Ensalada de alubias con aguacate, tomate y rabanitos agridulces

A finales de primavera y en verano las legumbres nos gusta prepararlas en ensalada, pues además de ser una elaboración sencilla y rápida una vez que están cocidas, es refrescante y puede ser muy nutritiva. Si os apetece probar una nueva receta, os dejamos nuestra Ensalada de alubias con aguacate, tomate y rabanitos agridulces, os va a encantar.

Ensalada de alubias con aguacate, tomate y rabanitos ag

Las ensaladas de legumbres son uno de los mejores recursos para seguir disfrutando de este alimento tan nutritivo en las estaciones más calurosas, como la primavera y el verano. Hay que decir también que a muchas personas les gustan mucho más las alubias, las lentejas, los garbanzos y demás, en este tipo de elaboraciones que en guisos o platos de cuchara. En cualquier caso, para todos hoy os traemos una receta de ensalada de alubias con aguacate, tomate y rabanitos agridulces, y con una bonita presentación, puede ser una ensalada para una comida especial.

Podéis elegir la variedad de alubia blanca que más os guste, Mongeta del Ganxet, Fésols de Santa Pau, Alubias de la Bañeza, Judión de la Granja… pero que sea una variedad española, pues tenemos unas legumbres de mucha calidad nutricional y organoléptica. Veréis que esta ensalada de legumbres con aguacate, tomate y rabanitos agridulces es muy sencilla por la combinación de ingredientes, todos accesibles, y por supuesto, es muy fácil de hacer. Y con un poco de gracia se le puede dar una presentación que sorprenda a los comensales, ¿os animáis a prepararla?

Ingredientes (4 comensales)

  • 300-400 gramos de alubias blancas cocidas
  • 150 gramos de cebolla tierna morada
  • 150 gramos de calabacín
  • 15-20 tomates cherry
  • 2 aguacates
  • 200 gramos de rabanitos agridulces
  • unos taquitos de jamón ibérico
  • unos tallos de cebollino
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Cuece las alubias blancas con antelación con tiempo para que se enfríen o elige una conserva (o granel) de alubias cocidas de calidad. Si son una conserva, lávalas bien para quitarle el líquido de gobierno. Reserva las alubias y prepara el resto de ingredientes.

Pela la cebolla y pícala bien fina. Lava bien el calabacín y córtalo en pequeños daditos, aportarán una textura crujiente y fresca a la ensalada, y un sabor suave. Lava los tomates cherry o cóctel y córtalos por la mitad.

Los aguacates se deben preparar cuando esté toda la mise en place lista para poder emplatar enseguida después de perlaros y cortarlos y evitar que se oxiden. Y los rabanitos encurtidos deben estar hechos al menos del día anterior, podéis leer la receta en este post.

Ensalada de alubias con aguacate, tomate y rabanitos ag

Para hacer la rosa de aguacate para esta ensalada podéis seguir las instrucciones del vídeo de este post, aunque si no queréis entreteneros, podéis cortar el aguacate en daditos y repartirlo por la ensalada con el resto de ingredientes.

Pon en un bol las alubias blancas y añade la cebolla tierna, el calabacín y los tomates cherry, añade también unos taquitos de jamón ibérico. Condimenta con pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien.

Acabado y presentación

Dispón en el centro del plato la rosa de aguacate, a su alrededor sirve la ensalada de alubias y rodéala con las rodajas de rabanito agridulce. Pica el cebollino y repártelo sobre el plato, y para terminar, vierte un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...