concepto de economía circular, cerrando el ciclo al poner en valor y aprovechar materias lo que serían residuos de la elaboración de la cerveza.

La idea del tercer equipo clasificado no queda muy lejos de la anterior, desde la Universidad de Barcelona ha llegado el equipo que ha presentado Vicrack, unos crackers de trigo, queso y semillas que además incorporan el bagazo de uva. Lo convierten en harina para elaborar la masa de estos crackers horneados, y afirman que además de ser un snack ecológico, saludable e innovador, es el primer snack que utiliza el bagazo de la uva, un residuo de las bodegas elaboradoras de vino, que se pone en valor generando un impacto positivo económico y medioambiental.

Vake It, pastel vegano

Pues bien, estos son los tres triunfadores de la octava edición de los Premios ÉcoTrophélia España, sobre todo el primer clasificado, el representante español en el certamen europeo. Por cierto, ya se ha anunciado que se celebrará una gala de entrega de premios oficial en noviembre de 2017, en el marco de Alibetopías 2017. Y también queremos hacer mención de los otros cuatro equipos participantes en este certamen, así que os lo resumimos a continuación:

Que no os sorprenda que haya más coincidencias, y es que otro de los proyectos presentados también aprovecha el bagazo de cerveza, Bagaté es una pasta untable que se elabora con este producto y con caldo, gluten, margarina y especias, con ello han creado Bagaté boletus, Bagaté tex mex y Bagaté curry, pensando principalmente en los consumidores veganos. El equipo creador procede de la Universidad Autónoma de Barcelona.

LenteYa es el proyecto del equipo de la Universidad Pública de Valencia, y consiste en un plato de lentejas liofilizadas que se reconstituye con agua en un envase autocalentable, en apenas cuatro minutos. Se destaca su carácter saludable, la facilidad para que la población, sobre todo la más joven, consuma más legumbres, y apuestan por que sea un producto de quinta gama a buen precio para que forme parte de la cesta de la compra de quienes no se animan a cocinar las legumbres tradicionalmente.

Beer & Bread

PeelChips conunas galletas saladas elaboradas con harina obtenida de las carcasas (exoesqueleto) y cabezas de las gambas, de este modo dan salida a un residuo de la industria del pescado y el marisco, por lo que el equipo que lo ha presentado, procedente de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca también su carácter sostenible.

Caloe es el último proyecto presentado en los Premios ÉcoTrophélia 2017. Lo ha hecho llegar un equipo de la UPV de la mano de la empresa Donamés, que se dedica a desarrollar postres saludables e innovadores. Caloe es una línea de mousses de aloe vera y violetas, y cada ración aporta sólo 11 kilocalorías por ración. Se concibe como un postre para satisfacer a los consumidores que buscan que el plato dulce sea menos energético, pero igualmente delicioso, aunque ya han avanzado que su precio hace que sea un producto para el segmento poblacional medio-alto.

Si queréis conocer más detalles de los proyectos de productos innovadores para el sector alimentario, con carácter medioambiental de ‘Eco-innovación’, de este certamen, podéis acceder al blog de la organización a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...