AclaroMeter, sistema para medir la maduración de frutas y verduras

La Start-Up israelí Aclar Tech ha desarrollado un sistema para medir la maduración de frutas y verduras denominado AclaroMeter. Utilizando el teléfono móvil y un pequeño sensor, los consumidores pueden conocer en tiempo real diferentes parámetros de la fruta o verdura que quieren comprar, grado de maduración, acidez, tamaño, vida útil, etc.

AclarTech

A lo largo de los últimos años hemos conocido el desarrollo de sensores que tienen el cometido de medir el grado de maduración de la fruta, detectar el deterioro de los alimentos, conocer la calidad, la composición química o los valores nutricionales de frutas, hortalizas y demás. Lo cierto es que este tipo de herramientas son cada vez más frecuentes y no se tardará mucho verlos habitualmente en manos de los consumidores a la hora de comprar para elegir alimentos con la mayor calidad posible.

A la lista de aplicaciones y dispositivos con este cometido, hoy sumamos otro más, se trata de AclaroMeter, un sistema desarrollado por la start-up israelí AclarTech, que tiene la capacidad de medir la maduración de frutas y verduras ofreciendo datos como la acidez, la firmeza, el peso, el color, el tamaño, su vida útil, etc. Inicialmente se concibió para su uso en el campo, en este caso los agricultores pueden conocer otros datos adicionales relacionados con las condiciones climatológicas y la ubicación, de este modo pueden controlar con más precisión el estado de maduración de los productos y recolectarlos en el momento óptimo.

A nivel doméstico, los usuarios tan sólo tienen que escanear la fruta con la cámara del teléfono móvil y acoplar un pequeño sensor portátil o espectrómetro denominado Scio molecular. Los datos registrados se envían a un sistema basado en la nube y se procesan con un algoritmo que se encarga de comparar todas las mediciones de miles de muestras existentes en la base de datos. En apenas unos segundos, se proporcionan todos los datos relativos a la fruta o verdura que son de interés para el consumidor a través de la aplicación del sistema.

Los datos que se registran por el uso del sistema de mano de distintos consumidores se van introduciendo y almacenando en la base de datos, es decir, se trata de un sistema que se retroalimenta mejorando su precisión con cada nuevo registro realizado. En el caso del uso por los agricultores, se incluyen otras funcionalidades interesantes relacionadas con la producción, se podrá acceder a informes estadísticos de diferentes parámetros, climatología, evolución de la maduración según el muestreo realizado, acceder a anotaciones personales realizadas en cada análisis realizado, etc.

AclaroMeter de AclarTech

AclarTech es una empresa cuya finalidad es la de mejorar la eficiencia en la cadena de suministros de frutas y verduras desde su producción en el campo y hasta que los alimentos llegan a la mesa del consumidor, su principal punto a favor es que proporciona datos sobre la calidad y el grado de maduración en tiempo real con una gran precisión. Para los agricultores es una alternativa a las conjeturas sobre el estado de los productos o las pruebas de laboratorio que se deben realizar para conocer exactamente cuándo se deber recolectar los alimentos.

Según la empresa, con su sistema se reducen significativamente las pérdidas, ya que los métodos descritos que se utilizan habitualmente no están estandarizados y son ineficientes, lo que puede derivar en la pérdida del 50% de la cosecha, por tanto, es una herramienta que puede contribuir a reducir el desperdicio alimentario. Se puede decir que este sistema es similar al desarrollado por expertos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) el año pasado, aunque en este caso y de momento, sólo se podía medir el grado de maduración de los mangos. Sin embargo, los expertos auguraban que en un futuro próximo su sensor podría evaluar el grado de maduración de cualquier tipo de fruta.

La start-Up israelí sigue trabajando en la aplicación y poniéndola a prueba, pero la cadena británica de supermercados Tesco ya ha expresado su interés en esta tecnología, ya que podría utilizarla para garantizar que los alimentos que ofrece a sus clientes están en su punto óptimo de consumo. Podéis conocer todos los detalles del sistema a través de la página oficial de AclarTech.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...