Día Nacional de la Nutrición 2017

Un año más, el próximo 28 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Nutrición. Distintas entidades y organismos de todo el país realizarán actividades durante el viernes, el sábado y el domingo, charlas, coloquios, talleres, etc. Pero queremos animaros a que cada uno de vosotros, de forma independiente, hagáis algo especial a partir de este día para mejorar vuestra alimentación, pues es lo único que os servirá de verdad.

28 de mayo

El próximo domingo 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, y no encontramos una forma mejor de celebrarlo que con el anuncio de la introducción inmediata de la asignatura de nutrición en las escuelas, pero no caerá esa breva… De hecho, no sabemos si sirve de algo que se conmemore este día por iniciativa de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y con la colaboración de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) entre otras entidades.

Hoy han presentado las actividades que se van a desarrollar para celebrar el Día Nacional de la Nutrición 2017, y aunque como cada año el día clave es el 28 de mayo, al caer en domingo habrá actividades que se realizarán también los dos días previos, es decir, los días 26 y 27 de mayo. Estas actividades están organizadas por distintos organismos, en distintas ciudades (además de las que anuncian en Madrid), igual que sucede con el Día Mundial de la Tapa, entre otros eventos similares, pero no hay un programa que informe sobre todas ellas.

En cualquier caso, como cada año hay un lema o un tema que potenciar, y en esta ocasión es el consumo de frutas y hortalizas, así que bajo el título “Hábitos para toda la vida: Este año te llevamos al huerto” dicen querer dar a conocer ‘la importancia que tienen las frutas, verduras y hortalizas en nuestra dieta, no sólo por su riqueza nutricional sino también por sus propiedades organolépticas’, podéis leerlo en la web de AECOSAN accediendo a través de este enlace. Simplemente el hecho de mencionar verduras y hortalizas en la misma frase ya nos dice mucho del verdadero interés de instruir.

También podemos ver el folleto que han hecho para este día con el título de la campaña y en el que nos podemos encontrar algunas sorpresas, nos referimos a algunas incongruencias o recomendaciones sobre nutrición que no nos parecen apropiadas, y las que son correctas, repetimos, no tenemos la certeza de que sirvan para algo. Quizá años atrás sí podían aleccionar a algunas personas, pero hoy en día, con el acceso que tenemos a tantísima información a través de internet, quien mínimamente se ha preocupado en saber cómo alimentarse y nutrirse no va a encontrar nada nuevo en el mencionado folleto.

Empiezan hablando sobre algunas curiosidades de las ‘frutas, verduras y hortalizas’ (las verduras son una hortaliza), como que la fresa es la única fruta que tiene las semillas en su exterior, que el kiwi tiene más vitamina C que la naranja, que el aguacate es rico en grasas saludables, que el tomate es una fruta… Recuerdan que se recomienda tomar cinco raciones de frutas y hortalizas al día (aunque ya hace un tiempo que se dijo que si eran siete mucho mejor), señalan en qué comidas del días se puede incluir la fruta y distintas formas de prepararlas, y lo mismo hacen con las hortalizas.

Además, muestran un breve ‘verdades y mentiras’ que están ya muy mascadas, ¿la fruta engorda si se toma a determinadas horas?, ¿la fruta es indigesta por la noche?, ¿las verduras congeladas son menos nutritivas?, ¿las espinacas aportan mucha energía?… Después ofrecen unos calendarios por estación de las frutas y hortalizas de temporada, que de poco sirven cuando vemos fresas en el supermercado todo el año, cerezas en Navidad y demás.

Día Nacional de la Nutrición

Luego pretenden ilustrar con algunos ‘últimos consejos’ recordando tomar dos o tres raciones de hortalizas y dos o tres raciones de frutas al día, que las hortalizas se cocinen a la plancha o al vapor y que se utilice el caldo de cocción de los vegetales para sopas. Pero si se hacen a la plancha o al vapor, ¿dónde está el caldo? En lugar de recomendar que se coma la fruta a bocados, indican que cuando se hagan zumos (no ‘si se hacen zumos’), dando por hecho que se puede consumir la fruta en forma de zumo, se incluya la pulpa porque contiene la fibra, y añaden ‘ingiérelo tras prepararlo’.

Dos cosas, en su apartado de verdades y mentiras les ha faltado el mito de que las vitaminas de las frutas se esfuman si no se toma inmediatamente después de elaborarlo. Y otra cosa es que la buena recomendación es intentar evitar tomar la fruta en forma de zumo, aunque sea natural y en casa, y no sólo por aprovechar la fibra y más nutrientes, también porque en un zumo hay una concentración mayor de azúcar que en una pieza de fruta, ya que para sacar un vaso de zumo pueden ser necesarias tres naranjas, tres naranjas a las que se les quita algo de lo que carecen muchas dietas, como es la fibra, y triplican el contenido de uno de los elementos que más sobran en las dietas, el azúcar.

De acuerdo que no es lo mismo el azúcar añadido de los productos procesados que el azúcar natural de la fruta, pero es mejor tomar esas tres naranjas enteras con todos sus nutrientes, a ver quién se las come en el desayuno… En fin, podéis descargar el folleto de la campaña del Día Nacional de la Nutrición 2017 realizado por el FESNAD con la colaboración de la AECOSAN a través de este enlace (Pdf).

Os proponemos una forma de celebrar el Día Nacional de la Nutrición con el único propósito de que poco a poco todos nos acerquemos cada vez más a la dieta saludable, empezad por retirar de vuestra cesta de la compra uno de esos productos alimentarios que sabéis que no son buenos para la salud, aunque os guste mucho (obvio, si lo compráis), no os aferréis a esas frases que se dicen por decir: ‘de algo hay que morir’, ‘si hiciéramos caso a todo no podríamos comer de nada’… Sustituid ese procesado por un alimento fresco, sin etiquetas, y motivaos a disfrutadlo de distintas formas en vuestro día a día.

Si queréis podemos poner algunos ejemplos, comentadnos qué productos os gustaría dejar de comer y/o qué alimentos queréis incluir en vuestra dieta y no sabéis cómo conseguir que os guste o cómo prepararlo. Pensadlo, vamos a celebrar el Día Nacional de la Nutrición haciendo algo por nosotros y por nuestra familia, porque los demás no lo harán por nosotros ¿de acuerdo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...