Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer caballa marinada de forma rápida, sabrosa y sana con Joan Roca

La salazón es un sistema de conservación de alimentos que actualmente se utiliza mucho en los restaurantes y en las cocinas domésticas con ingredientes que requieren una curación corta, por ejemplo los pescados pequeños, porque les confiere una textura y un sabor exquisitos. Aquí podéis ver lo fácil y rápido que es preparar unos filetes de caballa en salazón que después se terminan haciendo con el soplete.

Vídeo receta

Con unas alcachofas, unas pipas de calabaza y una naranja, el cocinero catalán Joan Roca (El Celler de Can Roca) puede hacer un plato que conquista a primera vista, y seguramente también en su degustación. Lo vimos hace unos días en MasterChef que, por cierto, es la segunda vez que lo vemos esta temporada, y dan ganas de preguntar si han cambiado el horario de las telenovelas… En fin, no hace falta decir que la receta del chef no era improvisada, tampoco hace falta, claro, además las Alcachofas con pipas y naranja de Joan Roca tienen unos cuantos años.

El caso es que a veces, muchas veces, cuantos menos ingredientes lleve un plato, más se puede disfrutar de los sabores de los buenos productos. Aunque hay que decir que los puntos de cocción, las texturas y algunos otros detalles marcan muchas diferencias. Os contamos esto porque queremos compartir un nuevo vídeo de Comer La Vanguardia en el que podréis ver cómo hacer caballa marinada de forma rápida, sabrosa y sana con Joan Roca.

Y es que esta es una buenísima forma de preparar este pescado, y además es una excelente base para preparar mil y un platos, pudiendo acompañar la caballa marinada de sólo uno o dos ingredientes más, o creando un plato con muchos matices, aperitivos, entrantes… esto ya queda en manos de cada cocinero. Si queréis una idea, aquí tenéis una receta de Joan Roca. Dicho sea de paso, que este método de elaboración de la caballa también se puede aplicar a otros pescados, por ejemplo, las sardinas de las que en estos meses podremos disfrutar ampliamente.

‘Una forma rápida, sabrosa y sana de comer pescado azul’ es el nombre del vídeo que podéis ver sobre estas líneas, y es que veréis que la caballa está preparada en apenas media hora de exposición a los ingredientes para la salazón, azúcar y sal. Ya sabéis que es un sistema de preparación de alimentos para su conservación, pero que actualmente se aprecia más por las cualidades organolépticas (y también nutricionales) que ofrece.

Pues bien, para hacer la caballa en salazón primero se deben extraer los lomos y limpiarlos bien de espinas. Entonces se preparar una mezcla de azúcar y sal a partes iguales. Es como la preparación del salmón marinado básico que tanto os recomendamos hacer, lo que cambia es el tiempo que se deja marinando, y la posibilidad de aromatizar con especias y hierbas aromáticas está en ambos casos.

Así que se hace una cama de sal y azúcar, se coloca el pescado y se cubre con el resto de la mezcla sal y azúcar. Se deja reposar aproximadamente 30 minutos en el frigorífico, tiempo que puede variar según el grosor de los filetes y también según el gusto del cocinero y del comensal. Por supuesto, con unas sardinas que son más pequeñas, el tiempo de marinado se reduce.

Después hay que limpiar bien el pescado, puede hacerse con un lavado ligero y rápido con agua (sin sumergir el pescado en ella) o sencillamente retirando los gránulos de la salazón con un paño. Cuando la caballa está lista para hacer el plato, una idea que nos da el chef de El Celler de Can Roca es cortarla, y colocada en el plato con la piel hacia arriba, pasarle el soplete para soasar el pescado. Para acabar, no puede faltar un hilo de aceite de oliva virgen extra.

¿Os animáis a probar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.