Piel de yuzu en polvo

El yuzu es un cítrico de origen asiático muy aromático y con unas características gustativas deliciosas, pero no es fácil encontrar esta fruta fresca en el mercado. No obstante, podemos encontrar la piel de yuzu para utilizarla en polvo o rallada, como una especia, ideal tanto para platos salados como para dulces y postres.

Yuzu

Hace ya más de 10 años que el yuzu está introducido en nuestro mercado, sobre todo en el que abastece a las cocinas de los restaurantes, pero aún ahora no es fácil encontrarlo en fruterías a pie de calle, a no ser que sean muy especializadas en productos exóticos y originarios de otros países. Y es que el yuzu (Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. Austera) es un cítrico de Asia Oriental, parece ser que se originó en China y posteriormente llegó a Japón y Corea. Pero es importante decir que el yuzu también se cultiva en nuestro país, especialmente en regiones citrícolas.

El yuzu es considerado un híbrido entre la mandarina y el limón Ichang, y es el aliño estrella de los asiáticos, forma parte de salsas como la ponzu, por ejemplo. Sus notas cítricas son exquisitas, tiene un toque ácido, también algo amargo y picante. Se puede decir que su piel es de lo más apreciado, y eso sí que lo encontramos fácilmente en tiendas de especias y demás. Hacía tiempo que no utilizábamos, pero teníamos pendiente hacer un helado de yuzu y lo compramos en uno de sus formatos, la piel de yuzu en polvo.

Hay que decir que otro formato que nos gusta tener como especia de este cítrico asiático para algunas recetas es la piel rallada, y hay diversas marcas que lo ofrecen, como hemos comentado, en tiendas de especias o tiendas especializadas en productos gastronómicos. El precio también varía según donde se compre, nosotros encontramos a buen precio (hay que decir que no es un producto barato) el yuzu en polvo en esta tienda, aunque la presentación es en sobre, en lugar de en un potecito con espolvoreador, que hubiera sido lo más práctico, el precio por 35 gramos es de 6’75 euros.

La piel de yuzu es muy fragante y ofrece un sabor muy intenso, por lo que tiene muchas posibilidades en la cocina, tanto en la salada como en la dulce. Pero hay que decir que este cítrico de tamaño medio, de color amarillo anaranjado o verde y muy irregular en su forma, también se utiliza mucho en la industria de los cosméticos.

El caso es que como hemos recuperado este ingrediente en nuestra cocina y de cara al verano y a los días de calor apetecen mucho más las frutas cítricas, seguro que os encontraréis en muchas de nuestras próximas recetas el yuzu como ingrediente. Así que, si vosotros también queréis contar con este aromático condimento, ya sabéis dónde podéis encontrarlo. Elaboraremos salsas, helados, cremas, muffins, desayunos saludables, mezclas de especias para carnes y pescados…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...